Los catálogos y variedades

Información sobre el Catálogo de Sellos Postales Argentinos . Su historia , sus distintas ediciones y anexos e información de cuándo saldrá el próximo
Responder
horaciorocha

Los catálogos y variedades

Mensaje por horaciorocha »

Recientemente he vuelto a dedicarle algo de tiempo a ordenar mis sellos, para lo cual me compre los dos catalogos de Argetina tanto el de MT como el de GJ.

Independientemente de que uno u otro pueda ser del agrado de cada uno, hay un tema que como filatelista me preocupa y creo que a todos los coleccionistas serios deberia preocuparle y tomar alguna posicion por la salud de este hobby.

Primero quisiera tocar el tema de las "parejas modernas sin dentar".
Alguien pudo comprar en el Correo CEntral o en alguna de sus oficinas estas "Parejas sin dentar", yo particularmente, tengo la costumbre de comprar sellos en cualquier localidad a la que voy, por que me gusta ver si puedo conseguir alguna variedad "real" que se venda en el correo y no exclusivamente en los comercios.
Nunca he podido encontrar estas famosas "parejas sin dentar".

Para ser justo, estas "parejas sin dentar" modernas, son casi exclusividad del catalogo de GJ, ni hablar de los precios que tienen, siento que alguien esta haciendo un negocio paralelo con los filatelistas, ya he leido en otros post que estos errores, son encargados por alguien y que los va introduciendo en el mercado de a poco, para justificar su alto valor.

De ser asi, que hay alguien que se dedica a armar y comercializar estas variedades, creo que los catalogos, deberian mensionarlas indicando que son un fraude filatelico y no ponerle un valor para el pobre filatelista incauto con plata que esta dispuesto a pagar por algo que no es real, en el caso en que dicha variedad si se hubiera vendido an alguna oficina de correo, se podria justificar su existencia y valor, como pasó con el GJ 3708 o MT 2940 Correo Ordinario, Vaso (Cultura Yocavil) $10, con y sin acento y las variedades de color, que sabemos que se han vendido algunas planchas en distintos lugares del pais, pueden ver el post correspondiente en este foro.

Por ultimo, si alguin tiene datos concretos de quien es el que comercializa esta variedades modernas, que no lo son, deberian denunciarlo o al menos no ser parte de su cadena de comercializacion, asi mismo las diferentes entidades filatelicas deberian tambien tomar parte en este tema y expedirse al respecto, confirmando o no la valides filatelica de estas variedades.

No quiero que esto se entienda como un ataque al catalogo de GJ o MT ambos son comerciantes y hacen un trabajo que no hace nadie con seriedad y verasidad como para no incluir estos fraudes filatelicos, hacen su negocio y si los tienen los venden, siempre hay alguien dispuesto a pagar por algo que cree que es real y mostrar que tiene algo que ootro no tiene, es un vicio muy tipico de todo coleccionistas.

Creo que el concepto de catalogo o lista de precios esta totalmente desvirtuado, las dos cosas son lo mismo por lo menos para lo que hay en el mercado.

Un ejemplo mas para terminar que no tiene que ver con las parejas sin dentar.

Yo tengo en mi poder y algunos ya lo pudieron ver en mi post de venta una variedad de los sellos GJ 1363/64, MT 740/1 con el color rojo omitido, borde de hoja, con filigrana y goma original, ninguno de los dos catalogos lo mensiona como variedad, yo lo adquiri hace unos años por Ebay y lo he visto publicado antes en algunos remates de comerciantes o disperciones de alguna sociedad filatelica, como es que ninguno o tiene en cuenta ? o sera que solo se cataloga, valoriza y publica lo que tienen para vender, adjunto imagen.

Bueno, por ultimo repito que no tengo nada en contra de los dos catalogos ni los comerciantes que los publican estas cosas pasan y no solo en la Argentina, cosas similares pasan con correos y catalogos como el de Inglaterra, yo lo he cmprobado con las mismas parejas sin dentar.

Quisiera saber cual es el criterio de otros filatelistas, yo por mi parte no tengo intenciones de comprar ninguna de estas variedades NO FILATELICAS.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Los catálogos y variedades

Mensaje por ernesto »

Hola

Está claro que algunas variedades son y fueron producidas exclusivamente para los filatelistas. ¿Pero acaso los sellos mismos no son actualmente producidos exclusivamente (o casi) para los coleccionistas? (*)

En todo caso, lo que creo que hay que hacer es fijarse límites para lo que uno mismo considera coleccionable, más allá de lo que diga en cualquier catálogo.

Saludos
Ernesto

(*) (Una de las razones por las cuales colecciono sellos fiscales)
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Los catálogos y variedades

Mensaje por Rein »

Horacio,

whether your post is on the right spot or not in this Foro, I can quite follow you. Specialized Catalogues do always have an overload of ephemeral rubbish which has nothing to do with philately but with monstruosities and curiosa that are good for the quick buck .... PSD belongs to that category - the sources of it are usually suspect with the rare occasion that something really has slipped through the security checks. That is reality as much as we can not prevent someone boarding an airplane with explosives :mrgreen:

The problem with the catalogues is that because of that overload we "can`t see the forest for the trees"! The items that really matter will not find their way into the catalogues and will have to wait for a niche publication like mr Bardi's . The good, if not excellent, thing with Bardi's cat is the utter absence of such nonsense in his book! Praise a thousand times!

