LA FAMOSA N ESCONDIDA

Serie emitida para conmemorar el Primer Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Impreso por CSBB.
PAGLI
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 102
Registrado: 15 Ago 2008 15:38

LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por PAGLI »

TRANSCRIBO A CONTINUACION UN PEQUEÑI FRAGMENTO DE ALGO QUE ENCONTRE EN UNA BIEJA REVISTA DE FILATELIA Y ME PARECIO MUY PIOLA, YO LAS ENCONTRE TODAS EXCEPTO EN EL SELLOS DE 1/2 C Y EL DE 5 PESOS PORQUE NO LO TENGO :oops: :oops: :oops:

SELLOS DEL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

Este sello fue impreso en planchas de 50 sellos en formato de 5 hileras de 10 sellos para los verticales y 10 hileras de 5 sellos para los apaisados. Los valores altos se imprimieron en planchas de 25 sellos en formato de 5 hileras de 5 sellos. Fueron grabados por Guillermo Godofredo Nüesch, el cual, dejo una “N” escondida en los siguientes lugares:

½ c ángulo inferior derecho del centro de la torre
2 c adorno central del mueble debajo de la lámpara
10 c vestido de una de las figuras en el ángulo inferior izquierdo
50 c en la tierra de la parte inferior del centro hacia la izquierda
5 p en la parte superior derecha de la ventana de la derecha
Avatar de Usuario
ale_trigueros
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 43
Registrado: 30 Dic 2008 22:18
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por ale_trigueros »

Hola que tal me parecio fantastica esta novedad de la N escondida
desconocia por completo el tema y ahora me parece encontrar un tesoro en cada estampilla que reviso
ahora unas preguntas
encontre una hoja con 20 sellos usados de 10 ctvos y 14 tienen la N en el vestido de la dama antigua

Esto se considera una variedad o rareza o es comun en los valores que mencionas gracias

En el sello de 1/2 ctvo me podrias dar mas detalles en donde buscar porque no la encuentro
o si tenes alguna me envias un scan
gracias y Feliz año nuevo
patagonian

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por patagonian »

En el 1/2c (Pirámide de Mayo) está 1mm abajo del pilar de abajo a la derecha del cerco de la pirámide, o sea bien cerca de la misma esquina del cuño de la impresión del centro.
Como todos los sellos son producto del mismo cuño (grabado único en acero hecho por el artista, que una vez acerado se copia por presión en todas las posiciones de la plancha matriz metálica), la marca debiera encontrarse en todos los sellos (más allá de algún pequeño reentry en el proceso de la prensa de transferencia) y por lo tanto la marca secreta del artista grabador no quita ni agrega valor al sello, ya que es parte de todos y cada uno.
Como algunas están bien en el borde del grabado del centro, y la impresión de éste a veces se encima con el marco, puede ser que por esa circunstancia no sea visible pero tiene que estar ahí.
Suerte con la pesquisa! Es muy gratificante cuando uno encuentra el signo, a veces después de media vida viendo el sello y sin saber que estaba ahí!

Avatar de Usuario
ale_trigueros
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 43
Registrado: 30 Dic 2008 22:18
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por ale_trigueros »

Hola como estan
te adjunto un scan de la est 1/2 c piramide
lo unico que encontre es algo parecido a una N mayuscula tipo italica en el suelo fuera del cerco en el extremos inferior derecho (teniendo vista de frente a la estampillla, exactamente arriba de la O de Mayo

bueno espero que sea porque no encontre otra cosa (todavias sigo buscandola en el 50 centavos)

fijense en la imagen del sello que envie hay dos puntos negros fuera de la impresion sobre el margen izquierdo visto de frente, eso se considera una variedad o no

Gracias y Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por patagonian »

Acá les subo un scan un poco más grande de un especimen sumamente nítido (sobre satinado), así la notan bien.
No me pidan que además le haga un círculo rojo... :twisted: :twisted: :mrgreen:


