Saludos a todos

Aquí los que recién llegan al Foro pueden presentarse y contarnos que expectativas tienen de este foro de discusión sobre Filatelia Argentina
Responder
Avatar de Usuario
chrkitty
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2011 13:08

Saludos a todos

Mensaje por chrkitty »

Mi nombre es Christian, tengo ya 52 años, soy argentino, vivo en CABA. Colecciono estampillas de Argentina (mint), tengo por ahí mucho de Checoslovaquia porque me gustan sus sellos y es una colección cerrada que quiero terminar y supongo que cuando tenga Argentina más encaminada encare algún otro país (quizá Francia o España) o alguna temática (Faros, Heráldica, que también de a poco voy acumulando).

Hoy que finalmente decidí escribir, veo en mi perfil del foro que mi usuario existe desde el 2011, lo cual es una vergüenza que recién me presente ahora. Perdón!

Me atraen las estampillas desde que era chico, y lo empecé a tomar un poco más en serio en la adolescencia, cuando vivía en Ituzaingó y concurría a la sede de CeFiNi que estaba ubicada en el CAI. Luego como todos, he tenido períodos de coleccionismo y otros de total alejamiento, incluido un episodio allá por los 30 donde mis estampillas se estaban herrumbrando y me deshice de todo lo que tenía.

Hace unos años retomé el tema, sobre todo adquiriendo lo que iba saliendo y para atrás tratando de completar años, pero lo que siempre me sacó el sueño es poder tener un album.

No me gusta tener las estampillas en clasificadores y me encantaría tener un album tipo los de figuritas como cuando éramos chicos para ir colocando las adquisiciones, pero como bien saben, no lo hay. Es decir, existen, pero o son muy caros y los últimos años ya no se editan o no contienen alguna variante que interese al que lo llena. En mi caso, me gustan las hojitas completas cuando conforman un diseño interesante.

Al igual que con la colección, llevo también muchas idas y vueltas con un album en donde poder montar definitvamente mis estampillas, y recién ahora me lo estoy tomando en serio, dado que no quiero seguir teniendo todo desparramado en clasificadores.

Cuando avance un poco en esto, compartiré los resultados a ver qué les parece. Pero.. algo interesante en querer armar un album tipo figuritas, fue que me hizo pensar realmente qué quiero coleccionar, y ahí me di cuenta de un montón de cosas y a la vez tuve que tomar algunas decisiones.

Ejemplo.. muchos coleccionistas se interesan en papeles o en variedades, lo que hace que tengan muchas versiones de un mismo sello pero diferentes en cuanto a sus características físicas. En mi caso, cuando me puse a pensar ¿por qué me gustan las estampillas?, me di cuenta que lo que más me interesa de un sello es su imagen, por lo que tener repetidas por variedad no es algo que quiera coleccionar (salvo contadas excepciones, como cuando la variedad se da en una nueva emisión de otro año). Por la misma razón prefiero sellos mint a matasellados, por más que siempre me pareció más romántico un sello que haya cumplido su misión y viajado.

Una decisión que tomé en relación a lo comentado en el párrafo anterior, es qué hacer con los resellados. La decisión fue no coleccionarlos. Pensándolo más a conciencia hasta me parece una estafa por parte de algunos correos hacia los coleccionistas. ¿Les quedan remesas de estampillas fuera de precio y las resellan para volver a venderlas? Entiendo el concepto y la necesidad desde el servicio postal, pero de ahí a coleccionarlas, me hace acordar a la Barbie Malibú de los Simpsons, la muñeca es la misma, pero el sombrero es nuevo. Pero como he leído en este mismo foro, cada uno colecciona lo que quiere, como puede, a veces siguiendo un catálogo, a veces siguiendo sus propios gustos e instintos.

Algo parecido me sucedió con los sellos de Unidad Postal. Son del correo, pero no los vende el correo.. discusión que también encontré en el foro, pero.. volviendo al por qué colecciono estampillas, son vistosos, sobre todo en los últimos años, así que sí, quedan en mi radar de colección.

Otra cosa que tenía en la cabeza acerca de mi album era que debía tener un orden cronológico, por año, cosa que series como Próceres y Riquezas rompe un poco. Pero me encontré con otras series conmemorativas que duraron años y que en un albúm quedarían lindas todas juntas, como las de uniformes militares entre 1964 y 1979 o las de aves de Pro Infancia, entre 1960 y 1974 o las más cercanas de Fiestas Populares, entre 2007 y 2015. Así que en estos casos decidí romper el orden cronológico, aunque en el album quedarán tipo 1959, 1960-1974, 1960, 1961, etc.

