lote de cartas

Información sobre el coleccionismo de Sellos postales de Chile

Moderador: jorgesurcl

Responder
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

lote de cartas

Mensaje por villa56 »

Hola.
Me pueden decir si hay algo interesante en este lote?.
chile01.jpg
chile02.jpg
chile03.jpg
chile04a.jpg
chile04b.jpg
chile05.jpg
chile06.jpg
Muchas gracias. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
DIWINKALLVU
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Oct 2008 23:38
Colecciono: COLECCION DE MATASELLOS DE LOCALIDADES ARGENTINAS DE TODOS LOS TIPOS - MATASELLOS MECANIZADOS DE TODO TIPO - FILATELIA TEMATICA - ETC
Canje de Sellos: Si
Ubicación: uriburu, la pampa, argentina
Contactar:

Re: lote de cartas

Mensaje por DIWINKALLVU »

OMAR,LOS SALUDOS, MIRA YO COMO FILATELICO NATO Y COLECCIONISTA, TE COMENTO QUE ESTE LOTE ES BASTANTE INTERESANTE, TIENE MUY BUENOS SELLOS, APARTE LO QUE A MI MAS ME IMPORTA SON LOS MATASELLOS, PARA SER SOBRES YA DE MUCHOS AÑOS, TIENE MUY BUENOS MATASELLOS. YO TENGO UNA DE MIS TEMATICAS EN FILATELIA LOS MATASELLOS. TENGO LA COLECCION MAS IMPORTANTE Y MAS GRANDE DE ARGENTINA DE MATASELLOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE ARGENTINA DE TODOS LOS TIEMPOS, SON 120 CLASIFICADORES DE MATASELLOS ANTIGUOS, MAS LOS MODERNOS QUE ESTAN LISTOS PARA PONERLOS EN CLASIFICADORES. TE MANDO UN SALUDO DESDE LA PAMPA Y SI TENES MATASELLOS DE ARGENTINA ANTIGUOS DE ALGUN PUEBLO, AVISAME, MI CORREO ELECTRONICO ES diwinkallvu@gmail.com
DIWINKKALLVU-LU1UDP
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: lote de cartas

Mensaje por villa56 »

Muchas gracias...
Te escribí a tu e-mail.
Omar.
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: lote de cartas

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

Disculpa el atraso pero hace meses que no entraba al foro.

1)Por el facial de los sellos esta carta debe haber ido por barco a Alemania. No es muy relevante. Lo más interesante es el "cachet" para certificados de la oficina de Valdivia. Lo normal eran esas etiquetas de papel con una R y el nº de certificado. Pero ese cachet no es habitual de ver.

2) Mismo medio de transporte que la anterior. El matasellos, que está muy borroso es un dúplex con una leyenda publicitaria. Por la época debe ser una que le hacía propaganda al Salitre (nitrato) pero casi no se aprecia por lo borroso.

3) Esta también fue por barco a Alemania, pero lo bonito aquí es que el dúplex es "marítimo" es decir la carta fue recibida directamente en la oficina postal que se encontraba en la zona puerto (Valparaíso es una ciudad puerto)

4) Aérea a Alemania vía EEUU (Nva.York). La carta salió vía Panagra (que era la filial para Sudamérica costa Pacífico de la Pan American. Ambas pertenecían a la naviera Grace por eso Panagra es Panamerican - Grace)
Pero desde N.Y. probablemente debe haber cruzado el Atlántico por barco.

5) No veo bien la fecha del matasello pero me parece que es de los años 50's. En ese caso es una carta normal para esos años. Si fuera anterior a 1940 la tarifa sería altísima pero entonces al sobre le faltarían otras marcas (certificado o AR y cosas así. Además de indicar la compañía aérea transportadora, algo habitual en esos años).

6) Una carta normal para la época. Certificada a Alemania por vía terrestre, es decir, por barco.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: lote de cartas

Mensaje por hector78 »

Yo tengo esta carta prefilatélica enviada desde Copiapó Chile con fecha 20/11/1840? a Córdoba Argentina, también acepto comentarios :D
escanear0619red.jpg
escanear0620.jpg
escanear0621.jpg
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: lote de cartas

Mensaje por villa56 »

muchas gracias Jorge por la amplia información. Ya lo tengo claro.
Un saludo. Omar
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: lote de cartas

Mensaje por jorgesurcl »

Hola
hector78 escribió:Yo tengo esta carta prefilatélica enviada desde Copiapó Chile con fecha 20/11/1840? a Córdoba Argentina, también acepto comentarios :D
Yo pienso que esta carta es del año 1854 en adelante pues el matasello fechador circular que tiene comenzó a usarse en Copiapó en 1854.
Estos matasellos fueron fabricados en el país cuando llegaron las primeras emisiones dede Inglaterra en 1853 y comenzaron a ser distribuídos a cada ciudad a partir de ese año.
Un par de años después a estos fechadores se les agregó la palabra "Chile" en la parte de abajo del círculo.
La marca FRANCA, que indica que el porte de la carta fue pagado por el remitente (y no debe ser cobrado al destinatario) venía usándose desde la época del correo colonial y existen varios tipos que se diferencian por la tipografía (forma de las letras) y tamaños.
En este caso específico corresponde al tipo: 24

Lo más probable: la carta fue despachada desde Copiapó en los primeros años del período filatélico y en la oficina de Copiapó no tenían stock de sellos en ese momento (algo que podía pasar en esos años en localidades alejadas y con menor movimiento postal) y optaron por despachar la carta "franqueándola" con la marca FRANCA para indicar que el porte había sido cubierto y aplicándole el fechador del día.
En esos años el fechador se aplicaba sobre la cubierta (muy rara vez sobre los sellos). Los sellos se anulaban con un matasellos circular de 4 anillos concéntricos que dentro tenían 6 ó 7 barras paralelas.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: lote de cartas

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias Jorge por tu explicación.

un abrazo desde Córdoba

Héctor
Responder

Volver a “Sellos Postales de Chile”