20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Serie emitida para conmemorar el Primer Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Impreso por CSBB.
Miguel Casielles
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Dic 2009 13:20
Colecciono: San Martín en óvalo, 1910, Eva Perón.

20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por Miguel Casielles »

A continuación les muestro los tres cuños y el sello de 20 pesos, falsificado por Jean de Sperati.
El presente sello falsificado es el único que realizó en el siglo 20, ya que el resto fue del 19.-
Los tres cuños tienen la firma del mismo y tambien el sello.
El sello lo consegui despues de años de buscarlo.
Mi amigo Arguello a pesar de sus años de comerciante filatelico solamente tuvo uno hace mas de 15 años.
El sello es de reciente adquisición, tambien lleva la firma de Sperati
Saludos
Miguel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por hector78 »

Muy bueno Miguel !!!!, la verdad que no sabía que Sperati también había falsificado este sello.

Héctor
Miguel Casielles
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Dic 2009 13:20
Colecciono: San Martín en óvalo, 1910, Eva Perón.

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por Miguel Casielles »

Hector, la verdad que no hay casi nada escrito sobre esta falsificación. En el libro de Sofira de Sperati no lo menciona.
Yo lei un articulo hace tiempo y ahi lo descubri, luego consegui los cuños y el sello no aparecia hasta que lo consegui en lo de Loeb. Muy, pero muy raro.
Abrazo
belgranense
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: 08 Dic 2009 00:11

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por belgranense »

Hola Miguel, es cierto, el 20 Pesos no es comun. Yo creo que a muchos de los que firmo Sperati en lapiz negro y no llevan el sello violeta de "Reproduction Interdite" al reverso, alguien le borro esa firma y deben estar circulando como originales.

Adjunto scan de lo que serian las "pruebas" fotograficas que realizo Jean de Sperati del 20 Pesos, marco y centro separados, ambos con el sello violeta que dice "Reproduction Interdite" (reproducción prohibida) al dorso. Estan impresas en papel fotografico muy grueso.

Tambien adjunto imagen del Cuño del 20 Pesos producido por Sperati, en colores emitidos y firmado al frente.

Saludos,
Victor.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miguel Casielles
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Dic 2009 13:20
Colecciono: San Martín en óvalo, 1910, Eva Perón.

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por Miguel Casielles »

Si coincido totalmente con vos, seguro que muchos de los sellos que circularon y que vemos quizas sean de Sperati, pero esta tan bien hecho que es muy dificil diferenciarlos, pracicamente es imposible.
Saludos y felicitaciones por tu mateiral.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por jorgec »

No sabia, o por lo menos no creo recordar, que el sello falso es raro. Yo colecciono Sperati, y no me suena que me fue muy dificil conseguir este, pero puedo estar equivocado. Un problema con los Sperati, es que todos son (mas o menos) caros, hasta el mas comun de ellos.

Acaso no son todos los Sperati de este sello "matasellados" (con matasello, obviamente, falso tambien)? Si es asi, no tendria mucho sentido que circulen como originales, ya que salen mas caros como falsos de Sperati que como originales (esto pasa con muchos Sperati, inclusive con varios de Argentina).

Con respecto a diferenciarlos. Si no me falla la memoria, los falsos son litografiados (y los originales, obviamente grabados) por lo que no deberia ser tan dificil. Me suena que es mas dificil distinguir otros falsos de Sperati, que precisamente este.
belgranense
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: 08 Dic 2009 00:11

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por belgranense »

Hola Jorgec,
Como bien vos decir, los originales son grabados y los falsos foto-litograficos.
Hay pruebas especificas para determinar que se trata de un Sperati, como ocurreo con muchos de sus otros falsos.
Ademas, solo de este sello, Sperati realizo 4 tipos distintos de la cabeza y 5 del marco.
Saludos,
Victor.-
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Pregunta a los tres, por lo que se ve en el sello que muestra Miguel el sello se ve mas ancho que el original, si podes Miguel escanea uno al lado del otro con buena calidad como para ver las diferencias. Jorgec el que vos tenes tiene el mismo ancho?
Y otras dos preguntas que me quedan es el dentado es el mismo y el papel es sin filigrana??
Ahh y otra :) el grosor del mismo es parecido a los originales?

