Año de utilización

Serie "Libertad con Escudo" ó "República Sentada" impresa por la CSBB en 1899-1903.
Responder
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Año de utilización

Mensaje por maxicordobes »

Buscando en las libertades de 5c la ultima fecha que tengo de utilización es de 1906.
Alguien me puede decir hasta que fecha se utilizaron los sellos de esta serie.
Estoy haciendo una recopilación interesante de esta serie, en algunos dias puedo describir lo que voy descubriendo.
Saludos Maxi.
patagonian

Re: Año de utilización

Mensaje por patagonian »

Seguramente vas a encontrar estos sellos hasta 1908 por lo menos, año en que salieron los "San Martín en óvalo" que las reemplazaron. En mi material en un rápido vistazo ya encontré un par de 1907.
Los valores altos (5, 10 y 20 pesos) tampoco tuvieron sellos que los reemplacen hasta 1910 con la serie del Centenario, y luego los "Labradores" en el '11.
En un muestro rápido de varios cientos, veo mucha proporción de matasellos borrosos; se vé que para muchas oficinas de correo de entonces era suficiente anular el sello y no necesariamente registrar clara y prolijamente la fecha del ingreso. Fiel reflejo de los momentos de intranquilidad del país de entonces, en los coletazos finales del régimen conservador...
aficionado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 124
Registrado: 14 Mar 2008 22:59

Re: Año de utilización

Mensaje por aficionado »

En este caso la política no ha tenido nada que ver. Siempre hubo empleados preocupados en realizar un buen y nítido matasellado, y otros, que por diversas causas, lo hicieron deficientemente.
Además, en las décadas de 1900, 1910 y 1920 se utilizaron matasellos de bronce, que sufrían un rápido desgaste por el intenso uso, perdiendo relieve el grabado de las letras, posibilitando empastamiento con la tinta espesa especial. En las oficinas importantes eran rápidamente reemplazados, pero en las de mejor importancia y estafetas, permanecieron más tiempo.
También se debe recordar que, cuando había mucha correspondencia para matasellar, y con plazos perentorios para incluirla en los sacos para expedir, la rapidez, afectaba la calidad con la cual se efectuaban las estampaciones del fechador.
Aficionado
PAGLI
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 102
Registrado: 15 Ago 2008 15:38

Re: Año de utilización

Mensaje por PAGLI »

UNA PEQUEÑA CONSULTA PARA LOS QUE SABEN SEGURAMENTE MAS QUE YO, QUE SOLO SOY UN SIMPLE AFICIONADO Y RECIEN AHORA ESTOY EMPESANDO ESTUDIOS MAS AVANZADOS TENGO ALGUNOS SELLOS DE LIBERTAD Y TAMBIEN LABRADOR Y ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO CON MATASELLO AZUL REDONDO, SOBRE VALORES BAJOS DE LA TIRADA, ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESTO ES DE ALGUNA ESTAFETA O SERVICIO EN PARTICULAR?
aficionado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 124
Registrado: 14 Mar 2008 22:59

Re: Año de utilización

Mensaje por aficionado »

Estimado Pagli :
Para intentar dar una opinión, si es posible, sería interesante colocara algunas ilustraciones de esos matasellos.
Cordialmente
Aficionado
PAGLI
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 102
Registrado: 15 Ago 2008 15:38

Re: Año de utilización

Mensaje por PAGLI »

EN BREVE TRATARE DE LEVANTAR LAS IMAGENES

DESDE YA MUCHAS GRACIAS
PAGLI
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 102
Registrado: 15 Ago 2008 15:38

Re: Año de utilización

Mensaje por PAGLI »

AQUI AGREGO LA IMAGEN DEL MATASELLO EN CUESTION ES MI PRIMER CARGA DE FOTOS ASI QUE LES PIDO ME TENGAN PACIENCIA :wink:
P1010001.JPG
EN ESTA FOTO ES LA QUE EL MATASELLO DE COLOR SE APRECIA MAS NITIDO, COMO TODOS SABEMOS NO ES FACIL EN ESTAS EMICIONES ENCONTRAR MATASELLOS NITIDOS, TENGO OTROS DE SIMILARES CARACTERISTICAS SOBRE LABRADORES, SAN MARTIN EN OVALO Y LIBERTAD SENTADA
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
aficionado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 124
Registrado: 14 Mar 2008 22:59

Re: Año de utilización

Mensaje por aficionado »

Estimado Pagli :

