Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por ntrm »

Hay un nuevo articulo muy bueno sobre esta serie en la última revista de la Fundación Bose, si alguien de la fundación lo tiene en formato digital se agradece, sinó vemos de escanearlo...

Martin
Avatar de Usuario
rusoloco
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 111
Registrado: 12 Oct 2011 17:26
Colecciono: Argentina Nuevos y Usados, Italia, Malvinas (no Falkland) y Temática Espacio.
Canje de Sellos: Si

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por rusoloco »

Hola a todos, yo molestando de nuevo. Tengo dudas con estos tres sellos debido a que alguno esta cargado de tinta pero no encuentro sobras en las lineas y el dentado no parece cortado. Es tipografiado alguno de ellos?
sanmartin2016.jpg
Muchas Gracias! Saludos. Mauro.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por zeus25971 »

La verdad que es casi imposible de determinar con certeza. Al unico que le pondria un poroto por tipog. es al 10c. Los demas la verdad que tienen pinta de offset cargadito.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por vicariasca »

Adhiero a lo que dice Luis el primero es tipografiado y los otros dos offset.
Saludos
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por hac »

opino como Luis están muy empastados y si hay uno que podría ser tipog es el de 10cvos aunque tomándolo con pinzas
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Mauro, para despejar dudas. Fijate en el dorso si tienen 'marcado' el recuadro (por más que sean usados y lavados se mantiene la marca, ya sea a simple vista o con luz rasante). Si la tiene, es tipografiado. De lo contrario offset.
El de 10 c. está muy empastado, parecería que fuera tipografiado, pero ....
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
TRILOBITE
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 240
Registrado: 27 Jul 2009 15:19

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por TRILOBITE »

Mauro

El 5c definitivamente no es por haber circulado, segun el matasello en la decada del 20 (los tipo se emiten en 1931). El 20c me atrevería a decir que no es tampococo aunque habría que verlo en directo. El 10 c tiene algunas caracteristicas que si lo harían tipo. La impresion no es prolija, el dentado (se cortaba con maquina) lateral es bastante parejo y fijate que un costado lo que queda de dentado es menor que en el otro, es decir, en uno todos los dientes son mas largos y pasan la mitad del circulo, que en el otro costado. Como son usados no vas a poder ver la marca del recuadro al dorso como dijo alguien :lol: :lol: :lol: . Quedaría para ver las filigranas. En los tipo hay dos filigranas. Las dos estan paralelas a los lados menores. Una es la del papel Aleman Sol grande de 10-10.5 y la otra Austriaca o Belga, segun los autores, de 9-9.5. Si son estas yo concluiria con que el 10 c es tipo. Espero que te haya servido. Saludos

Daniel
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por zeus25971 »

TRILOBITE escribió:Mauro

Como son usados no vas a poder ver la marca del recuadro al dorso como dijo alguien :lol: :lol: :lol: . Quedaría para ver las filigranas.

Daniel

Son peor que un matrimonio uds dos ehhhhh!!!!
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por jorgec »

Para mi no hay (practicamente) ninguna duda, el 10c verde es tipo, los otros dos son offset.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por Otin »

El único tipografiado es el 10c. Agrandé el scan y las sombras de la cara son mucho más pronunciadas que las de los otros dos, efectivamente offset. Además está el detalle del dentado. Los dientes de los lados verticales están todos parejitos pues están cortados a cuchilla pues debían venderse en rollos. Si te fijas en los otros verás que están desparejos pues se desprendían a puro dedo.
Un detalle más: en los offset la sombra de la frente no llega el medio y son trazos que empiezan gruesos y terminan finos, en los tipografiados la sombra llega bien al medio de la frente con trazos gruesos. Algo parecido ocurre con la comisura de los labios y sombras que la rodean. Amplía tu propio sscan y lo notarás.
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

zeus25971 escribió:
TRILOBITE escribió:Mauro

Como son usados no vas a poder ver la marca del recuadro al dorso como dijo alguien :lol: :lol: :lol: . Quedaría para ver las filigranas.

Daniel

Son peor que un matrimonio uds dos ehhhhh!!!!
Es un envidioso ( :D me estoy metiendo en su terreno de estudio). Tal vez, si tal vez, tenga razón en ese sello. Pero en otros tipografiados, lavados, la marca del recuadro se nota (por ahí él no los puede ver, no lo sé ... :lol: :lol: :lol: ).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
rusoloco
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 111
Registrado: 12 Oct 2011 17:26
Colecciono: Argentina Nuevos y Usados, Italia, Malvinas (no Falkland) y Temática Espacio.
Canje de Sellos: Si

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por rusoloco »

Muchísimas gracias a todos! Son unos genios y aprendo mucho, pero.... No se peleen!!! :D :D :D
otra vez muchas gracias! Saludos!
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Aspectos básicos de la serie San Martin 1923-35

Mensaje por Otin »

Amigos: en una reciente visita a la Casa de Moneda tuve en mis manos tres hojas completas del 5c San Martín con punto. Esas hojas estaban con la correspondiente orden de impresión, que da algunos datos acerca de la misma. Lo que me sorprendió es que tales hojas tienen, a derecha e izquierda, complementos blancos con bordes de hoja de unos 4mm de ancho. Hago esta aclaración del bdh para demostrar que no son hojas mal cortadas, sino que fueron así impresas. Por lo tanto si alguien tiene ejemplares con complemento sí provienen de hojas mal cortadas ( o sin cortar) porque las que mandaron al correo tiene borde de hoja normal, o sea que previamente le sacaron el complemento.
Otro aspecto muy interesante es que la orden de impresión adjunta a los sellos especifica que el pliego de papel sobre el que se imprimieron era lo suficientemente grande ya que sobre él se imprimían 1600 sellos, repartidos en OCHO planchas de 200 sellos cada una. Esto confirma una de las aseveraciones de Leopoldo Tenorio Casal, un filatelista que tiene infinidad de artículos de aquella época acerca de esta serie, que dice que también dichos sellos se imprimieron en pliegos de 800 sellos también en hojas de 200. Trataré de comprobar ésto con otro facial, que creo será el 25c sin punto que se imprimió mucho mas tarde.
Otrosí como diría (escribiría) un abogado: con motivo de la finalización del curso sobre papeles de esta serie en SOFIRA, LOS PRIMEROS JUEVES DE CADA MES se realizará un taller sobre la misma, donde se podrá llevar sellos para clasificar o dilucidar otros asuntos referentes a ella. No es necesario ser socio y quedan Uds. cordialmente invitados.
Merlo
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”