Bueno, creo que ya escribí como para empezar a aburrirlos :D . Disculpas nuevamente por ser sólo un lector del foro durante tanto tiempo y no aportar demasiado. Espero poder cambiar esto.

Saludos!

CC
Procura coleccionar momentos..
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Saludos a todos

Mensaje por Edu-pelado »

Hola Christian, bienvenido al foro!
Coincido con mucho de lo que escribís, a este hobby hay que disfrutarlo y el propio gusto manda, en otros tiempos se pensó que esto además era una inversión monetaria a futuro :? ... la realidad de hoy es que en realidad es un poco plata tirada a futuro :lol: :lol: :lol: ... así que razón de más de hacerlo por gusto y con los criterios que uno vaya adoptando y adaptando.
En mi caso, tengo ordenado de manera cronológico y en clasificador, nunca me tentó el álbum comercial, y no me cerraba hacer uno propio; siento que el clasificador me da la libertad de acomodar y luego de un tiempo cambiar de criterio y volver a reorganizarlo.
Eso si, conmemorativas por un lado y ordinarias por otro, las ordinarias son mi mayor debilidad.
Bueno, ya seguiremos intercambiando por aquí
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Saludos a todos

Mensaje por labanderanocturna »

Bienvenido !!!
Uno puede coleccionar para exponer, para uno mismo, para compartir con colegas y amigos.......ir a exposiciones tiene sus reglas, el resto es libre albedrío....

Saludos

PD: por la imagen de tu avatar......tenes que coleccionar Fonopostal :lol:
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
BOQUERÓN
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 186
Registrado: 03 Oct 2014 22:12
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Málaga, ES

Re: Saludos a todos

Mensaje por BOQUERÓN »

Hola.
Bienvenido.
Pienso que somos muchos los que opinamos igual y solo existen álbumes standard, por eso hago mis propios álbumes.
Me gusta colocar las series definitivas y largas juntas y en mis álbumes las sitúo en el año que comienzan.
He cortado varias colecciones en 2000, 2010 y 2020 y aún así procuro terminar las series que han continuado, como las sillas de Hungría que terminó en 2011 cuando corté la colección en 2010. En algunos países, como Hungría y DDR, solo colecciono la HB y no el sello suelto de HB, los álbumes no hacen distinción y lo incluyen todo.
Además me gusta montar cosas que encuentro simpáticas y evocadoras porque me llegan de otros compañeros o me las regalaron amigos que ya no están.
Anímate a hacer tus propias hojas, no es tan difícil, en la primera tardé 4 días y ahora hay días que hago 30. Uso word, por lo que no hay nada nuevo que aprender, solo machacar.
Algunos ejemplos:
Esta TM me la envió una amiga italiana que vive allí en Ancona.
Imagen
Esta serie polaca se emitió durante 3 años, todavía me falta uno.
Imagen
Esta serie portuguesa también se emitió durante 4 años y el amigo portugués me envió un sobre franqueado con un sello de cada año; por supuesto que lo pongo en la hoja.
Imagen
Además cuando las hojas quedan algo vacías, en vez de dejarlas con mucho blanco, como hacen los álbumes convencionales, la adorno con alguna pieza o imagen concordante.
Imagen
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
daortiz
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 57
Registrado: 12 Ago 2017 10:31
Colecciono: Argentina e Islandia completos, Alemania hasta 1945, Inglaterra y España hasta 2000. Matasellos de localidades argentinas.
Canje de Sellos: No

Re: Saludos a todos

Mensaje por daortiz »

Tu posteo es de lo más interesante, porque permite volver a pensar el tema de los criterios : el de la materia o país que coleccionamos (qué entra, y qué no), qué profundidad queremos darle a nuestra colección (aún los que hacemos variantes, nos detenemos en algún punto -o no- y todo es válido) y cómo la montamos. Elegir un criterio en algún punto del camino implicará sacrificar otros.
Saludos y gracias por tu presentacion.
Daniel Ortiz
Espacio Filatélico Biblioteca Popular Sudestada
Responder

Volver a “Presentaciones”