Dentado 12 1/4.

Serie "Libertad con Escudo" ó "República Sentada" impresa por la CSBB en 1899-1903.
Responder
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Dentado 12 1/4.

Mensaje por villa56 »

Hola.
Estuve clasificando el fin de semana algunas libertades que vienen en las acumulaciones y tengo dudas en estos dentados.
Espero que los que hacen esta serie me ayuden un poco.
Los dos últimos, para mí, son redentados.
Un abrazo. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Dentado 12 1/4.

Mensaje por maxicordobes »

Omar:
Todos los dentados son originales, tengo muchos sellos de casi todos los valores con los dentados defectuosos (esta noche te paso algunas fotos). Por otro lado nadie a va redentar un sello de u$d 8.5 (el 24c), menos el de 1c (U$d 0.60).
Justamente estoy armando una hojita con los dentados defectuosos.
Segun mi deducción es que se perforaban muchas planchas a la vez, esto es lo que da origen a estos dentados. En los valores mas bajos se pueden encontrar muchisimos con dentados parecidos.

Y esos son los precios de catálogo, te cuento que el otro dia compre unos 1500 de los valores mas altos (20c, 24c, 30c rosa y bermellon, algun rojo vivo) por U$d 35 aprox con comisión y todo.
Saludos
Maxi
Última edición por maxicordobes el 14 Dic 2010 16:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Dentado 12 1/4.

Mensaje por villa56 »

Gracias Maxi. Seguiremos clasificando. Un abrazo. Omar.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Dentado 12 1/4.

Mensaje por maxicordobes »

001.jpg
Omar.
Mejor tarde que nunca :D
Estos son dentados 12 1/4 yo los denomino dentados empastados, esto pasa con casi todos los valores en todos los dentados......
Por la cantidad que revise, parecen todos del mismo papel, y al parecer en esta serie yo ya separe unos 15 ó 17 papeles distintos, o que a mí me perecen distintos. Si alguno sabe algo de esto seria sobre papeles, escucho...
Saludos
Maxi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Dentado 12 1/4.

Mensaje por Otin »

Omar:
No sé si sabes que cuando se emitió esta serie se produjo una huelga en la Casa de Moneda y como no había sellos se acudió a aquellas planchas defectuosas para ser vendidas al público. Por éso es que hay tanto sello sin dentar ya sea vertical u horizontalmente y también por ello hay tantas combinaciones de dentados. Como
verás algunos dentados son prolijos, limpios, y otros burdos. Y tales variedades circulaban como si fuera normal su expendio.
En cuanto a los distintos papeles en realidad proceden de un mismo proveedor. las diferencias se presentan según las distintas partidas que se iban recibiendo. En aquellas épocas la tecnología que hoy se usa para guardar la uniformidad de la conformación uniforme de un papel no existía. Saludos,
Merlo
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Dentado 12 1/4.

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola Otin

Estas equivocado. La LS fue impresa por la Compania Sud Americana de Billetes Banco. Cuando La CSBB firmo el contrato para los Tres Proceres (1892/1899), tenia 4 maquinas perforadoras, dos dentados 11 1/2 y dos dentados 12 1/4. Las de 12 1/4 fueron mandadas a Inglaterra par ser revisadas y cambiadas a 11 1/2. Nadie observo al retorno que solamente una fue cambiada. La otra, dentada 12 1/4 fue usada como reserva en caso de trabajo mas del normal. Cada fila debia ser aplicada por separado, se perforaba solamente una hoja a la vez. De ahi, por descuidado, los obreros trabajaron bajo presion y no daban mucha atencion a que el perforado fuese aplicado bien en el medio entre las vinetas lo causo los diferents tamanos. Ocurrio a menudo que se olvidaron de una fila. Cuando el control descubrio la falta, la hoja paso a menudo por la maquina de reserva. Esto es la razon de los dentados mixtos y de los irregulares como por ejemplo 3 x 11 1/2 y 1 x 12 1/4. Un cordial saludo,

René
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Dentado 12 1/4.

Mensaje por Otin »

René:
Excelente tu explicación sobre los dentados que creo nos vienen muy bien a todos. Pero que la huelga existió es un hecho histórico y que se usaron hojas que estaban mal dentadas y en principio desechadas me lo dijeron filatelistas de gran prestigio allá por los años '50, que coleccionaban ya desde principios de siglo.
Por mi parte te digo que cuando empecé a coleccionar (1940) trataba de conseguir sellos donde fuere y la primera fuente era un arcón que tenía mi abuela, donde acumulaba cientos de tarjetas postales con franqueo de LS. No te imaginas la cantidad de parejas de Libertad sentada sin dentado vertical que despegué y por ignorancia (tenía 8 años) separé de un tijeretazo!!! Por tal razón creo que es cierto aquello de que se usaron sellos que no debieron circular. No creo que después de la serie Rivadavia, Belgrano y San Martín los obreros de la Cía. Sudamericana se hayan vuelto tan torpes como para no saber que estaban perforando mal, pero muy mal. Un abrazo cordial,
José
PD. En mi primer libro "Sistemas de Impresión" dedico el capítulo II a tal arcón.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Dentado 12 1/4.

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Otin
Te creo que habia un paro en la CSBB. Pero tengo dudas si esta empresa daba las planchas como prestamo a la Casa de Moneda. Ya que esta no podia imprimir con planchas grabadas de acero dulce. Supongo que los obreros de la CSBB tenian que trabajar mucho mas rapido de lo normal para poder producir las cantidades que pedia el correo. De ahi el descuidado del dentado. Lastima que cortaste y lavaste todas esas estampillas sin dentar. Los tienes todavia? Un cordial saludo,

René
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Dentado 12 1/4.

Mensaje por Otin »

René:
Gracias por tu contestación. No aquellos sellos cortados por mí pasaron a la historia. Era la época en que los guardaba en cualquier lado, incluso en los bolsillos. Yo creo que la Casa de Moneda en aquel entonces recibía los sellos de la CSBB y los entregaba al Correo y por la huelga los largó a la venta así como estaban, es decir mal dentados. Yo sigo creyendo que es efectivamente así porque
si no no me explico cómo hay tantos de estos sello sin dentar (horizontal y verticalmente) en estado nuevo, y que por su abundancia no alcanzan grandes precios en los catálogos. Trataré de ubicar en la Revista de la Sociedad Filatélica Argentina algún artículo al respecto. Un afectuoso saludo para vos y Renée.
José
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Dentado 12 1/4.

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola

Con alguna demora te comento que los contratos fueron firmados por el Correo y la CSBB (vea Deluca, tomo 1). Por esto no habia ninguna razon por cual la CdM debia intervenir en la entrega. Te creo que habia un paro y acepto tu explicacion de la razon de la existencia de los malos dentados y todos los tipos de sellos parcialmente o totalmente sin dentar. Un cordial saludo,

René
Responder

Volver a “"Libertad con Escudo" 1899-1903”