Corrientes 1864 Kn5, Pt 5: Obliteración rara

Nuestros primeros sellos: Corrientes, 1856 - 1880
Responder
patagonian

Corrientes 1864 Kn5, Pt 5: Obliteración rara

Mensaje por patagonian »

Hola amigos, a ver si alguno de Uds. tiene idea de dónde es esta particular obliteración a pluma.... no se parece a ninguna de las que he visto en los distintos catálogos Kn.

Imagen

Gracias!


Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Corrientes 1864 Kn5, Pt 5: Obliteración rara

Mensaje por Yacare »

Hola Patagonian:
De verdad se parece mucho a Yaguarete Cora, Mburucuya, Corrientes Cap. Saladas, etc,es un muy bonito sello ;pero mirá, mi padre tiene una colección interesante de Corrientes y tiene algunas que "no se parecen y se parecen en algo" a lo catalogado por Kneitschel(VK) y lo estudiado por el Dr. Leonardo Lowey y otros.(ambos muy buenos)
Un amigo de él ,miembro de una muy importante asociación , que es correntino y vive en BS AS, llevó la coleccion entera fotocopiada para que dieran una opinión: lo primero que algunos dijeron que habían muchos falsos: Ellos son los expertos que opinan sobre una fotocopia!!
Ahora yo te cuento como juntó mi viejo la colección de Corrientes: tiene 81 años, colecciona desde los 1937, y muchos viejos coleccionistas locales o sus herederos le vendía o regalaban sus estampillas, gente del interior de la provincia, que sabían que era coleccionista le regalaron muchos sobres de sus antepasados que tenían guardadas en una cajas de zapatos, cuyos nombres y direcciones no figuran entre lo estudiado por los catálogos.
Todo esto fue hacen mas o menos 40 años, cuando esto era otra Argentina, había buena fe y uno no buscaba salvarse con las estampillas, sino era como tiene que volver a ser: una PASION (si te salvás en buenahora)
Algún día, cuando aprenda a manejar el escaner, te mando imagenes de la colección de mi viejo.
Fue larga la charla?
Saludos y gracias
patagonian

Re: Corrientes 1864 Kn5, Pt 5: Obliteración rara

Mensaje por patagonian »

Gracias por tus comentarios, Yacaré; efectivamente el sello está bonito, la obliteración seguro que es a pluma de ave (por la forma en que varía el espesor, ninguna raya o enganche en el papel) y la tinta también tiene ese color esfumado que he visto en sobres más allá de toda sospecha.
Ahora lo que tiene de diferente, es que un extremo de las barras sale de la estampilla (mayormente no tocan el sobre). El aspecto del dibujo y la forma del trazo me hizo acordar a Mburucuyá, pero "parecido no es lo mismo" :wink:
Respecto al material que recopiló tu padre, sobre todo si de origen son cartas completas, de primera mano de los descendientes del destinatario, tiene un enorme valor documental ya que quedaron fuera del circuito de las falsificaciones y adulteraciones comerciales que tanto daño le hacen al estudio de estos sellos.
Yo mismo demoré décadas en animarme a coleccionar Corrientes, ya que me sentía incapaz de diferenciar lo bueno de lo trucho... (no quita que aún no me pueda "comer" alguna reimpresión :evil: )
Me fué de mucha ayuda un artículo en los cuadernos CESCA detallando los puntos de desgaste que surgían en los clisés a medida que pasaban las sucesivas tiradas: con éso definitivamente dí el primer paso ya que pude verificar la coherencia (o no) entre la emisión supuesta, y el estado del clisé.
Luego adquirí un par de hojas completas de la primer reimpresión (la que van tres grupos en la hoja) que me sirvieron como excelente referencia de los 8 tipos... y aquí estoy ya con casi todos los tipos básicos, me falta el último emitido, el magenta, nomás.
Tanto leer y buscar y gastarme la vista estudiando los tipos, le terminé tomando mucho afecto y respeto a esta emisión, y la forma en que se hacía el correo "a pulmón" en la provincia, con los postillones sin paga (salvo la ventaja de no ser convocados a las milicias).
Mientras en BsAs discutían las tarifas y los Gauchitos ya impresos dormían en la estantería (y así morirían vírgenes, jamás emitidos), allá el panadero Pipet (francés acriollado) en pocos días buril en mano saca 8 clisés individuales inspirados en los primeros sellos de su patria de origen, y directo a la minerva, imprimen y emiten los que serán los primeros sellos circulados del país.
Lamentablemente su origen los tuvo discriminados mucho tiempo; los mismos editores Yvert et Tellier los llamaron "burdas copias" de los sellos franceses, obviando quizás el origen de Pipet. Unido al frágil papel de barrilete y la proliferación de falsificaciones (en realidad la presentación de reimpresiones como originales), nuestros primeros sellos sufrieron "100 años de soledad", por lo que hoy me alegra mucho ver remitirse esta tendencia y apreciarse esta emisión como el verdadero clásico que es, aunque como muchas veces pasa, priemero en el exterior y luego acá.
Ojalá le tomes pronto la mano al escáner y más allá que puedas compartir algunas imágenes, si hay buenas cartas u obliteraciones inéditas, tal vez la cosa dé para grabar los escaneos con alta resolución en un CD de referencia, que interesados no te van a faltar.
Disculpas por la extensión del topic, también (me van a querer echar)... Cuando uno se entusiasma con un tema...
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Corrientes 1864 Kn5, Pt 5: Obliteración rara