GOOGLE:

Horacio,

si su entrada se encuentra en el sitio correcto o no en este Foro, estoy bastante de que puede seguir. Catálogos especializados no siempre tienen una sobrecarga de basura efímeras que no tiene nada que ver con la filatelia, pero con monstruosidades y curiosa que son buenas para el dinero fácil .... PSD pertenece a esa categoría - las fuentes de que suelen ser sospechoso con las raras ocasiones en que algo realmente se ha deslizado a través de los controles de seguridad. Esa es la realidad tanto como no podemos evitar que alguien de abordar un avión con explosivos :mrgreen:

El problema con los catálogos es que debido a que la sobrecarga de nosotros "no puede se ver el bosque por los árboles" ! Los temas que realmente importa no va a encontrar su camino en los catálogos y tendrán que esperar para una publicación de nicho, como Bardi de mr. Lo bueno, si no excelente, cosa con el gato Bardi es la ausencia total de tales disparates en su libro! Elogio mil veces!
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Los catálogos y variedades

Mensaje por zeus25971 »

Hola Horacio, es interesante lo que planteas ( cada tanto esta bueno hacer un poco de charlas de cafe filatelicas en el foro )......

Mi humilde opinion es que cada uno invierte el dinero destinado al hobby en lo que mejor le parece......y personalmente poco me importa que figure o no en un catalogo...si no es de mi interes no lo voy a comprar......ASi como tambien la inversa se da.....justo hoy hablaba con un amigo filatelista...que yo soy loco de las planchas....ME encantan..... y he gastado unos cuantos mangos en ellas.....completamente conciente que no aportaran demasiado a mi coleccion y que su poder de reventa es muy muy limitado. Tambien he comprado unos cuantos sellos de rango medio alto a valor cercano al catalogo....... cosa que por ejemplo JAMAS haria, con una fili cruzada de la decada de los 60 o una PSD de la misma epoca.......Ni hablar de las parejas sin dentar que vos mencionas.

A mi criterio.....es piola agregar a la coleccion alguna de estas rarezas cuando especializas tu coleccion en una determinada serie....... pero comprar PSD porque si....pa poner en el album....me parece tirar la plata.......

He hablado con unas cuantas personas de este tema de las variedades fabricadas....y todos coinciden en que eso no lo coleccionan ni locos.......Quizas, entonces..... las personas que compran estas piezas....lo hacen especulando que en el futuro van a subir de precio......y en ese caso....el hecho de que sea fabricado con el fin de lucrar esta mas o menos al mismo nivel....

De paso, y me parece que da un poco para agregar a la discusion.......en general la mayoria de los coleccionistas compra lo moderno "por inercia"......sin darle mucha bolilla ......es en el entorno donde me muevo ??? o en general pasa que los coleccionistas tienden a dejar de lado las nuevas series???

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
horaciorocha

Re: Los catálogos y variedades

Mensaje por horaciorocha »

ernesto escribió:Hola

Está claro que algunas variedades son y fueron producidas exclusivamente para los filatelistas. ¿Pero acaso los sellos mismos no son actualmente producidos exclusivamente (o casi) para los coleccionistas? (*)

En todo caso, lo que creo que hay que hacer es fijarse límites para lo que uno mismo considera coleccionable, más allá de lo que diga en cualquier catálogo.

Saludos
Ernesto

(*) (Una de las razones por las cuales colecciono sellos fiscales)
No tengo dudas de que todo lo emitido es casi exclusivamente para filatelistas lo que no me parece aceptable es que se considere material filatelico el que no se puede comprar en un aoficina del correo, espero que entiendas lo que quiero decir, que un o unos vivos hagan negocios y muy buenos con material que para mi forma de ver definitivamente no es filatelico.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Los catálogos y variedades

Mensaje por Rein »

Luis,

ignoring modern issues is OK - at least for the commemoratives - as the numbers printed / sold are so high [70.000-100.000 copies] that it will last for future generations of philatelists to come UNLESS we are going to have a new BOOM! Not likely :)

It is a totally different thing with the definitives as nobody will know before hand whether the Post Office will use new methods or printers or papers for these stamps ....


