Diferenciando Pt 159 - 159a

Serie emitida para conmemorar el Primer Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Impreso por CSBB.
patagonian

Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por patagonian »


Estimados colegas, en los siguientes post quisiera compartir algunas experiencias buenas y malas que he tenido para diferenciar variedades de color en sellos argentinos poco corrientes, ya que no hay nada más difícil que "explicar" un color les hago llegar escaneos de material real que obra en mi colección para que puedan comparar con lo que tienen o lo que les ofrecen por ahí, y no terminen llevando gato por liebre.

Imagen

De izquierda a derecha: el rojo 159 rojo común; al centro el "rojo fuerte
acarminado" que menciona Kneitschel pero sin darle Nro. de catálogo aparte (y que algunos comerciantes "confunden" con 161a), y a la derecha el real "carmín oscuro" Pt 159a. Fijarse que hasta el negro es diferente, un poco tirando a sepia. El papel de la misma está un poco amarfilado pero en los plenos de la tinta roja se nota bien la diferencia con los otros dos.
patagonian

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por patagonian »


En base a un sello que aparecía ofertado en ML días pasados, me consultaban por su clasificación en relación a las tres muestras del post anterior, quizás dudando que fuesen colores representativos de toda la "población" emitida.
Adjunto otro escaneo donde se ven varios de cada tipo, con lo que se aprecian mejor las tres familias de tonalidades bien definidas, y no deja demasiado margen a desviaciones de color producidas por mal amacenamiento o sobrelavado.

Pt159_159a_x12.jpg
[/color]
=== IMAGEN RESTAURADA 28-MAR-2010 === np.


NOTA: Es muy difícil notar las diferencias de tonalidad en un monitor LCD. Hasta ahora no encontré ninguno, ni de escritorio ni en notebook, que alcance a un viejo TRC analógico para apreciar sutiles diferencias de color.
Uso precisamente la imagen de arriba (ampliada) para evaluar la diferencia, desde cualquier vendedor de monitores conectado ala web. :twisted:
Agendalo!
http://foro.filateliaargentina.com.ar/d ... &mode=view
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por zeus25971 »

El de la punta me parece que es rojo fuerte "acarminado"

Con el que tengo dudas es con el usado......sera el bueno?????

SAludos
Luis
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por maxicordobes »

Luis:
A mi me parece que no, yo los hubiera catalogado como rojos fuertes, a los tres
Saludos
Maxi
patagonian

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por patagonian »

Me parece que le falta, para mí que está en la categoría del primero, como dice Maxi.
El del medio, con la lavandina que se tomó, no le busquemos detalle fino al color.
No tenías un 159a ya ?? (para referencia, digo) Porque nuestro amigo Marco debe tener una plancha entera porque dos por tres saca alguno al remate, e inesperadamente, parecen ser buenos.

Pd: Ví en un monitor de plasma la foto de mi post de arriba con doce sellos de referencia, y casi no se nota la diferencia. No así con un buen monitor TRC y una placa de video decente, la diferencia de color te salta a la vista. Ojo a este tema.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por zeus25971 »

Si...me falta.....Varias veces lo vi en lo del amigo Marco pero siempre me dio desconfianza............Sobre todo que no es un sello de los de hasta 5 o 6 dolares que si te comes un garron.....mala leche. Te cuento que aunque no parezca el del medio tiene goma...... Quizas por eso me confundi...despues comparo con el que tengo en el clasificador.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por labanderanocturna »

Sres:
Poseo estos cuadros, y tengo mas certezes que dudas o más dudas que certezas:
Según vuestro criterio, y con todas las salvedades técnicas que un scan, una placa de video y un monitor nos presentan, Uds. creen que podemos hablar de Rojo, rojo fuerte acarminado y carmín oscuro ???
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por nardi_beto »

Hola Marcelo.
Según lo que yo veo con mi antiguo monitor PHILIPS, el de la izquierda
es un rojo fuerte y luego los dos de la derecha rojos acarminados
pero en ningún caso veo rojo acarminado fuerte, no se que opinara Néstor.
Saludos
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
patagonian

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por patagonian »

