Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Información sobre series de sellos postales de Eva Perón
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juso
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por juso »

El tema de papeles y filigrana es un tema que tenemos con Luis desde hace data en Alo-Alo ( y no tocamos el tema de colores!!!!), para la clasificacion de un papel en particular, como dice Luis el cilindro dandy es el que nosotros llamamos "cilindro bailarin", es el que tiene soldadas las filigranas de alambre, estas se imprimen cuando el papel todavia esta en estado de pasta (esta blando), quedando la filigrana o marca de agua en el papel.Ahora bien estas filigranas de alambre en total en el cilindro no eran todas iguales y perfectas, eran hechas a mano y soldadas (veamos la epoca en que estan hechas), por lo tanto vas a ver irregularidades en algunas....pero existe un patron en todas ellas, si hablamos en el Mate Importado se observa que bien hecho que esta la filigrana, trata de ser con letras bien formadas, claras,el sol grande,los rayos bien ondulados..
y se distuingue muy bien con un Mate Nacional o con un Rayos Rectos....claro vas a ver si despues esta algo semiovalado,la R no es la misma que en otras R de otras filigranas en el mismo cilindro, es mas, una vez observe un sello que al sol de la filigrana le faltaba un rayo, se habia desprendido de la soldadura!!!....de esto vas a mirar y mucho...pero para clasificar un papel en particular para mi, es la combinacion de la trama del papel con las caracteristicas de la filigrana que contiene.
La trama del papel tiene ciertos patrones, y la filigrana tambien los tiene, si la combinamos dara como resultado la clasificacion del papel y epoca de la tirada del sello en cuestion de la serie, como saben yo sigo la metodologia que me enseño mi maestro Dario Bardi en el tema de los papeles, y cuando buscas un resultado, tenes que tener a mano todas las caracteristicas para poder clasificar, de ejemplo les mando el papel mate importado granulado horizontal, que es facil de identificar, miremos bien los parametros generales que tiene para poder clasificarlo e identificarlo para poder difeenciarlo de los demas papeles,y un tercer grafico de las filigranas en los distintos papeles (este grafico esta barbaro para ver las carteristicas que tienen cada filigrana para cada papel, esto hay que observar para poder distuinguilas unas de otras), espero Luis y Pablo que sirva.....y Pablo no se si tenes el libro de Dario Bardi , Catalogo de Proceres y Riquezas I, te lo recomiendo si queres empezar a iniciarte en este asunto.....saludos....y como siempre....van los graaaafiiicoooossss!!!
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daa1406
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por daa1406 »

Pablo,

con el tema de papeles y sistemas de impresion te recomiendo leer el libro de José Merlo "Los sistemas de impresión en filatelia".
No habla de ninguna serie en particular sino especificamente sobre papeles y sistemas de impresion.
Lo podes comprar en cualquier casa de filatelia del centro.

Daniel
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juso
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por juso »

Si, respaldo el cosejo de daa1406, para todo lo que es impresion en filatelia esta muy bueno el libro de Merlo,pero habla de los sistemas de impresion en la filatelia Argentina, para papeles y filigranas el de Bardi o Pettiggiani...saludos...
javier
PabloS
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por PabloS »

Bueno, estos últimos días he conseguido un resto de plancha (con sus respectivos bordes) cuyos sellos se corresponden con las posiciones: 13-20, 33-40, 53-60, 73-80, 93-100, 113-120, 133-140, 153-160, 173-180, 193-200. El que muestro más abajo corresponde a la Posición N° 94, en el cual se observa la "O" de C"O"RREOS incompleta.

Saludos. Pablo.
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PabloS
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por PabloS »

Prosiguiendo con el resto de hoja, esto es lo que encuentro en las posiciones N° 55-56, la "E" de ARGENTINA con el "palito" central alargado.

Saludos. Pablo.
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por chelo1968 »

a ver, duda.

tanto en los libros de Bardi o Pettiggiani, las imagenes de las filigranas son del dorso del sello?

gracias

chelo
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PabloS
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por PabloS »

chelo1968 escribió:a ver, duda.

tanto en los libros de Bardi o Pettiggiani, las imagenes de las filigranas son del dorso del sello?

gracias

chelo
Discusión iniciada al final de la página 1 de este hilo. Aclaración de mi parte en el primer post de la página 2:
PabloS escribió:Estaría bueno que se unifique, yo no sabía que no hay una convención al respecto. Por eso aclaro que lo voy a dibujar mirando del lado de la goma.

Saludos. Pablo
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por chelo1968 »

hola Pablo, la aclaracion que haces es de lo que estas posteando.

no fue mi pregunta.

la mia fue referente a las imagenes de filigranas en los dos libros mencionados.

saludos

chelo
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por daa1406 »

Bardi o Pettigiani estan en el foro ??

Creo que podria contestar Don Merlo (Otin).