GOOGLE:

Luis,

haciendo caso omiso de las cuestiones modernas está bien - al menos por el conmemorativas - como los números impresos o vendidos son tan altos [70.000-100.000 copias] que va a durar para las futuras generaciones de filatelistas que venga si no vamos a tener un nuevo boom! No es probable :)

Es una cosa totalmente diferente con el definitives como nadie sabrá de antemano si la Oficina de Correos utilizar nuevos métodos o impresoras o papeles para estos sellos ....
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Los catálogos y variedades

Mensaje por ernesto »

Entiendo lo que decís: filatélico es aquello que puede ser adquirido para usar en cartas. Pero, ¿qué pasa cuando en la mayoría de las dependencias postales no hay sellos para franquear las cartas (como en las dos cercanas a mi domicilio)? ¿No podríamos decir que esos sellos que sólo se consiguen en el sector filatelia del Correo Central tampoco son filatélicos?
Por otra parte: las Libertad Sentada centro invertido sin dentar, ¿te parecen no-filatélicas? ¿Y los ensayos, pruebas, muestras? Creo que la elección es de cada uno, respecto de lo que quiere incluir o no en la colección.
Y me parece súper respetable tu criterio: sólo coleccionar los sellos realmente emitidos por el correo.

Ernesto
horaciorocha

Re: Los catálogos y variedades

Mensaje por horaciorocha »

Rein escribió:Horacio,

whether your post is on the right spot or not in this Foro, I can quite follow you. Specialized Catalogues do always have an overload of ephemeral rubbish which has nothing to do with philately but with monstruosities and curiosa that are good for the quick buck .... PSD belongs to that category - the sources of it are usually suspect with the rare occasion that something really has slipped through the security checks. That is reality as much as we can not prevent someone boarding an airplane with explosives :mrgreen:

The problem with the catalogues is that because of that overload we "can`t see the forest for the trees"! The items that really matter will not find their way into the catalogues and will have to wait for a niche publication like mr Bardi's . The good, if not excellent, thing with Bardi's cat is the utter absence of such nonsense in his book! Praise a thousand times!

GOOGLE:

Horacio,

si su entrada se encuentra en el sitio correcto o no en este Foro, estoy bastante de que puede seguir. Catálogos especializados no siempre tienen una sobrecarga de basura efímeras que no tiene nada que ver con la filatelia, pero con monstruosidades y curiosa que son buenas para el dinero fácil .... PSD pertenece a esa categoría - las fuentes de que suelen ser sospechoso con las raras ocasiones en que algo realmente se ha deslizado a través de los controles de seguridad. Esa es la realidad tanto como no podemos evitar que alguien de abordar un avión con explosivos :mrgreen:

El problema con los catálogos es que debido a que la sobrecarga de nosotros "no puede se ver el bosque por los árboles" ! Los temas que realmente importa no va a encontrar su camino en los catálogos y tendrán que esperar para una publicación de nicho, como Bardi de mr. Lo bueno, si no excelente, cosa con el gato Bardi es la ausencia total de tales disparates en su libro! Elogio mil veces!
I am agreed with you.

Estoy deacuerdo con usted.
patagonian

Re: Los catálogos y variedades

Mensaje por patagonian »

El tema de la parejas sin dentar, ensayos, etc, se trató más que ampliamente en:

viewtopic.php?f=2&t=2310&start=30

y Guillermo Jalil (como comerciante y editor del catálogo GJ) pudo explayarse en su opinión, dando nombres, apellidos y lugares de compra de planchas SD a valor facial en el correo.
Son clasificadas desde siempre por Petrovich y su continuador, y los demás catálogos.
Particularmente quisiera hacer estas consideraciones:

- El Vicente López 10p ó el Funes 50p de 1889, si bien han sido impresos con propósitos postales, indiscutiblemente su distribución inicial en todos los casos se ha apoyado en el delito: o son robados de la casa impresora, o del expediente judicial. No hay uno solo libre de pecado :twisted:.
Las Libertades sentadas (salvo una plancha del 1p que terminó usada) o los 1910 centro invertidos, tampoco explican claramente cómo escaparon a la destrucción en la maculatura. Las arrugas de muchos de estos sellos confirman la primera intención de destruirlos.
Pero todos están catalogados y son muy pocos los colegas que los puedan rechazar por causas éticas, si están a su alcance.
Todos conocemos la fábula de la zorra y las uvas.

- Rarezas y fabricaciones especulativas hubo desde el siglo XIX: hasta en el Kneitschel consta cómo se hicieron los cuadros del 12c Alberdi azul sobrecargado de 1892, un par con la sobrecarga de 1/2c y el otro par sin ella.
O mejor ni hablemos de los Zeppelines en pareja con y sin sobrecarga, hechos a pedido en la casa Kraft.

- Entre las rarezas exclusivamente accidentales y las totalmente especulativas, tenemos una zona gris donde juegan el afán de venta del comerciante y la credulidad del comprador.
Las PSD de los años 50/60 estarán bastante de este lado, algunos ensayos del otro; otros productos ya de este siglo, tal vez estén bastante hacia el lado de los tomates, pero no podemos hablar sin pruebas y por eso los imagino en una zona gris.
Sepamos elegir dónde poner nuestro punto de corte.

Finalmente, ya que la cosa arrancó con la poca fé en las parejas sin dentar o dentados defectuosos, adjunto un par de piezas que poseo y que defiendo su legitimidad a capa y espada. :mrgreen:


Kidd_Pt60_SDH.jpg
Kidd_Pt64_DDH_plancha.jpg



[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Sobre Catálogos de Sellos Postales Argentinos”