VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Serie emitida para conmemorar el Primer Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Impreso por CSBB.
Responder
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por labanderanocturna »

Lo que les muestro no sé si es común, pero no lo encontré en Kn 70 ni GJ que son los catálogos que tengo a mano.
Primero vean en la imagen 2 planchas superpuestas, parecen iguales....pero....ver que el pie de plancha que dice:
COMPAÑIA SUDAMERICANA DE BILLETES DE BANCO. BUENOS AIRES.
Y uno está dado vuelta. :D :D :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por Otin »

Estimado Labanderaetc:
Son dos planchas distintas para imprimir un mismo sello. La Compañóa Sudamericana de Billetes de Banco
que era la que imprimió esta serie y las anteriores a partir de los "Próceres Chicos" tenía por costumbre, digamos, hacer más de una plancha grabada del mismo sello o valor. Hay una publicación de Walter B. L. Bose donde detalla la cantidad de planchas que se grabaron para cada valor en particular.
En las muy interesantes ilustraciones que muestra tu mail queda demostrado que para el marco gris del 1/2 centavo hubo al menos dos planchas distintas. Fijate si en alguno de los bordes de hoja no hay un número, o en los dos respectivos de cada plancha, impreso en el mismo color de las inscripciones, pues esa Companía acostumbraba a grabarle a cada plancha su número particular, no importa si se trataba, como digo más arriba, de un mismo valor.
Y ya que tienes las planchas completas, te pido que te fijes bien si en uno de los sellos la pirámide no tiene el rectángo interior de la base repetido, es decir que se ve como si tuviera una doble impresión. Si lo encuentras fijate qué posición de la plancha tiene y entonces mira la misma posición en la otra plancha y constata si se repite. Si esto es así significa que para el color gris había dos planchas y para el azul sólo una. si no es así entonces quiere decir que también el color azul tenía una o más planchas.
Espero tu respuesta. Saludos,
Otin
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por labanderanocturna »

Sr. Merlo, gracias por su aporte, veré de buscar dicho artículo de W. Bosé para aclarar mejor el tema.
-Con respecto al número de plancha, sólo hay un nro. color negro en el margen superior derecho, siempre sobre el sello Nro 10, otro nro de plancha de color azul no he encontrado. Siempre los Nros son de 5 cifras, con 3 ceros a la izquierda; de ello deduzco que las numeraciones iban desde el nro 1 u 11 hasta 99, no encontrando nros de plancha color azul y no tengo visto nro de plancha inferiores al nro 11.-
Los nros de plancha que poseo o he poseido son: -18-19-42-44-49-87-88-89-90-96.
La plancha 96 es la que tene el pie de imprenta "al derecho " para ser leido.

Cuando Ud. habla de doble base, en una primer mirada superficial he encontrado en el cuadro interno de la base una especie de doble impresión repetitiva en todas las planchas con el pie de imprenta con letras invertidas.
Las posiciones de plancha dónde se encuentra son 3-7-13-14-15-22-24-25-27-34-35-43-44. Abajo la imagen de mi referencia.
148_doble base.jpg
Hoy en Aló Aló fue confirmado con Merlo que cuando hablamos de una doble impresión de la base nos referimos al recuadro interno de la base de pirámide tal cual se ilustra arriba. Cabe aclarar que en la plancha cuyo pie de imprenta están las letras al derecho, esta situación no se dá en ninguna posición.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por Otin »

Labandera...
Esos números en negro corresponden al número que la Casa de Moneda aplica a cada hoja que conforme el paquete de 100 para control de las cantidades que recibía el Correo. Esa Casa numeraba las hojas del 1 al 100 con una máquina numeradora de tres dígitos: 001 al 100. Se ve que en caso de las hojas de la Revolución de Mayo la cantidad de dógitos era de dos wi no miré mal las planchas esta mañana.
Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por maxicordobes »

Marcelo:
De algun lado lo tenia (Kneitschel 52) espero te sirva
001.jpg
Saludos
Maxi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por Otin »

Marcelo.
Lo que te dice Maxi confirma en un todo lo que te anticipé: que Bose dice que la Cía Sudamericana para cada sello tenía más de una plancha. Supongo que en base a lo que dice Kneitschel en la página mostrada, Rein como matemático podrá establecer las planchas que había para cada sello de la serie. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por labanderanocturna »

Gracias Maxi.
A tu información hay que sumar que según KN 58 hay 4 composiciones de plancha para cada uno de los valores de esta serie.
Para el 1/2 centavo, segùn KN hay 1 hoja con 9 reentrys de centro, una con 7 y otra con 4.( hasta el valor de $1 las hojas tienen 50 sellos). El problema es que encontré una hoja con 13 reentrys de centro......

