Sobre catalogos yo demas...

Información sobre el Catálogo de Sellos Postales Argentinos . Su historia , sus distintas ediciones y anexos e información de cuándo saldrá el próximo
patagonian

Re: Sobre catalogos yo demas...

Mensaje por patagonian »

Si, Zakur, de eso no hay dudas, los que hoy se saben los números de los sellos de memoria, es por numeración PETROVICH, que en el período histórico que más nos dedicamos, coincidente con Yvert. Así será en el lenguaje coloquial y para mancolistas nacionales por mucho tiempo más.

Y en las especialidades (en clásicos, retoques y variedades) el omnipresente Kneitschel seguramente se mantendrá como referencia todavía por un buen tiempo, aunque el cambio de numeración de variedades entre el '58 y el '74 decididamente juega en contra para nombrar un sello.

También para las variedades que no están en Kneitschel, uno hoy usa el Klass - Del Mazo, de 1970.

Y ahora tendremos el Göttig-Jalil ó Jalil-Göttig (creo que abreviaremos la numeración como "GJ") que hasta no tenerlo en nuestras manos, no sabemos si incluye todas las variedades de Kn y Klass juntos, y más.

En ese caso pienso que directamente sacará de circuito al Klass. Pero no hay superposición con MT: el catálogo general y el especializado son dos nichos de mercado e intereses completamente diferentes, creo que un 90% de los filatelistas nunca necesitará el GJ.

Por otra parte, creo que el primer GJ será una punta de lanza, un poco de aire fresco en los catálogos especializados que ya huelen rancio, con 30 años de avance informático y editorial a su favor. Pero personalmente pienso que se acercará a la amplitud de detalle de variedades que algunos buscan, recién en la próxima edición, por una cuestión del inmenso tiempo requerido y de sondeo de la necesidad real de los usuarios, pues no necesitamos 15 hojas con las variedades de plancha de cada PyR o el detalle de todas las posiciones de reporte de la Kidd en este catálogo, sino quizás en otra obra especializada.

Así que, resumiendo, los que no hacen variedades raras ni clásicos, estarán super-felices con el nuevo MT, al encontrar los sellos de los últimos 10 años y el tema de dentados y filigranas de Libertades, San Martines, etc. mejor ordenados.

Los que se especializan o quieren ver clásicos inéditos, disfrutarán muchísimo el GJ 2009, pero seguramente sigan un buen tiempo manejando sus colecciones con la nomenclatura Kn.

Quienes compran en ebay o philatrino, aún para Argentina seguirán necesitando el Scott y quizás últimamente el Yvert.

Y por supuesto, convendrá tener los catálogos específicos de cada país que se coleccione (Sassone, Michel, Edifil, Follansbee, etc etc).
Así que nuestra biblioteca seguirá poblándose a la par de nuestros clasificadores. :mrgreen:

Responder

Volver a “Sobre Catálogos de Sellos Postales Argentinos”