SIMIL "Defecto de transformación Kn#1a"

Nuestros primeros sellos: Corrientes, 1856 - 1880
Responder
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

SIMIL "Defecto de transformación Kn#1a"

Mensaje por piltriquitron »

En el sello 1 de Corrientes hay una variedad que me da curiosidad.
Según Lowey en sus estudio de los sellos de Corrientes, pagina 58, el sello #1 de 1 real presenta diferentes variedades entre las cuales una en el tipo 7 ...
Lowey corr.JPG
A esto, Kneitschel’58 en pg. 186 (luego tomado por GJ) lo llama “defecto de transformación entre las bases de la N y T”.
Kn corr.JPG
Esto ocurre en el sello 1, el que dice "UN REAL".
Si esa mancha es una variedad implica que fue encontrada en, al menos mas de un sello. Como vieron antes, la explicación de Lowey es "una partícula sucia en la plancha".

Hace un tiempo mostré unos Corrientes que compré (los primeros) y dentro del lote había uno que asemejaba a la variedad del sello 1a: una mancha entre las letras de la palabra CORRIENTES genera un halo sin tinta rodeándo dicha mancha.

Mi catalogaciós es la siguiente:
#8 o #13 (seg GJ), [8] (seg KN), -7-(seg Scott), Rosa apagado?/añejo? tipo VII, 3 cent. (desde feb. 1874 a ...). Algunas fibras violaceas. La tinta muy negra se transluce mucho en el reverso, con aspecto aceitoso. Matasello mudo, elipse de 9 barras oblicuas. Decolorado alrededor del matasello. Celdillas verticales poco visibles.

El problema es que el mío tiene tres importantes diferencias:
1- la mancha está entre E y N en vez de entre N y T (un espacio antes)
2- lo más importante: el mío es un "rosado", mucho mas lejos temporalmente de los primeros de 1 real lo que descartaría la posibilidad de que esa "suciedad en la plancha" se haya arrastrado hasta la impresión de los rosados.
3- Curiosamente TAMBIEN es un tipo 7
Corrientes con mancha negra.jpg
Inspeccionando con una lupa de 500 aumentos noto que la mancha es un bloque cuadrangular inmerso en la matríz de fibras que constituye la pasta de papel. Pero lo más curioso, es como si ese bloque fuese completamente negro pues visto de atrás, ese bloque sigue siendo negro, con lo que me da a pensar que el color negro no viene de la tinta sino del material en si (una partícula de carbón?)

Aqui unas fotos que pude tomar, aunque no se aprecia muy bien, pueden ver las sombras de la mancha, iluminando de dos ángulos diferentes. Incluso en la segunda foto verán unas fibras rosadas SOBRE el objeto negro:
0715-16.jpg
0715-26.jpg
Noten en una de las fotos del dorso que cuando se ve iluminando a trasluz se nota muy bien que es "una partícula negra" y no "una partícula pintada de negro en una de sus caras".
0715-32.jpg
0715-33.jpg
Por lo que veo, esto de mi sello jamás podría ser considerado una variedad pues es imposible que se haya repetido a otras hojas (lo negro está en la hoja de papel y no en la plancha matríz).

Hay alguna posibilidad que el 1a de Kneitschel haya sido como el mío? cuántos "1a" se conocen?. Vamos, aporten los que conozcan del tema.

Espero que les haya causado la misma curiosidad que me causó a mi, y si hay sugerencias, bienvenidas.

Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
patagonian

Re: SIMIL "Defecto de transformación Kn#1a"

Mensaje por patagonian »

Algunos de los rosados se caracterizan por la gran "suciedad" en la pasta del papel. Las inclusiones suelen ser astillitas de madera, cascaritas tipo cereal, alguna fibra textil; excepcionalmente he visto yambién alguna partícula mineral. Hay coleccionistas que buscan específicamente sellos con esas inclusiones en el papel. :wink:
No nos olvidemos que estamos hablando de papel de barrilete, nada cuidado ni sofisticado, sólo tenía que ser liviano y de distintos colores.
La variedad mencionada por VK no la tengo ni la he buscado, pero no creo que la hubiesen catalogado basándose en un solo ejemplar.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: SIMIL "Defecto de transformación Kn#1a"

Mensaje por piltriquitron »

patagonian escribió:Algunos de los rosados se caracterizan por la gran "suciedad" en la pasta del papel. Las inclusiones suelen ser astillitas de madera, cascaritas tipo cereal, alguna fibra textil; excepcionalmente he visto yambién alguna partícula mineral. Hay coleccionistas que buscan específicamente sellos con esas inclusiones en el papel. :wink:
No nos olvidemos que estamos hablando de papel de barrilete, nada cuidado ni sofisticado, sólo tenía que ser liviano y de distintos colores.
La variedad mencionada por VK no la tengo ni la he buscado, pero no creo que la hubiesen catalogado basándose en un solo ejemplar.
Gracias por la respuesta. Yo tampoco creo que KN haya catalogado basandose solo en un ejemplar, pero tenía que exponer la posibilidad, sobre todo por la gran similitud en el efecto final del sello.
Es bueno saber lo de los rosados (cuya subclasificació será eternamente un misterio para mi).
A U R E L I O, el de las 5 vocales
patagonian

Re: SIMIL "Defecto de transformación Kn#1a"

Mensaje por patagonian »

Ojo, no TODOS los rosados sino algunos bien específicos; ya veremos con tiempo de reflotar el trabajo de Solari en la revista del CEFAI.
Responder

Volver a “Corrientes 1856-1880”