Igual sigo viendo de qué se trata este tema y todo aporte será bienvenido.

Saludos

PD: para el que no esté familiarizado con un Reentry,la definición según KN 58: sellos con rastros del grabado primitivo.
Que la fuerza te acompañe.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por Otin »

Labandera...
Respecto a la definición de reentry, creo que mi definición, más bien explicación es, inmodestamente, la mía, volcada en la página 93 de mi libro Los sistemas de Impresión en filatelia. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por labanderanocturna »

Maxi, o cualquier otro que posea KN 52, pregunta:
En la imagen que mostrè arriba de las planchas 1/2c (me acabo de dar cuenta) que segùn KN 52 la leyenda Tipo I invertida no està mencionada para este sello.
Si el KN 52 u otro no lo menciona(kn 58 y kn 70 tampoco), le pondremos tipo F, al menos por ahora y hasta que encontremos documental.

Otro favor: en la hoja scaneada luego del Tipo E, sin leyenda 10$, hay unos puntitos que parecen de una oraciòn que no se llega a leer, tiene que ver con este tema ???????

Gracias.
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por labanderanocturna »

Se me ocurrió hacer un resumen de los tipos de plancha existentes o conocidas. Es lo mismo que nos mostró Maxi en el scan más arriba, pero agrupado de distinta forma(o mejor dicho de la forma que a mí me gusta)
Todo aporte y/o corrección que quieran hacer es bienvenido, uno trata de buscar el conocimiento como conocimiento puro....y luego aplicarlo o conseguir el material que lo documente.

SE CONOCEN 2 TIPOGRAFIAS

TIPO I:
COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE BILLETES DE BANCO.BUENOS AIRES
Tamaño 4,5 cm---Sólo letras mayúsculas
TIPO II:
Compañía SudAmaricana de Billetes de Banco.Buenos Aires
Tamaño 5,4 cm---Combina letras mayúsculas con minúsculas

COMBINACIONES o TIPOS
A=
Tipo I, leyenda inferior se lee derecha.
B=Tipo II, leyenda inferior se lee derecha.
C=Tipo II, leyenda inferior se lee invertida.
D=COMBINADA, leyendas laterales y superior Tipo I, leyenda inferior Tipo II, se lee invertida.
E=Sin leyendas
F=Tipo I, leyenda inferiorse lee invertida

1/2 c ==A-C-F
1 c ==A-C-D
2 c == A
3 c == A-C
4 c == A-C
5 c == A
10 c == A-C
12 c == A-C
20 c ==A
24 c == A-B
30 c == A
50 c == A-C
1 P == A
5 P == A
10 P == A-E
20 P == C
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por labanderanocturna »

Aquí una plancha combinada A tipo I segùn la nomenclatura KN 52 que estoy siguiendo.
img439.jpg
Si algùn forero tiene planchas o 1/2 planchas dónde se lea claramente la leyenda inferior de la Compañia Sudamericana de Billetes de Banco, estoy dipuesto a canje o compra si es que me sirve(y el precio es acorde).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: VARIEDAD PLANCHA,PET 148-GJ 300,1/2C

Mensaje por maxicordobes »

Marcelo:
Recién leo esto, un poco tarde pero por ahí te sirve.
Donde me preguntas si el Kneitschel 52 dice algo mas del tema. No dice nada mas
Por otro lado me fije en lo que tengo una plancha del 5p igual a la tuya y algunas esquina de hoja y bordes superiores e inferiores y no encuentro ninguna que no la tengas clasificadas. Si te interesa cuando nos veamos haceme acordar para que veas lo que tengo.
Saludos
Maxi
Responder

Volver a “Centenario de la Revolución de Mayo - 1910”