Nada mas creo :shock:
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por jorgec »

Juan Pablo,

Lamento no poder hacer ahora un scan, pero si, creo que efectivamente el falso es mas ancho, probablemente a causa del metodo fotografico?. No se respecto al dentado, pero el papel, si no me equivoco, tiene filigrana. Dicen que el tema de "el papel" era la gran especialidad de Sperati. Usaba papeles de epoca originales.
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por Martincho »

Muchachos, ojo con los falsos, no todos los falsos son sperati, lode sperati tienen exactamente el mismo tamaño que los originales. Creanme que este famoso falsificador nunca habria cometido un error tan burdo como para errarle al tamaño, Por eso son los únicos falsos que son cotizados, por años engañó con sus falsificaciones a los mejores jurados del mundo
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por jorgec »

Martincho escribió:Muchachos, ojo con los falsos, no todos los falsos son sperati, lode sperati tienen exactamente el mismo tamaño que los originales. Creanme que este famoso falsificador nunca habria cometido un error tan burdo como para errarle al tamaño, Por eso son los únicos falsos que son cotizados, por años engañó con sus falsificaciones a los mejores jurados del mundo
Dificil creer que estos no sean Sperati. Nunca esuche hablar de falsos de este sello que no sean de Sperati. En este caso estamos hablando de sellos firmados por el, y/o con el famoso sello en frances. Asique para que no sean Sperati, tendrian que ser de un falsificador desconocido, (casi) tan bueno como el, y que ademas los hace pasar por Sperati (agregandoles una firma falsa tambien).

No todos los Sperati son tan perfectos. Algunos son bastante burdos. Por ejemplo, el falso Sperati de nuestro tete-beche del barquito no esta hecho con las posiciones originales del tete-beche (porque obviamente, Sperati nunca tuvo un original, ni siquiera una buena fotografia).
belgranense
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: 08 Dic 2009 00:11

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por belgranense »

Martincho, todas las imagenes mostradas en este hilo son falsos de Sperati (excepto el que muestro abajo a la derecha para comparar). En esta falsificación en particular, Sperati cometio algunos errores por los cuales podemos identificar al falso del original. Ya hablamos del metodo de impresion que es diferente.
Ahora, el papel en ambos tiene filigrana, pero el del original es azulado mientras que el falso es amarillento. En el original existe un punto (guia de impresion) a la izquierda de "1810" en el margen izquierdo. En la falsificación, ese punto no existe (Ver imagen abajo).
Por ultimo, para no irnos del 20 Pesos al que nos referimos, solo conozco la falsificación producida por adelgazamiento del ensayo en color original, sin filigrana o con filigrana dibujada.
Saludos, Victor.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Gracias Victor y Jorge, y si por la imagen subida la diferncia es bastante notoria.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por Martincho »

Victor, no me refiero que los que mostras no sean sperati, solo digo que me llama la atención si no es del mismo tamaño. Ese tipo de errores sperati no los cometía
El tete beche del barquito obviamente, el estudio detallado de la plancha se hizo mas de 10 años despues, asi que no lo podía hacer falso con las posiciones ok, de hecho todos los falsos son identificables porque nunca se puede hacer algo perfecto
Solo Sperati es el que mas se acercó a la calidad de los originales
Saludos,

Martín
belgranense
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: 08 Dic 2009 00:11

Re: 20 Pesos Cuños y sellos Sperati

Mensaje por belgranense »

Hola Martin,
Yo te entendi, pero quedaba confuso, por eso lo aclare.

PD. Estuve investigando un poco y me tope con la información de Sperati también falsifico el 10 Pesos de esta misma emisión. La British Philatelic Association (BPA) dice haber visto el cuño del 10 Pesos, y sostiene que "probablemente haya hecho reproducciones nuevas y usadas en papel original". Yo nunca vi un 10 Pesos Sperati y me intriga si llego efectivamente a producirlos, aunque me inclino a pensar que no y que el cuño vaya uno a saber quien lo tiene.

Saludos, Victor.-
Responder

Volver a “Centenario de la Revolución de Mayo - 1910”