Los tres colores del 30c.

Serie "Libertad con Escudo" ó "República Sentada" impresa por la CSBB en 1899-1903.
patagonian

Los tres colores del 30c.

Mensaje por patagonian »

A veces cuesta un poquito distinguir a cuál de los tres grupos básicos corresponde el color de un sello de 30 centavos, sobre todo entre el bermellón y el rojo vivo.
Adjunto un escaneo de tres sellos bastante ordinarios pero con el color bien definido, esperando puedan facilitarle la clasificación a quienes se inician.

img167a.jpg
Por otra parte va un cuarto sello, en un tono algo intermedio entre el bermellón (cercano al naranja) y el rojo vivo, como para dejar claro que para los colores siempre hay margen para subjetividades.
img167b.jpg
[/color]
=== IMAGEN RESTAURADA 19-mar-2010 === np.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por patagonian »

A solicitud de los interesados, se han repuesto estas imágenes perdidas en el crash del 2009.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por juma »

Néstor: Hago una pregunta para llegar yo a un entendimiento con este tema y de seguro es la duda de varios.

No tengo ideantificado los post's (en varios se han comentado como al pasar), donde hay colores que con el tiempo van cambiando. Uno de esos colores, es el rojo y todos sus matices.

En la muesta que expones, es contundente y clara la división de los tres sellos. Pero si tienes uno ó muy pocos de estos sellos se torna dificultoso.

Para que se entienda doy un ejemplo: Yo tengo un lote con varios de estos sellos: No tengo uno parecido al otro en sus colores :evil: :evil: Es más, me animaría sumar creatividad y dar 2 ó 3 colores más.

Entonces, cuando uno se debe quedar con el sello más original posibles, no sabe cual es .... y no sabe clasificarlo. Se entiende mi pregunta ?

Slds.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
patagonian

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por patagonian »

Bueno, por eso puse los tres más representativos de los colores clasificados, y como ejemplo uno que está a medio camino entre el bermellón y el rojo vivo, que es más o menos lo que vos comentás por las tonalidades "no oficiales".
En filatelia especialmente, los colores y sus nombres son una convención.
Para colores "absolutos", tenemos las "color key" de Yvert et Tellier o la de Stanley Gibbons, que casualmente el amigo Noriega la tiene ahora en "oferta" de $130. :roll:

color_key.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por vicariasca »

Hola, y disculpen, pero me gustaría saber si voy bien en la clasificación. Me falta el rojo, porque los otros que tengo en 11 1/2 son todos tirando al anaranjado. Al igual que el que coloco como rosa -que parece que también tuviese anaranjado-.
Si me pueden decir si esta bien, se agradece.
Saludos
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por maxicordobes »

Ale:
Si la clasificación esta bien (si tenes un rojo vivo entre una pila de 30c seguro te das cuenta), los rojos vivos no pasan desapercibidos en esta serie, pero hay que tener cuidado con los comerciantes que ellos se confunden a veces :roll:
Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por vicariasca »

se agradece maxi :D
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por Sarcosis »

Hola, alguien pudo avanzar con la clasificación de colores?
GJ habla de 3 colores básicos para el 30ctvs:
-Rosa
-Bermellón Pálido
-Rojo Vivo

El Rosa creo que es el más fácil de detectar, El que se me complica es el bermellón del rojo...

Las imágenes que puso Nestor son bien claras y entiendo que puede haber tonalidades intermedias, les paso las mías a ver que opinan.

Para mí, las 3 primeras son Rosa, las ultimas 2 de la primer fila son Rojo Vivo y el resto de abajo (2da y 3er fila) son Bermellón Pálido.
Colores_Libertad_30c_01.jpg
Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por Edu-pelado »

Sergio según las tres de arriba que me sirven de referencia, yo diría que las dos de la derecha arriba son de un rosa fuerte, no el rojo ni el bermellón.
Saludos
Eduardo
patagonian

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por patagonian »

Los dos primeros los descartaría, porque por el color del papel ya se nota que están sobrelavados o "con una gotita de lavandina" como se estilaba en una época de estándares más laxos. El resto de la fila para mí es el rosa acarminado normal, notablemente cargado en los dos últimos, pero manteniendo el matiz.
En las filas siguientes hay un par que se acercan al rojo vivo, pero ninguno bermellón. Al menos con el monitor de la oficina en que lo estoy viendo ahora, y considerando que el fondo negro en el escaneo podría engañar; para temas delicados en colores, siempre conviene escanearlo con fondo muy blanco (la misma tapa del escaner, mayormente) porque en base a éste se balancean los demás colores.
Desde el 2008 que inicié el post, ya conseguí los sellos en nuevo (vírgenes de lavado), así que esta noche los escaneo para referencia adicional.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por Edu-pelado »

Excelente Nestor, si subís esos sellos podemos referenciarnos para catalogar.
Gracias
Saludos
Eduardo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por Otin »

Sergio:
En estos sellos hay una variedad de intensidades de color de los tres aceptados, pero a través de tantos años de revisar mis propios sellos y los de lotes que se mandan al club para remate, creo haber encontrado un método para distinguir entre el bermellón fuerte y el rojo vivo, que son los que producen confusión. El final del cartucho que contiene República Argentina queda una esquina de color que, con una lupa de gran aumento, permite ver el color pleno. El bermellón fuerte siempre tiene un leve tinte naranja, cosa que jamás aparece en el rojo vivo, que es rojo puro, que no "tira" al carmín.
Merlo
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por Edu-pelado »

Otin escribió:Sergio:
En estos sellos hay una variedad de intensidades de color de los tres aceptados, pero a través de tantos años de revisar mis propios sellos y los de lotes que se mandan al club para remate, creo haber encontrado un método para distinguir entre el bermellón fuerte y el rojo vivo, que son los que producen confusión. El final del cartucho que contiene República Argentina queda una esquina de color que, con una lupa de gran aumento, permite ver el color pleno. El bermellón fuerte siempre tiene un leve tinte naranja, cosa que jamás aparece en el rojo vivo, que es rojo puro, que no "tira" al carmín.
Merlo
Buen dato Don Merlo
Muchas gracias !!!
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por echimc »

Subo los que tengo yo, se los compré a GJ.
tonos.jpg
Salutes, Ezequiel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Los tres colores del 30c.

Mensaje por hac »

la verdad, no estoy tan seguro que el primero sea rosa. :?
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Responder

Volver a “"Libertad con Escudo" 1899-1903”