San Martín (sin punto después del valor)

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
Avatar de Usuario
Minotauro
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2008 22:24
Ubicación: Rosario, Santa Fe. Argentina

San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Minotauro »

Saludos a toda la comunidad de filatelistas. :)
Este es mi primer post aquí, hace bastante que miro este foro y hoy tengo una pregunta concreta para hacer.

Pero antes me presento...
Soy de la hermosa ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Tengo 31 años, casado y padre de una hermosa hija de tan solo 3 meses. Cuando era pibe "juntaba" estampillas. Hoy, muuuuuchos años después, y luego de una enorme interrupción me pongo a estudiarlas nuevamente y a encontrarle el gustito.

Por eso quiero hacer una pregunta que me está rompiendo la cabeza hace bastante :!: :!:

Tengo una bolsita de 200 estampillas de 5c de San Martín sin punto... la he mirado de arriba a abajo... de pies a cabeza.... y ... NO PUEDO DIFERENCIAR LAS TIPOGRAFIADAS DE LAS OFFSET!!!! :x :x
Es decir: no se distinguir los sellos del año 1923/32 (296 al 308 en el petrovich) de los del año 1931 (299B al 307B).

Alguien puede ayudarme :?: :?:

Saludos... y espero con ansias la respuesta salvadora! :D
patagonian

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por patagonian »

Hola! Bienvenido al Foro! No sé si vas a aprender mucho pero aunque sea te vas a entretener bastante !! :D :lol: :mrgreen:
Esta serie que mencionas cuesta un poquito hasta que te hacés el "ojo", luego que aprendiste dónde fijarte lo vas a distinguir a golpe de vista.
TIPOGRAFIA.
Bien sabés que el tipografiado, simplificando, no es más ni menos que un sello de metal al que se aplica directamente la tinta y luego se comprime contra el papel, por ese efecto (en las nuevas sobre todo) vistas de atrás se notan las marcas de la presión del clisé, se lo llama "foulage" y se nota viendo el sello contra una buena luz en sentido tangencial (rasante).
También en las esquinas del recuadro se corre un poco la tinta hacia afuera, como las puntas de un almohadón; visto con buen aumento se nota que al menos una o dos esquinas de dicha viñeta están deformadas en ese sentido.
En el caso particular de esta emisión, las líneas de la cara parecen un poco más cargadas, sobre todo alrededor de los ojos. Por ello antiguamente les decían, familiarmente, "cara sucia".
OFFSET
Deriva de la litografía, donde la superficie entintada es totalmente plana, por lo que no existe foulage ni tampoco se observan las deformaciones en las esquinas; éstas terminan bien rectas y limpias. La mayoría de las veces la impresión no es tan cargada y los rasgos del rostro un poco más suaves.
Esto último no es excluyente, he visto algunas offset pasadas de tinta que parecen tipografiadas, pero si las esquinas están rectas y limpias, son offset nomás.
Asimismo en las usadas no esperes mucho ver el foulage, se vuelve a aplanar al lavarlas y sobre todo si están excesivo tiempo en el agua, o se pasan de prensado.
Estas diferencias se notan bastante mejor con los San Martines de $2 604B (offset) y 604Ba - 604C (tipo).
Mi sugerencia es que primero separes por valores, tomes por ejemplo las azules y pongas a la izquierda las que son sin duda offset, a la derecha las que son marcadamente tipográficas, y seguro tendrás algunas dudosas a revisar mejor. Así notarás incluso tonalidades levemente distintas en las tintas de los extremos y eso también te ayudará a distinguir las dudosas.
Contanos luego cuando le veas la diferencia. Y no te preocupes, que la única forma de no ser eterno principiante, es preguntando! :twisted: :mrgreen:
Pd: Ya que estás con esta serie, fijate bien que no se te pasen si tenés en papel suizo gofrado, o "rayado", ya que hay algunos buenos valores.
Avatar de Usuario
german
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 628
Registrado: 09 Feb 2006 22:48
Ubicación: Villa Nueva, CBA
Contactar:

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por german »

Gracias Néstor por tu explicación. La verdad que a mi me sirvió de mucho. Me parece que ya es hora de encarar esa serie.
Un abrazo
Germán
Estampillas ordinarias de todo el mundo (nuevo y usado); Argentina (nuevo) UPAEP y Año Mundial del Refugiado.
patagonian

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por patagonian »


Me alegra mucho que te sirva!
Una vez que lo había aprendido con el valioso sistema de cometer errores y preguntar, salió un librito de José Ramón Merlo que trata el tema bastante bien, con bastantes fotografías para fijar el concepto. Recomendado.
http://oferta.deremate.com.ar/id=168366 ... ia-j-merlo
http://www.philatelicos.com/filatelia/c ... ts_id/5064
Avatar de Usuario
Minotauro
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2008 22:24
Ubicación: Rosario, Santa Fe. Argentina

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Minotauro »

Muchas gracias por los datos Patagonian.

Primero individualicé los que son seguro OFFSET porque según el Petrovich no se emitieron en tipografía, como el 1/2 centavo:
Imagen

Luego empecé a ver y encontré algunos muy evidentes en donde la tinta prácticamente "chorreaba" por las esquinas como en el seguiente caso: :D
Imagen

Pero la mayoría son dudosos y me son todo un reto... ¿serán o no serán?: :(
Imagen

Supongo que si, porque las letras Gral. José de San Martín están bastante "redonditas". Por ejemplo en el 5c de abajo el acento de la E está tan "pegado" que casi no se identifica.
¿No habrá una forma de identificarlos, por ejemplo, cantidad de liñitas en la nariz, o diferencias en los dibujos del cuello? Eso facilitaría bastante las cosas. 8)
Bueno... seguiré buscando y viendo si encuentro de los "evidentes" que son mucho más fáciles de identificar.

