The Italian Connection!?

Información sobre series de sellos postales de Eva Perón
Responder
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

The Italian Connection!?

Mensaje por Rein »

When the Casa de Moneda started printing in recess in 1948 they engaged a group of already well-known Italian engravers to get the CdM on its way.

I will try to get more information on this subject soon and I hope that who ever can supply me with some info will be so kind..

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

The 5p and 20p have the name [initials] of the engraver hidden in the left bottom corner:

Imagen

P.N. = Pietro Nicastro from Italy!
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: The Italian Connection!?

Mensaje por Rein »

As promised a quote from the CdM website:

http://www.camoar.gov.ar/INGLES/grabadores.htm

"El grabador y escultor Mario Baiardi, está considerado por los expertos de numismática y bonística de todo el mundo como uno de los máximos exponentes de la técnica del grabado a buril. Este difícil arte es el utilizado para realizar las imágenes características de los billetes de banco, (llamadas viñetas) y sellos postales- figuras, próceres y paisajes- que luego son impresas mediante el sistema calcográfico para talla dulce. Este primer paso, característico del diseño de un billete constituye la condición básica de su calidad y aporta a su seguridad y por esta razón es importante que los artistas que lo realizan sean especialistas en el grabado de talla dulce. En Mario Baiardi, esta capacidad trascendía a la categoría de arte. Estuvo al servicio de Casa de Moneda varios años y a él se deben numerosos trabajos de sublime factura, que se hicieron familiares a los argentinos durante décadas como „El sembrador“, San Martín ,(tanto joven como anciano), la efigie de La República, el sello postal de Eva Perón y Juan Domingo Perón; las monedas de San Martín de 5 y 10 centavos y muchos más. También grabó un billete para la república del Brasil, Colombia, como también varios billetes italianos, que los realizó antes y después de su residencia en Argentina que fue de cuatro años, cuando fue llamado por la empresa para crear una escuela de grabadores en Italia. Ingresó a esta Casa de Moneda en 1948, junto con otros importantes grabadores italianos como él, como Renato Garrasi, y Pietro Nicastro con el objetivo primordial de formar escuela e introdujeron una tradición de excelencia. Fueron parte de una gran avanzada de especialistas, artistas y técnicos que llegaron a Casa de Moneda con la Organización Giori, empresa italiana que hoy con otros nombres a través del tiempo- De La Rue Giori, KBA Giori- se mantiene a la vanguardia mundial en la impresión de especies valoradas de alta seguridad. Don Pietro Nicastro, que siempre fue un grabador extremadamente exigente, sobrio, que no regalaba ningún elogio de compromiso, decía de su colega -¡Baiardi es un fenómeno! . Hablaba con gran fascinación de él y me mostraba sus trabajos -¡Ahora me doy cuenta de su intención!- esperanzado, pretendiendo inculcarme su técnica para ver si yo podría incorporar algo de eso. Baiardi , para lograr la calidad de su técnica usaba el buril más delgado de todos; y lo manejaba con tal virtuosismo que al mirar el rostro de San Martín anciano da la impresión, de que es un „rostro natural“, no sólo en su expresión, sino en la textura de la piel, ampliamente lograda; como en las diferentes telas. Ha dejado su impronta de escultor en su paso por Buenos Aires. En la avenida Costanera, frente al muelle del Club de Pescadores, hay una obra suya, que evoca a las víctimas de un accidente de aviación en misión oficial, ocurrido en Castilla en 1949. La maqueta original de esta obra aún se conserva en Casa de Moneda, donde fue realizada.

La obra y las enseñanzas de este grupo de artistas marcó a fuego nuestro trabajo y quedó para siempre establecido que nuestra labor no puede subsistir fuera de la excelencia."

written by:

Juan D. Castillo.
Jefe de área de Grabado
Casa de Moneda
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: The Italian Connection!?

Mensaje por Rein »

And on Renato Garrasi:

http://www.camoar.gov.ar/garrasi.htm

"El profesor Renato Garrasi nació en Roma, el 12 de junio del año 1898. Terminados sus estudios técnicos (Contable) en esa ciudad, toma parte, como oficial del ejército en la primera guerra mundial , y, terminado el servicio militar en el año 1920, cursa estudios artísticos en las Escuelas de Bellas Artes de Roma, obteniendo el titulo de Profesor de Bellas Artes. Impresionado por la magnificencia de los antiguos Códigos y Misales, decorados en miniatura de la Biblioteca Vaticana, se dedica con especial interés al arte de la miniatura y de la decoración de pergaminos. Muchísimas son las obras de este tipo que realiza, pero entre las principales pueden señalarse, además de numerosos retratos en miniatura sobre marfil, las decoraciones de la transcripción sobre pergamino de la "Vida Nueva" de Dante Alighieri" , en ocasión del sexto centenario de la muerte del poeta, y las decoraciones e ilustraciones para los "Códigos de la Guerra y de la Victoria", obra monumental compuesta de 300 grandes pergaminos en miniatura, relatando la crónica e historia de la guerra 1915-18. En 1929 forma parte de la Oficina Artística de la Enciclopedia Italiana, para la cual ejecuta un gran número de ilustraciones.

En 1934 es reclamado por el Instituto Poligráfico del Estado, en Roma, encomendándosele la tarea de idear los proyectos para el papel moneda y valores del Estado Italiano, en el desempeño de estas funciones, logra dar nueva orientación estética a los títulos del Estado, confiriéndoles gran calidad artística. Su labor no se limitó a la docencia, sino que se destacó realizando trabajos de gran calidad artística. Pertenecen a su obra, en este último período, los nuevos billetes de banco de 50 centavos y de 1 peso, las estampillas para el Congreso Cartográfico; las estampillas en celebración de la Nueva Constitución Argentina; las del 75 ° Aniversario de la Unión Postal Universal y las correspondientes a la serie del Plan Quinquenal.

Esta última serie, llamó especialmente la atención de la Unión Panamericana de Washington ,(entidad filatélica) quienes se contactan con esta Casa de Moneda, pidiendo datos del artista autor de la serie, destacando la calidad de las mismas y con la intención de realizar una nota en su publicación. Compartió la responsabilidad del departamento de producción junto con Pedro Besozzi, y simultáneamente realizaba trabajos de dibujo, diseño y preparaba con otros colegas italianos a los aprendices seleccionados para continuar con la tarea.
La presencia del maestro Garrasi se extiende del tiempo que primariamente se había estipulado , por ser su contrato prolongado hasta 1956. Pero en mayo de 1954 solicita hacer uso de su licencia porque su delicado estado de salud requiere su inmediato viaje a Roma, donde se traslada con su esposa, Enrica Cordelli y su hija adolescente Gabriella Maria Michela Garrasi.

El 12 de junio de 1954 fallece en esa ciudad ,a los 56 años, el maestro Renato Garrasi, dejando una impronta de magnificencia artística en cada uno de sus trabajos y en cada uno de sus discípulos, que hicieron que sus enseñanzas perduraran y se aplicaran aun hoy día, jerarquizando cada trabajo realizado."

written by:

Prof. Nora E. Matassi
Museo Casa de Moneda
Responder

Volver a “"Evita" 1952-1954”