Daniel
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PabloS
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por PabloS »

Acá de nuevo. En uno de los primeros post había mostrado este cuadro, el cual poseía dos particularidades en el Sello N°2; la "O" de C"O"RREOS con su círculo interior roto, y un punto que interrumpía en marco de la viñeta a la altura de la segunda N de ARGENTINA.
Graphic3.jpg
Bueno, en un reciente lote me ha llegado el siguiente cuadro, el cual posee, en la misma posición del cuadro anterior, un sello que si bien la "O" de C"O"RREOS no posee falla alguna, se observa el mismo punto marrón, que interrumpe el marco inferior de la viñeta, excatamente en la misma posición y con igual tamaño que el anterior.
Graphic3a.jpg
Saludos. Pablo.
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por Otin »

Las filigranas en el libro de Pettigiani son fotos tomadas desde el dorso del sello, o sea del lado engomado. Por eso las letras se ven AR y no RA como se ve en el sello mirado desde el frente (en el borde de hoja de los sellos de Evita se ve que esto es así. Pero !OLO¡, en los sellos de papel Zárate hay muchos sellos que se lee RA desde el dorso del sello: eso porque el papel se engomó mal. Saludos,
Merlo
Otin
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por Otin »

Estimados amigos:
Hay un hecho incontrastable: el bailarín imprime las filigranas sobre el lado del fieltro, o sea sobre la superficie del papel que recibirá la ompresión. En otras palabras, si vemos un pedazo de papel filigranado en blanco la filigrana se verá desde el frente con las letras RA en correcta posición de lectura. Si tenemos la costumbre de ver la filigrana desde atrás, o sea del lado engomado, es por la sencilla razón que la vineta no permite ver la filigrana, sí es por lo tanto mucho más fácil verlo de atras porque ahí no está impreso.
Pero repito. la filigrana debe verse, o más bien está, en el frente del papel porque así se lo fabrica y no hay vuelta que darle, amenos que se trate de un papel mal engomado, o sea que la goma se colocó sobre el lado que deberóa haber llevado la impreión. En el papel Zárate, especialmente desde 1955 en adelante es muy común filigranas "al vesre" pero por un error en el engomado.
Saludos cordiales,
Merlo
patagonian

Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por patagonian »

Hago llegar un comentario de Rein, que vale la pena leer y analizar.
Rein escribió: Subject: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c
Otin escribió:Estimados amigos:
Hay un hecho incontrastable: el bailarín imprime las filigranas sobre el lado del fieltro, o sea sobre la superficie del papel que recibirá la ompresión. En otras palabras, si vemos un pedazo de papel filigranado en blanco la filigrana se verá desde el frente con las letras RA en correcta posición de lectura. Si tenemos la costumbre de ver la filigrana desde atrás, o sea del lado engomado, es por la sencilla razón que la vineta no permite ver la filigrana, sí es por lo tanto mucho más fácil verlo de atras porque ahí no está impreso.
Pero repito. la filigrana debe verse, o más bien está, en el frente del papel porque así se lo fabrica y no hay vuelta que darle, amenos que se trate de un papel mal engomado, o sea que la goma se colocó sobre el lado que deberóa haber llevado la impreión. En el papel Zárate, especialmente desde 1955 en adelante es muy común filigranas "al vesre" pero por un error en el engomado.
Saludos cordiales,
Merlo
José,

you know I do not agree with you! There a re myriads of stamps - also Argentine including most of the stamps printed on Zárate paper - that have the print on the wire side and the gum on the felt side! For instance, the 1930 Stinnes paper was used with the felt side gummed, the 1932 Berger paper with the wire side gummed! In both cases the letters read from the back of the stamp like AЯ'; the 1928 Austrian paper however has the felt side gummed and the letter reading RA from the back!

saludos, Rein
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chelo1968
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por chelo1968 »

Otin escribió:Las filigranas en el libro de Pettigiani son fotos tomadas desde el dorso del sello, o sea del lado engomado. Por eso las letras se ven AR y no RA como se ve en el sello mirado desde el frente (en el borde de hoja de los sellos de Evita se ve que esto es así. Pero !OLO¡, en los sellos de papel Zárate hay muchos sellos que se lee RA desde el dorso del sello: eso porque el papel se engomó mal. Saludos,
Merlo

hola Sr. Merlo
entonces, en este caso, si el papel se engomo mal, como debe catalogarse un sello en estas condiciones?, como error, rareza, o es muy comun?
gracias

chelo
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Re: Variedad MT 517-VK 672 Evita 1c

Mensaje por Otin »

Chelo:
En argentina por lo menos hay muchósomos casos de papeles mal engomados, empezando por los famosos Rivadavias de 1864. Las primeras emisiones de los sellos aéreos (A1/19) impresas en papel austríaco tienen TODOS LA FILIGRANA AL REVÉS, O SEA LO QUE EN FILATELIA SE LLAMA FILIGRANA TRANSPUESTA. En el papel Zárate es archicomún y ni que hablar de las primeras emisiones de San Martín con y sin punto.
Donde la filigrana transpuesta es realemnte una rareza digna de ser exhibida en una colección que se precie es cuando
aparece en sellos impresos en bobinas, especialmente de papel tizado, donde el papel ha sido encapado del lado incorrecto y también engomado mal. Conozco una gran pieza, que descubrí, del %c Moreno tipografiado, pero ya se conocía algún que otro ejemplar suelto. Dicha pieza confirmó la existencia de tal selloo, pues en un sello suelto uno puede creer que letras RA deformadas -que las hay- dieran la impresión de filigrana transpuesta.
Saludos, Merlo
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