El matasellos fue aplicado en agosto de 1910. El nombre de la oficina o estafeta, contenía la palabra NOVIEMBRE.
En la Guía de Correos y Telégrafos de 1914 no encuentro ese nombre asociado con otro antecediéndolo, como pueden ser Arroyo, Puerto, Puesto, etc.
Por la parte visible, es posible afirmar que este matasellos corresponde al modelo doble círculo entonces utilizado por el Correo
En esa época las oficinas y estafetas usaban tinta negra en la estampación de los matasellos, aunque pueden encontrarse con otras tonalidades, como en este caso, por lo cuál presumo que "Noviembre" podría corresponder a una estafeta (con más problemas de suministros) y en consecuencia entonces a un pequeño poblado o paraje.
También debemos tener en cuenta, los cambios de nombre a lo largo del tiempo, que por diversas razones, hubo para denominar lugares y oficinas.
Tenga la seguridad que el matasellos es raro.
Cordialmente

Aficionado
patagonian

Re: Año de utilización

Mensaje por patagonian »


Ésto es lo que encontré buscando ciudades actuales:

- Arroyo Veinticinco De Noviembre, Buenos Aires
- Cuatro De Noviembre, Buenos Aires
- 28 De Noviembre, Santa Cruz

... pero ninguna con una "O" previa a "Noviembre".
Podrá ser un "apeaderO" de alguna línea ferroviaria?
Esperemos que alguien conozca o recuerde esta oficina olvidada!
PAGLI
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 102
Registrado: 15 Ago 2008 15:38

Re: Año de utilización

Mensaje por PAGLI »

estimados amigos les agradesco enormemente el dato
en poco tiempo mas y tratando de que la imagen sea mas nitida, voy a levantar un cuadrito de 5c revolucion de mayo con un matasello que dice expedicion
segun lo poco que se estos matasellos solo se usaron hasta 1900 pero este cuadro aunque la fecha del matasello no es muy clara seguramnte es posterior a 1910 por el sello sobre el cual esta aplicado, tambien lo tengo sobre una parejita de dos sellos del mismo tipo.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Año de utilización

Mensaje por maxicordobes »

Hace un tiempo pregunte, hasta cuando se utilizaron los valores de esta serie, y de tanto buscar la fecha de utilizacion mas lejana, encontre esta
"OCTUBRE DE 1922", Lindo cuadrito :D
Si alguien tiene otra fecha mas alla de esta me avisa.
Saludos
Maxi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por maxicordobes el 19 Oct 2009 15:27, editado 1 vez en total.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Año de utilización

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Maxi

Las emisiones desde 1892 nunca fueron declaradas desmonetizadas. Asi que es factible que con mucha suerte encuentras algun ejemplar usado como el tuyo en 1922. Si consideras las tarifas vigentes, no habia cambio, una carta del 1° escalon hasta 15 gr, o despues de +/- 1920 20 gr, era de 5c. Si acaso alguien encontraba un 5c Libertad, no era prohibo usarlo para el franqueo, Lo msmo vale para los otros valores o emisiones. Por ejemplo tengo una carta franqueada con sellos de la serie Centenario de la Revolucion de 1810, de 1910, que circulo en 1918 a Finlandia....
Un cordial saludo,
René
Avatar de Usuario
Ministerial
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2009 18:02
Colecciono: AR, BE, BR, CL, ES, HU, LU, MX, NL, PE & UK. PyRN1, América-UPAEP... y una larga lista de etcéteras! :P
Canje de Sellos: No
Ubicación: Paddington

Re: Año de utilización

Mensaje por Ministerial »

patagonian escribió:
Ésto es lo que encontré buscando ciudades actuales:

- Arroyo Veinticinco De Noviembre, Buenos Aires
- Cuatro De Noviembre, Buenos Aires
- 28 De Noviembre, Santa Cruz

... pero ninguna con una "O" previa a "Noviembre".
Podrá ser un "apeaderO" de alguna línea ferroviaria?
Esperemos que alguien conozca o recuerde esta oficina olvidada!
A la listita de Patagonian,

28 DE NOVIEMBRE (9407, Santa Cruz)
ARROYO 25 DE NOVIEMBRE (1649, Bs. As.)
4 DE NOVIEMBRE (2707, Bs. As.)

agrego

PARAJE 19 DE NOVIEMBRE (1903 , Bs. As.)

El tema es que para buscar estas cosas, hay q ir a la guia de codigos postales, pero la
"amarronada ocre" del 74 (o mas viejas), pues la del 95 (la que esta en los cd's) esta
vaciada de muchos pequeños lugares que seguramente nos interesaria conocer.

Suerte en la busqueda! :mrgreen: (que una golondrina no hara una gosto, pero seguro
que una libertad sentada hara un noviembre! :lol: )
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Año de utilización

Mensaje por zakur »

28 de Noviembre en Santa Cruz fue fundada varias décadas después, así que no puede ser...
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Responder

Volver a “"Libertad con Escudo" 1899-1903”