Otros dentados???

La primer serie impresa por nuestra casa de Moneda, con la imagen de San Martín sobre fondo ovalado, años 1908-1909.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Otros dentados???

Mensaje por Sarcosis »

Lo vi, esta bueno pero como vos decis CARISIMOOOOO!!!
Si el de carton me duro plastificado 20 años... este le va a quedar a mis bisnietos!!!

Yo buscaba uno transparente para medir aquellos sellos que estan en sobres y este dentro de todo no es TAN CARO
*** SARCOSIS ***
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Otros dentados???

Mensaje por Fredy »

Hola amigos.
Cuando leí sobre este post recordé un comentario sobre los dentados que me parece viene bien recuperarlo en este momento. En realidad se trata de una publicación española para tener como guía para exponer y juzgar colecciones tradicionales y de historia postal -muy buena- que sirve de referencia para tener en cuenta al momento de organizar una colección.
Allí se tomó como modelo una colección sobre las dos primeras emisiones de Egipto (1866 a 1872) y en la primera hoja el expositor explica la diferencia de los dentados. Y dice lo siguiente:

“La primera emisión fue normalmente dentada 12 ½. Un inusual aspecto del proceso de producción fue que la perforación normal aparentemente no alcanzaba las dos ultimas filas (bien por arriba o por abajo) y dos columnas (bien por la izquierda o por la derecha) próximas a los bordes de las hojas. Estas dos líneas excedentes fueron dentadas 13, dando lugar a un número de posibilidades por las combinaciones de perforación. Solamente un bloque de esquina en cada hoja de 200 sellos está con dentado 13 en todos sus lados, pero este bloque de esquina viene determinando únicamente en función de cómo la hoja fue situada en la máquina de perforar. No dentados, líneas sin perforar, y líneas sin perforar corregidas por perforaciones 13 son combinaciones posibles. Normalmente se producen variedades incluyendo dentados 13 x 12 ½, 12 ½ x 13 y 13 en un lado, dos lados adyacentes y en tres lados por 12 ½ en el o los restantes.”

¿Qué aporte puede hacer este comentario?

Bueno, desde mi punto de vista, si habláramos de dentados 12 y 14 estaríamos marcando una diferencia importante, pero si la diferencia se reduce a ½, ¼ o ¾ me parece que es poco significativa. El expositor nos explicaba lo que podía pasar en una misma plancha. También esto es común cuando se dentaba mediante peines, donde puede haber diferencia entre planchas superiores e inferiores en una pila que se perforaba; inclusive podían producirse perforaciones incompletas o parciales en las últimas hojas dando lugar a variedades sin dentar, por ejemplo, según me explicaron.
Por lo tanto creo que puede no haber una medida definitiva en el dentado de estos sellos.

Tal vez me equivoque, pero ese es mi parecer.
Un saludo a todos.
Fredy

NOTA: Comentario extraído de Boletín de la Federación Española de Sociedades Filatélicas –FESOFI- Número 62 - Otoño 1996 “Guía de la F.I.P. para exponer y juzgar colecciones de filatelia tradicional y de historia postal” Partes I y II.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Otros dentados???

Mensaje por Sarcosis »

Es cierto Freddy, es poca la diferencia en dentado pero en muchos sellos se traduce en una diferencia abismal de valores, según el dentado! Y la mayoria son con esas mediciones 12 1/4... etc...
Supongo que hay varias razones por las que puede variar un dentado, pero supongo también hay algún motivo por lo cual un dentado vale 30 veces más que otro... una rareza?, mal dentado? yo quiero medir biennn :(:(:(

Abrazo
Sergio
*** SARCOSIS ***
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Otros dentados???

Mensaje por Fredy »

De acuerdo Sergio, creo que el precio justifica todo. :oops:
A lo mejor me aventuré a dar una opinión inapropiada. :mrgreen:

De todas maneras, si tenemos en cuenta el comentario del coleccionista de sellos egipcios, él dice que solamente se trata de un bloque en hojas de 200 sellos, y a la vez aclara que eso sucede en determinadas posiciones de la hoja a dentar. Por lo tanto la posibilidad de obtener sellos con el dentado raro se reduce muchísimo.
Tal vez suceda algo parecido aquí. Me inclino a pensar que se trata de sellos con una variedad escasa de conseguir más que un error de perforado.

Entonces, creo que hay que seguir midiendo!!!!
Saludos.
Fredy

NOTA: Esto no es publicidad. Alejandro Argüello vende un aparato para medir dentados que me pareció muy piola. Si encuentro el folleto se los muestro.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Otros dentados???

Mensaje por Fredy »

Encontré el folleto!
Adjunto imagen:
Perfo (829 x 813).jpg
Espero sirva.
Fredy
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miguel Casielles
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Dic 2009 13:20
Colecciono: San Martín en óvalo, 1910, Eva Perón.

Re: Otros dentados???

Mensaje por Miguel Casielles »

Esta muy bueno, lo use la semana pasada en lo de Arguello y la verdad que vale la pena.
Yo que hago la serie de San Martin en Ovalo puedo decir que existe diferencia entre los dentados.
Pero la verdad que nunca medi los dentados de las planchas completas que tengo, ahora estan en baires.
Cuando viaje las voy a medir para sacarme la curiosidad y les comento.Saludos.
Miguel
Responder

Volver a “"San Martín en óvalo" 1908-1909”