VKNº 7 azul oscuro

Nuestros primeros sellos: Corrientes, 1856 - 1880
Responder
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por Yacare »

La más común, la más nítida, la que generalmente todo filatelista aficionado, consigue por 1ra vez de los sellos de Corrientes, abundan mucho y de muy buena calidad.(para mi una de la más lindas...porque tengo muchas)
Fue impresa en enero de 1871 y puesta en circulación circa setiembre de 1972, según don Víctor y Don Marco de Pont (un prócer de la filatelia)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por piltriquitron »

Hola Yacare y otros. Tengo una pregunta acerca de los corrientes azules n3 y n7. Cómo difernciarlos en ciertos casos? Especialmente cuando NO tiene obliteración.
Por qué esta pregunta? porque estos estan clasificados en distintos tonos de azul, salvo el 7 que luego fue azul oscuro. Pero, al describirlos en el tomo 17 "Corrientes" de la revista de la sociedad filatelica argentina, pagina 26 para el n7 dice: "...conforme a ello, desde mediados de 1870 y hasta setiembre de 1880, en que fue nacionalizado el correo provincial de Corrientes, el valor de sus sellos postales fue de 3 centavos. Para diferenciarlos de los emitidos con anterioridad se utilizo primero [y aquí viene el kit de mi pregunta] un sobrante de papel azul de los utilizados en 1860-1863 [que es el n3], composición 2, y luego en papel azul oscuro..."

Entonces, si un sello es n7 pero de los impresos con aquel sobrante de 1860-1863, supongo que no hay manera de diferenciarlo.
Tengo uno de estos, sin uso y con goma vieja ambarina y quebradiza con burbujas y grumos amarronados por los años. No tengo scanner ahora pero ya subo en estos dias una imagen para aclarar.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por Yacare »

Hola Aurelio:
Mirá, yo entiendo más o menos así la cosa:

Según el estudio del Ing. Solari publicado en la revista CEFAI , se lee, entre otras consideraciones:
...”Sello Nº 3 1860 Color: azul claro, azul opaco.
Papel: de normal a grueso, con celdillas VERTICALES, a veces poco visibles, hay HORIZONTALES”

…“Sello Nº 7 1871 Color: azul oscuro.
Papel: normal a grueso, con celdillas HORIZONTALES”

Mirando a tras luz los sellos, nos damos cuenta que Solari no esta errado...(que atrevido que soy!)
Ahora si tenemos un sello suelto en AZUL CLARO, sin obliteración a pluma ni sello que identifique la emisión y las celdillas son HORIZONTALES , yo me inclinaría por catalogarlo como Nº3.
El sello que te muestro es un AZUL OPACO, con celdillas HORIZONTALES, yo lo catalogué como Nº 3 porque el matasellos de 16 BARRAS PARALELAS de la ciudad de Corrientes fue usadao a partir de 1863 y “creo” que no se conoce este matasellos usados después de 1871.
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por Yacare »

Te agregó la forma de diferenciarlos únicamente (hablamos de sellos sueltos,es en sobre carta con fecha de emisión de la misma o mediante los matasellos que se usaron en antes de la emisión del Nº7.
patagonian

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por patagonian »

Gracias Yacaré por tu acertada explicación, y muy bueno ese barrado de Ctes., me encanta ese matasello!
Sin pretender la precisión de los matasellos bien datados, la orientación de la fibra del papel o el análisis de la evolución de los tipos por desgaste, la verdad que siempre me las he arreglado directamente con el color para una primera clasificación gruesa, y hasta ahora en un segundo repaso con las demás características finas, no he tenido que cambiarlo.


Img_6313.jpg
Mirando en conjunto, para mí se nota bastante la diferente tonalidad, aunque para sellos Nº 7 puestos al sol o sobrelavados puede haber una duda. Pero si han sufrido tales herejías tampoco son sellos útiles para ninguna colección.

Ahora, respecto al punto planteado por Aurelio, pregunto si realmente el papel claro sobrante de 1860 se imprimió en la primera tanda de los azules de 1871 (y como dice la tradición, quedó abajo de la pila por lo que se vendieron recién en 1872), o directamente se usaron sobrantes ya impresos en 1860 ?
Porque los catálogos par el "3" hablan de "primer" (1860) y "segundo período de circulación" (1872), pero lo consideran un "3" de todas formas.

Si fuera impreso en 1871 sobre papel de 1860, la cosa se resuelve con el análisis del desgaste de los tipos, que está bien estudiado.
Ahora si directamente eran sobrantes impresos en 1860... ya no le veo otra forma de diferenciarlos que los matasellos.

