necesito ayuda didactica

Serie emitida para conmemorar el Primer Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Impreso por CSBB.
Responder
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

necesito ayuda didactica

Mensaje por methol63 »

hola a todos, necesito una ayudita para una presentacion en la escuela Secundaria donde trabajo, para el 25 de mayo, me solicitaron una presentacion filatelica referida al tema, estuve leyendo el foro y saque varias cosas interesantes, como tipo de papeles utilizados, valores no adoptados, errores en la serie, y lo que me parecio muy interesante es el tema de los franqueos de la epoca , mi idea es dar de cada sello (de ser posible ) mas datos tecnicos, quien fue el grabador por ejemplo, vi en el VK y aqui tambien, los valores no adoptados, y el dato curioso de porque san Martin esta en la serie, (aunque yo amo a San Martin)
debido a la naturaleza curiosa de los satrapas del alumnado (los amo, pero son unos satrapas) decidi armar todo con escaneos impresos para los detalles de cada sellos, y unicamente montar la coleccion en una especie de cuadro, con vidrio para evitar deditos inquietos, y amarguras futuras, (es una serie que me costo mucho completar :oops: :oops: )
agradeceria cualquier informacion que puedan brindarme, o lugar a donde pueda dirigirme en internet, seran mencionados en el apendice de la presentacion, :lol: :lol: :lol:
GRACIAS A TODOS
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: necesito ayuda didactica

Mensaje por Otin »

Te tiro una ayudita, El grabador fue Pablo Nuesche. y en la parte de la serie Revolución de Mayo encontrarás abundante información sobre su persinam incluso un post de su propia nieta. Al respecto también es pintoresco ( por decirlo de alguna manera) el hecho de que Nuestche en cada grabado puso la inicial de su apellido (N) en forma disimulada entre los trazos de cada dibujo. Que tengas suerte.
Otin
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: necesito ayuda didactica

Mensaje por sinfiligrana »

Hola Patricia, en la última revista de la Fundación Bose, la número 14 de Diciembre 2011 nuestro amigo René Jacobsohn publicó un completísimo artículo de Guillermo Godofredo Nuesch. Seguramente este dispuesto a compartirlo con vos. Cualquier cosa me decís.

Saludos
Alejandro
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: necesito ayuda didactica

Mensaje por methol63 »

SI Otin, muchas gracias, encontre el post de la N escondida, me parecio super interesante, tambien, copie todas las imagenes, y pensaba poner una buena lupa de aumento colgada con los sellos, para que los chicos puedan ver las N, yo con esa lupa las vi, asi que ellos las van a ver mejor, eso es seguro :oops: , ahora buscare datos sobre el grabador
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: necesito ayuda didactica

Mensaje por methol63 »

sinfiligrana escribió:Hola Patricia, en la última revista de la Fundación Bose, la número 14 de Diciembre 2011 nuestro amigo René Jacobsohn publicó un completísimo artículo de Guillermo Godofredo Nuesch. Seguramente este dispuesto a compartirlo con vos. Cualquier cosa me decís.

Saludos
Alejandro
alejandro, gracias por la oferta, tengo que tratar de no hacer algo muy complicado y si mas visual ya que los chicos tienen una atencion errática tipica de adolescentes, pero si no encuentro algo acorde sobre Guillermo Nuesch, te pedire ayuda
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: necesito ayuda didactica

Mensaje por labanderanocturna »

Patricia:
El que San Martín se encuentre en la serie, luego de haber leído bibliografía, se debería a la situación que en un momento se proyectó una serie conjunta 1910-1916, y por ese motivo habrái quedado San Martín en una estampilla(decreto 1/7/1909 que autorizaba a la Dirección General de Correos). También te encontrás con cuños no aprobados de : Casa de Tucumán, Monumento a San Marín, batalla de Suipacha, combate de San Lorenzo. Todos ellso sustentan la teoría del proyecto truncado.

La estampilla de $10: "Monumento a Mayo" si te fijás bien , dicho monumento nunca se erigió. Estaba Pensado para contener la Pirámide de Mayo, y se promulgó la Ley 6286, colocando el 25/5/1910 Figueroa Alcorta(Presidente en ejercicio) la piedra fundamental de la obra, que debía estar lista para 1916, centenario de la Independencia. La obra estaba proyectada con 45 mtrs de altura, había sido encargado por concurso a dos italianos Cayetano Moretti(arquitecto) y Luis Brizzolara(escultor). Debía encerrar en una cripta a La Pirámide de Mayo, y tener en la cúspide una alegoría a la patria y a La Bandera. Por cuestiones presupuestarias debido a la Primera Guerra la obra no se llevó a cabo y se desecho en 1921 x decreto.

La estampilla de 1/2c: la Pirámide de Mayo se inhauguró en 1811 como aniversario de la Rev. Su altura es de 18,76 metros. Si mal no recuerdo fue desplazada 57 metros de su posición original para que sea encapsulada por "Monumento a Mayo", pero la verdad que no encuentro el artículo....y llevo 2 días buscándolo.

Espero te sirva.
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: necesito ayuda didactica

Mensaje por methol63 »

huy, muchas gracias Marcelo, muy buenos datos, estoy terminando de armar el trabajo, pero como pasa siempre, nunca te termina de gustar, tiene que ser sencillo y agradable, ya que los mozuelos son medios, :mrgreen: grgrgrgge :mrgreen: como me explico, pero quiero apuntar a las curiosidades para llamarles la atencion, todo esto me escribiste me re sirve, lo que mas me gusto, y supongo que les va a gustar a ellos, es el tema de la N escondida, copie todas las imagenes :oops: :oops: :oops: y voy a poner una lupa colgada para que puedan buscar las n en mis sellos , pero en el final de la presentacion LOS NOMBRO!!!! para que sepan que existe un foro donde son todos gauchitos, como uno de nuestros primerlos sellos,
MUCHAS GRACIAS :D
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Miguel Casielles
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Dic 2009 13:20
Colecciono: San Martín en óvalo, 1910, Eva Perón.

Re: necesito ayuda didactica

Mensaje por Miguel Casielles »

Hola como estas. Ya me dedico a exponer la serie del Centenario.
Si es de tu interes te puedo subir las piezas importantes para que ilustres el trabajo, como los centros invertidos, la carta maxima de 10 pesos extremadamente rara para esa epoca o los cuños de impresión no emitidos tal cual te comento Marcelo.
Si los necesitas avisame. Igualmente aca en el foro yo ya subi algunas piezas, fijate en las notas anteriores.
Saludos
Miguel
Responder

Volver a “Centenario de la Revolución de Mayo - 1910”