Características de la emisión EVITA 1952/53.

Información sobre series de sellos postales de Eva Perón
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por nardi_beto »

[/b]
detalle retoque valor.jpg
Hola amigos del foro:

Alentado por el excelente trabajo que realizó Pablo S entre marzo y abril de este año, y atendiendo
a los comentarios que hicieron ,por lo menos dos, de nuestros máximos referentes filatélicos, los
sres. Nestor y Merlo, viewtopic.php?f=66&t=5557 , y leyendo el catálogo de V. Kneitschel de 1958,
que en su Pag. 434 dice:
"Esta emisión es, sobre todo en los valores impresos en offset, rica en interesantes varidades, cuyo
estudio completo y descripción, requieren dedicación, tiempo, mucho material, dibujos exactos y la
impresión de un folleto especial de por lo menos 60 páginas".

Me aboque a revisar mucho material que tengo en acumulación, y me encuentro, que a la visión de un
cuentahilos, ningún sello resiste la comparación con otro.
Naturalmente que como dice el Sr. Merlo "muchas manchas se deben a impurezas (llámese basuritas)
que se interponen entre el cilindro de goma que lleva la tina al papel y éste "

Entonces concluyo, para no ser tedioso en este tema tan trillado, con una pregunta:
Estas emisiones,fuero realizadas sin ningún tipo de control de calidad, tal vez apremiadas por las circunstancias
del trágico desenlace de EVITA ? o los medios de impresión de la época eran totalmente obsoletos ?

Les envío cordiales saludos
Beto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por zeus25971 »

Creo que hay un poco de ambos de los motivos que mencionas....sumado a otro no menor .....LA CANTIDAD, de sellos emitidos......mayor cantidad de sellos, mayor cantidad de errores

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por patagonian »

Beto, a fin de poder encontrar el post al cabo de un tiempo, me permití reformular el título del topic, ya que "Condiciones sociopolíticas en las emisiones de EVITA" me parece que es harina de otro costal. No fué la situación sociopolítica de entonces lo que generó las variedades de la emisión, por el contrario, fijate las emisiones de la década infame empezando por las abominables de la revolución septembrina (Uriburu, 1930), que son dignas de ponerlas en el clasificador, pero dadas vuelta. :x .

Como bien dice Luis, la tirada de los valore en centavos (menos el 45c) fué inmensa (más de 100 millones) y la técnica para lograr velozmente tal producción fué el offset (derivado de la antigua litografía) con todas las imperfecciones propias de ella, con un control de calidad seguramente supeditado a lograr la cuota de producción pautada como premisa principal.

Ya los valores realizados en huecograbado tienen menos problemas. Éstos son los de formato intermedio, los pesos hasta el 3p inclusive.

Y finalmente están los sellos hechos por grabado en acero o talla dulce, el 45c emitido luego y los pesos grandes (del 5 para arriba) que son de una calidad exquisita, realmente dá gusto mirar con lupa la maestría en la incisión del cuño. Y en este segmento alto de la serie, impreso en el mejor papel, casi no tenemos variedades (defectos) de plancha o problemas de entintado.


img_6009a.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por patagonian »

Gracias a un aporte de nuestro apreciado expero José Merlo (Otin) me puedo rectificar respecto al valor de 45c.
No se obtuvo por taille douce, sino por calcografía (como los billetes de banco), aunque el catálogo no lo indique.
Don José nos dice:

Encontré el artículo de la serie Eva Perón y transcribo la parte pertinente del informe adjunto a la nota Nº 260 del 6 de mayo de 1953 firmada por el director de la Biblioteca de la Casa de Moneda al Ministro de Hacienda Dr. Pedro J. Bonanni.
No es mi descubrimiento sino el de Fredy, que encontró la explicación en la Casa de Moneda.
Dice así:
"En el mercado filtélico internacional despertaron mucho interés los timbres impresos por el sistema calcográfico y en especial el del valor de cuarenta y cinco centavos. El grabado para la plancha de impresión de esta última estampilla se reprodujo de un diseño hecho a pluma del perfil de la señora de Perón, ejecutado de manera que imitara el grabado a buril, de ahí el singular relieve que presenta la figura. La grabación se efectuó en plancha de cobre por el método fotomecánico y de incisión a ácido, a fin de obtener el original para la reproducción de las planchas necesarias para la impresión calcográfica, que es la de más jerarquía en las impresiones de timbres postales."


Si no entiendo mal, igualmente sería válido hablar genéricamente de "garbado", lo que cambia es el método de obtención del cuño que ya no es una operación manual en la que el artista incisor "talla" a buril directamente el cuño de hierro dulce, sino que se logra por algún determinado proceso físico-químico; nuestros Rivadavias salen de planchas galvanoplásticas de cobre y nadie discute que no sean grabados, aunque está bien claro que nó en "talla dulce".
Y los valores altos, 5 - 10 - 20 y 50 pesos ? También son calcográficos, entonces? :roll:
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por Otin »

Néstor:
La Casa de Moneda llama calcográfica a toda impresión hecha con matrices en bajorrelieve, no importa si son talla dulce, galvanoplastía, o este caso.
Para su conocimiento, según me informó la Directora del Museo de la Casa de Moneda, desde el sello de Juan XXIII si no recuerdo mal, los sellos grabados se seguían haciendo en un cuño de acero pero -agárrese- con el se moldean, por decirlo de alguna manera, cuños de plastico que se unen para formar la plancha. Esto está explicado en mi libro sobre sistemas de impresión, pág. 97. De paso, si tiene mi libro, vea la variedad de este sello, descripto e ilustardo en las páginas 93 y 94.
En cuanto al resto de los sellos grabados de la serie (5,10, 20 y 50 pesos) se hicieron por el método tradicional de talla dulce.
Así lo dice la misma carta en otro párrafo. Saludos,
Merlo
patagonian