Mensaje por Yacare »

Después de más o menos un año y medio de empezar a tomar parte de este prestigioso Foro, me caen a mis manos (compra eBay de por medio) estos dos sellos de Corrientes de color verde de de 1864 o 1865 con la OBLITERACION MUY PARECIDA a la del sello
que mostrara Néstor (Patagonian)en el post anterior .
La duda estaba en la localidad que correspondía esta rara obliteración.
De acuerdo al libro ANTECED. Y ESTUDIOS DE LOS MATASELLOS ARG. DE José V. Silveyra en la pág. 26, estas obliteraciones pertenecerían a
GOYA (65b)
No sé que opinan Uds.
Saludos
Yacaré
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Corrientes 1864 Kn5, Pt 5: Obliteración rara

Mensaje por malv.82 »

Que tal Yacaré, me parece que es mas parecida a esta que marqué perteneciente a CAA-CATÍ - 1866
es que algunas son tan padecidas :(
Saludos, Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Corrientes 1864 Kn5, Pt 5: Obliteración rara

Mensaje por Yacare »

Estimado Marcelo:
Tenés razón es más parecida a Caá Catí (para mi, ya es definitivamente Caá Catí) que a Mburucuyá o Goya.
Mirá que importante es el Foro, y como nos vamos aclarando las dudas con el aporte generoso de los integrantes.
Una consulta ¿ de que libro o folleto sacaste la imagen? y si es posible conseguir una copia dentro de las posibilidades económicas y legales, por supuesto.
Gracias
Yacaré
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Corrientes 1864 Kn5, Pt 5: Obliteración rara

Mensaje por malv.82 »

Que tal Yacaré, aca te mando la imagen de la tapa del librito, que de paso te comento es muy bueno, tiene 90 pgnas. de la que lamentablemente me falta una hoja (pgna 80/81) porque fue mal impreso, y al no encontrarlo en otro lado completo, lo adquiri asi :(
Lo único que puedo hacer es una fotocopia y enviartela, en la parte legal figura que "se permite utilizar el material y/o la presentación de esta publicación, siempre que se indique en forma destacada su origen", asi que creo no hay problemas, cualquier cosa mandame un MP.
Saludos, Marcelo
Saludos cordiales,
Marcelo.
patagonian

Re: Corrientes 1864 Kn5, Pt 5: Obliteración rara

Mensaje por patagonian »

Me parece que el enigma está resuelto, porque también "cierra" el color del sello con la probable fecha de obliteración.
El verde amarillento aparece en 1864 y se usa hasta que aparece el amarillo en 1867.
Por ello el tipo es consistente con CAA-CATÍ - 1866 del libro de Longo (si alguien lo escanea me anoto).
Muchas gracias a todos, y felicitaciones a Yacaré por la compra de esos dos sellos, y a Marcelo por haber conseguido el agotadísimo libro.
Responder

Volver a “Corrientes 1856-1880”