N_escnd_1_2c.jpg
Pd: Por los puntitos negros, tengo una mosca amaestrada que te hace esas variedades en un ratito. :lol:
Hablando en serio, si se verifica que sean repetitivas pueden servir para identificar la posición de plancha, pero I.M.H.U. llamarle "variedad" es mucho. Ojo, no confundir con puntos del color del centro y del marco, exactamente en el medio de los lados mayores y unos milímetros afuera: esos se usan para la coincidencia de las dos pasadas de color.
[/color]

=== IMAGEN RESTAURADA 24-ABR-2010 === np.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por patagonian »


Volviendo al tema de los "puntitos", lo estuve repasando mejor y el más alto debería ser del color del centro (no negro). En el centro-invertido que tengo, está del otro lado y arriba, o sea ligado al centro, en la posición simétrica del tuyo. Si el otro es del color del marco, entonces también sería una marca de encuadre.
En este post del link hay un lote de 12 sellos de 50c en que se notan muy bien los "puntitos" mencionados en el post anterior, uno de cada color, sobre el borde izquierdo.
La posición relativa entre ellos por supuesto es la misma que entre marco y centro, por lo que el caso ideal (centrado perfecto) sería que se encimen (al menos en el 50c).

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... =394#p4857

CMP
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 63
Registrado: 05 Ago 2007 15:12

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por CMP »

En el sello 163, de San Martín 20 Pesos, se nota (con lupa) una N invertida, pero no sé si puede ser esa la letra escondida ya que no he podido encontrar otra marca en el sello por el momento.

Saludos

Claudio Picone
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por Rein »

ale_trigueros escribió:
fijense en la imagen del sello que envie hay dos puntos negros fuera de la impresion sobre el margen izquierdo visto de frente, eso se considera una variedad o no

Gracias y Saludos

Alejandro,

as you have seen in my post I have encountered them as well...

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... =53&t=1705
veronica nuesch
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2010 13:18

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por veronica nuesch »

Hola gente. Mi nombre es Veronica Maria Nuesch, mi bisabuelo es el autor de muchas de las estampillas y billetes que ustedes tienen en sus manos y la verdad es que me llena de emocion a mi y a mi familia que el trabajo del viejo siga vivo. la casa de mis viejos es una especie de santuario de las cosas que pertenecieron a la familia Nuesch y que aun estan entre nosotros incluyendo los dibujos originales del abuelo, sus fotos, estampillas, etc. Lo malo es que soy bastante ignorante en el area, tal vez algun dia me tome el tiempo para aprender de esto... mientras... muchas gracias por mantener vigente el nombre Guillermo Godofredo Nuesch, que a modo anecdótico les cuento, es el nombre de todo primer varon de la familia desde hace mucho tiempo, por lo que son unos cuantos con el mismo nombre pero sin duda, cada uno con su individualidad, cada uno unico e irremplazable. Ahora... permitanme desde mi ignorancia... nunca mejor representada nuestra republica por estos dias que como la dibujo el viejo...SENTADA... Saludos. Veronica
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por daa1406 »

Veronica,

muchas gracias por entrar al foro.
Los felicito a vos y a tu familia por mantener la memoria de tu bisabuelo viva guardando todo sus trabajos y recuerdos.
Para nosotros, los filatelistas, es uno de los grandes grabadores de sellos de nuestro país. Es cierto que veces no se recuerda a los grabadores pero en sus manos esta la hermosura de la pieza.
Seria genial si te animas a escanear o fotografiar el material referente a filatelia que tengas, pruebas, ensayos, dibujos y poder subirlo al foro.
Ese tipo de cosas son muy dificiles de ver y para nosotros como foro y filatelistas seria un honor poder verlas y compartirlas.

Desde ya te damos la bienvenida al foro y si tenes intenciones de meterte en este hobby aca encontraras toda la ayuda necesaria.

