Filigrana AP

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
Responder
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Filigrana AP

Mensaje por Miguel Ravignani »

Ya es sabido que existen dos filigranas diferentes "Ahorro Postal":

1) Alcancía con ranura para introducir monedas representadas por una línea

2) Alcancía con ranura representada por un rectángulo

Según el material que he visto hasta el momento; tanto de sellos postales como de sellos de Caja de Ahorro, la primera filigrana aparece en los sellos en papel grueso o mediano; mientras que la segunda aparece en el papel traslúcido.
Además, pude observar que, en el primer caso, la filigrana aparece siempre acostada, mientras que en el papel delgado se lo encuentra en forma horizontal o vertical.
Quisiera corroborar con los expertos en papeles si esto es siempre así.
También creo que en algún momento se publicó un artículo sobre estas dos filigranas; me gustaría saber si alguien me puede dar datos precisos sobre ese artículo.
Desde ya, muchas gracias a los que me aporten información.

Miguel
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Filigrana AP

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Miguel, seguramente Don Merlo podrá darte una mano con esto.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Filigrana AP

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Miguel:

Cuando preguntaste por las distintas filigranas de Ahorro Postal recordaba este artículo.
No sabes cuanto lo busque, sin resultados.
El sabado en la Peña llevé los apuntes que tenía sobre Proceres y Riquezas y aca tá ;-)
img001.jpg
img002.jpg
No recuerdo donde lo saqué ya que son fotocopias pero seguro son de alguna revista vieja de AFRA, habría que averiguar el Número.

Es esto lo que buscabas???
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Filigrana AP

Mensaje por Miguel Ravignani »

Así es, Juan Pablo. Te agradezco mucho.
Ogarcian
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 232
Registrado: 15 Abr 2009 08:50
Colecciono: Argentina
Canje de Sellos: No
Ubicación: Venado Tuerto, SF

Re: Filigrana AP

Mensaje por Ogarcian »

Un cuadrito de un San Martin con y sin punto, filigrana AP. Parece papel transparente pero no lo es, es común.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Filigrana AP

Mensaje por Otin »

Ravignani: por cuestiones de salud no estuve en casa y recién hoy veo su consulta. Como e estos papeles los tengo bien clasificados desde ya le digo que no son dos papeles, uno con filigrana ranura 1 línea y el otro ranura rectangulsr. El primer papel, de origen inglés y provisto por Wiggings Teape and Alex Pirie, la misma firma que nos proveyó de varios papeles con filigrana RA durante décadas, entregó una primera partida (ranura línea) de papel delgado, con la filigrana paralela al lado mayor, excepto el 1 peso. Tiempo después (no tengo matasellos) entregó una nueva partida de papel transparente, pero ésta en dos versiones.una en papel liso (sin trama visibke) y otra con un grené visible, o sea granulado vertical perpendicular a la base de AP. ambas con filigrana pralela al lado mayor.
En cuanto a la filigrana con ranura rectangular, su papel también es "cebolla". Tengo el 2c con filigrana// al lado menor y el 1/2, 2 y 5c con fil. // al lado mayor. Hay también trama grené.
Cuando me recupere bien le llevo al parque lo que tengo así lo ve, e incluso fotografías. Saludos,
Merlo
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”