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por patagonian »

Sí , por supuesto que tengo y he leído su libro, y el tema de la variedad en el 45c detallado en la pág. 94 he visto que está explicado desde el punto de vista de la utilización del siderógrafo, que ahora con la nota del Director de la Casa de Moneda sabemos que no se usó ese procedimiento, sino que se usó el grabado en cobre por medio de ácido.
De todas formas el mismo efecto puede producirse con alguna basurita en el proceso de duplicación fotomecánica, o en la misma emulsión, al exponer la plancha de cobre emulsionada antes de su inmersión en ácido.

Repasando un poco el significado del término "calcografía" (gracias a la wiki de otro sitio filatélico), veo que se toma en forma bastante equivalente a "gabado", aunque tengo mis reservas con "talla dulce" que para mí era solamente una de las posibles formas de obtener el cuño.

Inglés Recess, engraved
Francés Taille-douce, gravé
Alemán Stichtiefdruck
Italiano Calcografia

Para no buscarle la quinta pata al gato y seguir la tradición de nuestra Casa de Moneda, entonces llamaremos grabados o calcográficos a estos sellos; haciendo la salvedad de que el procedimiento empleado para obtener la plancha (de cobre) del 45c fué fotomecánico y grabado con ácido; y nó el cincelado manual de un artista directamente en un cuño de acero que luego se multiplica 100 veces en la plancha del mismo material por medio el siderógrafo (que según Ud. nos indica, sería el caso de los cuatro valores altos).
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por nardi_beto »

Beto, a fin de poder encontrar el post al cabo de un tiempo, me permití reformular el título del topic, ya que "Condiciones sociopolíticas en las emisiones de EVITA" me parece que es harina de otro costal. No fué la situación sociopolítica de entonces lo que generó las variedades de la emisión, por el contrario, fijate las emisiones de la década infame empezando por las abominables de la revolución septembrina (Uriburu, 1930), que son dignas de ponerlas en el clasificador, pero dadas vuelta.

Hola Néstor.Gracias por cambiarle el título a mi topic, realmente era poco afortunado. :mrgreen:
Entiendo, que cuando hablé de Control de calidad, no tuve en cuenta el enorme tiraje realizado ( también me lo recordó, Luis.)
Estoy leyendo y aprendiendo de sistemas de impresión, gracias a los post que emiten Merlo y vos, les agradezco a ambos.
Les envío cordiales saludos.
Beto
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por Otin »

Beto.
Además de las variedades de esta emisión, cieertamente hecha con premura para honrar la muerte de Eva Perón, lo que no se ha hecho, a mi criterio, es un profundo análisis de los papeles empleados en la serie.
Si bien los valores bajos se hicieron en papel inglés de la época, no se ha dicho que en el Zárate existen dos tipos de tramas Asimétrica y simétrica como diría Rein, y en los tizados calcográfico tampoco, pues hay diferencias no registradas, como lo es el papel "aceitoso" por color y transparencia que evidentemente existe pero no ha sido registrado. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por nardi_beto »

Nuevamente gracias Sr. Merlo, por su interesante explicación.
Saludos Cordiales.
Beto
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
ALBERTO340

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por ALBERTO340 »

Esta Sra va en este post? se trata del sello Cat GJ 1030 MT 545.Fin de bobina.
Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por Otin »

Alberti:
Qué bárbaro!!!! Pero quisiera que me indique si se trata de papel Zárate, porque la verdad, no se distingue bien incluso si tiene filigrana. Saludos,
Merlo
ALBERTO340

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por ALBERTO340 »

Don Jose le contesto su pregunta,La Eva fin de bobina corresponde Cat MT 545 Mate Nacional Fili (tipica y visible con bencina )paralela lado mayor ,Rayado paralelo a la fili (Z R 53).El rayado se ve nitido en el borde de hoja,la goma muy amarilla .Hasta aqui el fin de bobina .
La proxima pareja si que es complicada, digna de su concideracion Don Jose, se trate de un papel delgado, del dorso muy trasparente ,BLANCO,confudible con el Mate importado,fili nacional (chica 9.0 x8.5) paralele lado mayor.No presenta el mas minimo Rayado perpendicular,mas, se adivina un granulado perpendicular,la fili se distigue sin bencina La scane a 900 pdi espero se vea lo descripto .Don JOSE ud tiene la palabra ,de que papel se trata?Saludos
Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por Otin »

Alberto:
Francamente no veo bien la filigrana y no quiero aventurarme a decir cualquier cosa. Eso sí, no hay que olvidar que el papel Zárate fue hecho en dos máquinas diferentes, cada una con su propia malla metálica, una con trama imaginable, es deicr que a veces se ve o hay que adivinarla, y la otra es la muy clara y visible, como la del sello de la poliomelitos (1956), Habría que tener el sello en mano para dictaminar de cuál de ellos se trata. Saludos,
Merlo
ALBERTO340

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por ALBERTO340 »

Si ,DON JOSE,muy dificil clasificarlo si no se lo tiene en la pinza.Saludos
Alberto
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Características de la emisión EVITA 1952/53.

Mensaje por Yacare »

Una pregunta a los que saben sobre el tema, tengo estos sellos que no corresponden a los colores emitidos, son ensayos de color??
Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"Evita" 1952-1954”