Muchas gracias a vos y a tu familia por hacer perdurar el trabajo de ese persona que para nosotros es muy importante, dado que si no fuera por el no tendriamos los sellos que coleccionamos y admiramos.

Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
patagonian

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por patagonian »

Verónica, muy agradable la sorpresa que nos diste, y me alegra que se halla conservado tanto la memoria como los papeles de tu antepasado grabador.
Acabo de restaurar la imagen donde se nota claramente la "N" que dejó camuflada en los trazos del fondo.

N_escnd_1_2c.jpg
Nunca dejo de admirar la "muñeca" de los grabadores que con su cincel sacan virutas microscópicas al dado de hierro dulce, creando los trazos del cuño que luego dará origen a los millones de estampillas que se han emitido, en este caso, para el primer centenario de nuestro país.
A un siglo de su trabajo, mis respetos por tu bisabuelo y mi agradecimiento de que te hallas hecho presente aquí.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por labanderanocturna »

Verónica:
Una hermosa sorpresa para nosotros que te hallas presentado. Desde luego que como coleccionistas siempre queremos saber más.
Cualquier anécdota familiar referida a estos grabados, o las imágenes scaneadas de los dibujos originales te puedo asegurar que serán sumamente valoradas en este foro.(la serie del centenario es una de mis dos temática cabecera de Argentina).
Claro que si eres de Buenos Aires y un día te animás a mostrar personalmente el material, en la mesa de nuestras reuniones te reservamos una silla. :wink:

Saludos
Que la fuerza te acompañe.
veronica nuesch
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2010 13:18

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por veronica nuesch »

Bueno, la verdad es que estoy gratamente sorprendida del recibimiento que tuve, no pense que responderian tan rapido, ademas, esta claro que todos ustedes tienen una gran pasion por esto, esta muy bueno. Como les dije, las cosas del abuelo son sagradas pero voy a hacer lo posible por conseguir imagenes de sus trabajos que desde ya me encantaria compartir con ustedes que sabran valorarlos mas que nadie, pero se que no va a ser una tarea facil dado que estoy en Rio Cuarto, a 250 Kms de la casa de mis viejos. La verdad por curiosidad entre en esta pagina y me alegro de haberla encontrado, y seguramente mi viejo se va a enganchar. Por cuestiones de trabajo se me hace difisil viajar a Bs As pero me encantaria conocerlos personalmente.
Muchas gracias por esta calida bienvenida. En cuanto pueda subo imagenes. Saludos.

Veronica.
Avatar de Usuario
Cesar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 155
Registrado: 16 Mar 2010 15:59
Colecciono: Argentina, Alemania, Machins, y todo lo que me gusta.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Tortuguitas - Buenos Aires - Argentina

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por Cesar »

Saludos a Veronica y a todos los "Cazadores de Enes"!!
Realmente esta es una situacion de esas que no se repiten.
En este enlace hay un excelente trabajo sobre las Libertades sentadas desde un punto de vista antropologico, y tiene interesantes datos sobre este maravilloso artista:

http://www.antropologiavisual.cl/imagen ... farkas.pdf

Que alegría saber que los descendientes de tan destacado profesional mantengan viva su memoria, que lindo sería si Verónica nos contara alguna anecdota o detalle sobre su personalidad o trabajo, si lo conocio o de la memoria familiar.
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Cesar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 155
Registrado: 16 Mar 2010 15:59
Colecciono: Argentina, Alemania, Machins, y todo lo que me gusta.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Tortuguitas - Buenos Aires - Argentina

Re: LA FAMOSA N ESCONDIDA

Mensaje por Cesar »

Me olvide un detalle:

El link suele no andar, si ponen el nombre "Guillermo Godofredo Nuesch" en el google, este link es el segundo o tercero y pueden ver la vista previa, ahi se puede leer o bajar como pdf.
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Groucho Marx.
Responder

Volver a “Centenario de la Revolución de Mayo - 1910”