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por Yacare »

Hola Néstor, muy cierto, la tonalidad es importante a primera vista para determinar si es Nº3 ó Nº 7 después hacemos “sintonía fina” mirando a trasluz las celdillas.
Pero te quiero agregar algo que siempre me llamó la atención , los sellos AZULES son los que más resistieron la decoloración , en todos el color sigue firme, si nos fijamos en los sellos que mostrás se puede determinar a primera vista el azul fuerte de los Nº 7 y más claro de los Nº 3.

Lo que plantea Aurelio es interesante, pero en el libro ” MATIAS PIPET Grabador del 1er.sello postal de Ctes” escrito por su bisnieto Roberto Pipet, se lee en pág 38 :
“…En general la venta de sellos postales se extendió a todas las “CASAS DE TRATO”, es decir el COMERCIO EN GENERAL,TIENDAS, ALMACENES, PULPERIAS, y su importe se destinaba…”
En la misma página:
“…Con fecha 23 de Agosto de 1856 el Gdor Pujol dirigió circulares dando instrucciones a los Jueces de Paz en los siguientes términos; ….“…se franqueará con los sellitos que se remiten a ese juzgado para que los haga poner en venta en cualquier CASA DE TRATO de ese Departamento…”

Es decir los sellos se vendía en los” kioskos” ( remedos de UnidadPostal de estos tiempos) los sellos azules sobrantes entre 1860 y 1864, que se usó el Nº 3, se volvieron a usar en 1971, ¿ para que los vamos a tirar si son igualitos, encima ya los pagamos, usemos estos que sobraron total nadie se va a dar cuenta, habrán pensado los dueños de “drugstore” de aquella época) Y así aparecen los sellos azules de 1860 en 1871…. Es una teoría un poco traída de los pelos pero en fin…, me hago la historieta al no haber documentación que avale la razón de este misterio.
En definitiva yo creo que fueron sobrantes de 1860 y no que imprimieron en 1871.

Otra cosa, coincido, el matasellos 16 BARRA es hermoso.

Saludos
Yacaré
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por ntrm »

Muchachos, yo tambien tengo uno! :)

El mio es un poco mas viejito, está sobre un V.K. 1 Tipo 3
img029.jpg
Este matasello se usó en Corrientes y en Monte Caseros (Longo pag. 49 y 59)

Salutti

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por Yacare »

Martín, muy bueno el sello, y son escaso, es el primer" matasello mudo" usado sobre sellos de Corrientes.
Te felicito.
Saludos
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por piltriquitron »

ntrm escribió:Muchachos, yo tambien tengo uno! :)

El mio es un poco mas viejito, está sobre un V.K. 1 Tipo 3
img029.jpg
Este matasello se usó en Corrientes y en Monte Caseros (Longo pag. 49 y 59)

Salutti

Martin
Pero tiene un margen recortado (diría Patagonian :twisted: :twisted: :twisted: )
Va con onda, no te enojes Nestor :mrgreen:

Está re lindo, en serio.
Saludos,
A U R E L I O, el de las 5 vocales
patagonian

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por patagonian »

"Magnífico ejemplar, fresco como recién salida de la imprenta. Un margen justo, que no afecta la belleza de esta pieza digna de una gran colección"
:roll:
(es para que Aurelio vaya creando anticuerpos contra el dialecto de las subastas). :twisted:
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por Yacare »

Antes que termine el día y el espacio más posteado del Foro quede durante 24 hs sin ningún aporte filatélico, les muestro este hermoso bloque con pliegue de papel.
Saludos
Yacaré
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por Sarcosis »

Estos azules oscuros se hacian sobre papel tipo barrilete sin goma, verdad?
Porque tengo un par que me los vendieron como MINT pero no tienen goma...

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por Yacare »

La impresión tipográfica de todos los sellos de Corrientes se hicieron sobre papel sin goma, el engomado posterior no fue hecho en su lugar físico de impresión, la Imprenta Provincial, sino en las oficinas de Correo de cada localidad se engomaba con una brocha las hojas de sellos.
Estos sellos azules Nº 7 son los más comunes y abundantes, por que se encontraron una cantidad considerable de estas hojas de 32 sellos en una caja guardada en los sótanos del viejo Correo, cuando se produjo el traslado a otro local: Las hojas encontradas estaban todas sin goma.
Así que no sé si cabría llamarlos Mint y nuevos sin goma.
Saludos
Yacaré
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: VKNº 7 azul oscuro

Mensaje por Sarcosis »

Hola les dejo lo que creo son tipo 5 y 7 - Composisión 2
Corrientes_01.jpg
Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Responder

Volver a “Corrientes 1856-1880”