Marcelo, muy lindos los cuadros, pero es tan difícil comparar rojos desde distintos escaneos!
Igualmente me parece que tenés los tres tonos.
Tratemos de resolver cuál es cuál sin necesitar calibrar toda la cadena de color.
Poné los tres arriba de una hoja blanca, y tirales encima media docena o los que tengas sueltos, de los sellos comunes. Aunque sea por abundancia ya vamos a saber cuán es el color del sello tipo, y descartamos como tal el cuadro que más se les parezca. Si tenés dudas, preguntale a alguna dama, que según mi oftalmólogo ellas ven mejor el rojo. :wink:
Lo difícil son los dos que quedan. Fijate en la web de GJ, los dos que ofrece como 311A parecen incluso de tonalidades diferentes (tal vez sacados con distintos escáners), así que tampoco te resultan definitorios para desempatar.
El muestrario que subí al inicio del post (hace 4 años largos) para mí estaba super seguro por el hecho de que uno de los de la línea inferior estaba firmado como 311A por el único experto de la vieja guardia que queda con nosotros, que podés encontrar en el parque los domingos temprano en el otro bar; pero 2 o 3 años después el mismo ha aceptado ejemplares como los de la fila anterior, que para mí eran "rojo fuerte acarminado", como "carmines oscuros". :?
Así que, qué querés que te diga.... del que menos stock exista, ése será el más raro y caro (carmín oscuro). :twisted:

Esta noche veo si encuentro el muestrario de colores SG y tratamos de desempatar.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por nardi_beto »

Este Cabildo usadito, me lo vendieron hace ya un par de años en una prestigiosa
casa filatélica del centro, como MT.159, no creo que me hayan dado por error el 159a.
Tal vez sirva para comparar.
Viendo los 3 ejemplares de la última fila de Néstor, que son MT159a, hay una diferencia
notable.
Saludos
Beto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
patagonian

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por patagonian »

Volviendo a los cuadros de Marcelo, y con referencia a la foto donde están los tres superpuestos, el primero me parece el sello tipo y el último el raro carmín oscuro; el del medio tal vez un subtono del sello tipo.
Porque, después de dar muchasd vueltas estos 4 años desde que empezamos el tema, al final para mí los colores no son tres, sino cuatro.
Tomemos un muestreo:


img_7244b.jpg
Aquí agrupé las tonalidades dominantes (sellos nuevos son con plena goma, nunca lavados) :
img_7246b.jpg
El primero y el 2do. serían dos tonalidades, bastante distintas, del sello tipo. Bastante abundantes las dos.
El tercero es el más difícil de encontrar, hoy en día es el que creo que es el "carmín oscuro" real.
El último es bastante escaso, y está certificado por "carmín oscuro" pero tengo bastante desconfianza de que lo sea, está entre el rojo y el escarlata apagado del muestrario de colores SG. Podría ser quizás el "rojo oscuro acarminado" que dice Kneitschel?

Finalmente, como no hay discusión más inconducente que aquella por los colores, les dejo el muestrario y Uds. les llaman como quieran! :mrgreen:

img_7247b.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por nardi_beto »

Que interesante ese comparador de colores. Nunca había visto uno de esas
características.
Evidentemente se van colocando los pequeños agujeros sobre la imagen y
el que a tu criterio, mas se acerca, ese es el color. Es así ?
Podrías darme mas datos sobre ese colorímetro ?
Saludos
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
patagonian

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por patagonian »

Vale más una imagen...


Imagen
Hace un tiempo se lo compré a Noriega, seguramente se puede adquirir también por la web.
Igualmente la nomenclatura de los colores varía con los catálogos y aún la costumbre lo aplica diferente de acuerdo a cada emisión: no es lo mismo el "índigo" del 1p San Martín en óvalo, que el índigo del Sarmiento 6c de Sudamericana; de los "ultramar" ni hablemos... pero aunque sea nos permite saber cómo Stanley Gibbons denomina a un determinado color.
Hay uno similar de Yvert, pero nunca lo he tenido en mis manos.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por nardi_beto »

Gracias Néstor.
Según deduzco de tus palabras, tiene un uso medio limitado, tal vez exista uno
marca "MICHEL", donde los colores los clasifique según ese catálogo y en términos
alemanes, ese me vendría mejor, por último tenes idea entre que rango de precios
puede estar ?
Saludos
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
patagonian

Re: Diferenciando Pt 159 - 159a

Mensaje por patagonian »

Realmente hoy en día no tengo idea de valores, mejor buscalo en ebay como "stamps colour key" a ver qué onda.
Responder

Volver a “Centenario de la Revolución de Mayo - 1910”