También encontré los que creo son papel rayado... una pregunta: ¿El rayado, es siempre horizontal?

Muchas gracias otra vez por la explicación.

Saludos a todos. :D
patagonian

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por patagonian »


Efectivamente, hay que tomar como referencia las que son "seguras". Las de abajo no las consideraría tipográficas todavía, hasta no ver los otros dos ángulos y las sombras de la cara. Lamentablemente para nosotros, la imagen de la cual derivan ambas es la misma. Las dudosas, suelen pasar al clasificador de "canje" :roll:
Los que coleccionan en estado nuevo, se ahorran este problema porque el foulage es casi siempre bien evidente.
Respecto al papel rayado es siempre horizontal en esta serie.
Avatar de Usuario
Minotauro
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2008 22:24
Ubicación: Rosario, Santa Fe. Argentina

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Minotauro »

Gracias de nuevo.

Dejo las imágenes de los dos sellos "dudosos" para que se puedan ver enteros... los ángulos parecen limpios pero las sombras de la cara y las letras Gral. José de San Martin me hacen dudar mucho... También la E de REPÚBLICA está casi que parece una F. Si las comparamos con el sello de 1/2 centavo de arriba puede detectarse una diferencia notable.

Imagen

Yo seguí mirando y la cantidad de sellos tipografiados es muy baja comparada con la de offset.. casi que de cada 100 hay uno seguro y unos 10 dudosos. Eso debe ser porque solo se ha emitido en el 1931...

Una nota al pasar... ¿el nombre Martín no debe llevar acento también? :twisted: :twisted: Se lo han puesto a José y no a Martín.

Muchas gracias y saludos. :D
patagonian

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por patagonian »


En mi humilde opinión son offset; "cargadas" pero offset al fin.
Las tipográficas suelen tener los rasgos del rostro bastante más marcados, por ello el sobrenombre antes mencionado. También son bastante menos difundidas que las offset, eso también se nota en los valores de catálogo.
Kneitschel tenía como norma, en caso de ambigüedad, tomar el sello como el tipo más común. En este caso no crea consecuencias demasiado serias porque son sellos con problemas de calidad que difícilmente van a llegar a un álbum, y como material de consulta tampoco tienen buen futuro precisamente por no ser muy representativos de su tipo (en cuanto al método de impresión). Distinto sería el caso con Pt 18 / 18a (líneas horizontales o cruzadas) ó un Dorrego Pt 69 / 69a "marrón chocolate", que la duda implica muchos $$.
Por el acento no te asustes, han habido matasellos "MendoSa", "CórdoVa", etc.
Avatar de Usuario
Minotauro
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2008 22:24
Ubicación: Rosario, Santa Fe. Argentina

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Minotauro »

Ok, muchas gracias por la info. Me ha sido de mucha ayuda. :!:

Saludos.
Avatar de Usuario
Minotauro
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2008 22:24
Ubicación: Rosario, Santa Fe. Argentina

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Minotauro »

Muchas gracias Black por la bienvenida :!:

El gusto por las estampillas lo estoy tomando de a poco... pero seguro. Los datos que aportó Patagonian fueron de muchísima ayuda.

Ya he recorrido las 200 estampillas y solo saqué uno tipografiado evidente. He separado unos 30 que son "sospechosos" y que pronto los tomaré con paciencia para “desentrañar el misterio” :wink: . Los que son fáciles de notar son los de papel rayado… y hay bastantes.

Gracias nuevamente por auxilio y la buena onda de todos.
Saludos. :D
patagonian

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por patagonian »


Se vé que ya pasaron el rastrillo por el lote, o que los sospechosos son casi todos tipografiados, porque no son tan raros. Al menos hay más tipog. que rayados ("papel suizo gofrado", para hablar con propiedad :shock: ).
A propósito, si tenés repetido, te encargo un 12c rayado (usado), hace casi dos años que busco uno que esté bueno sin éxito;; o son nuevos o están impresentables...
Suerte en la 2da. vuelta!
Avatar de Usuario
Minotauro
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2008 22:24
Ubicación: Rosario, Santa Fe. Argentina

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Minotauro »

Me parece que si... ya hicieron un rastrillaje antes porque hay bastantes rayados (aunque solo encontré de 5c)
Si en otro lote encuentro un 12c rayado te lo hago saber.

Saludos.
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por rubiera »

Segun he visto yo, los tipografiados son relativamente facil de distinguir. Mi experiencia coincide con lo mencionado anteriormente sobre la rareza de estos sellos: 100 regualres a 1 tipografiado opino es un estimado sensible.

La cara en los tipografiados tiene rayas gruesas:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... raphed.htm

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por zeus25971 »

Hola a todos, Alguien me puede dar algun tip para distinguir el papel transparente del mediano de los pt 314/317. Se que la pregunta parece tonta, nuevamente tengo 3 sellos catalogados como "papel delgado", que me despiertan muchas dudas acerca si efectivamente son asi.
Cualquier tip es bienvenido.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por patagonian »

Más que por el espesor (que lo he medido hasta 50-55 micras de fino, contra 65 del otro) te vas a guiar más fácil por la transparencia; no en vano lo llaman "papel cebolla".
Ponelos boca abajo contra un cartón blanco y fijate qué se transluce del retrato, cuando encuentres uno te vas a dar cuenta solo, es bien notorio como si estuviera aceitado, al estilo del papel de calcar que usaban hace 40 años para los moldes de costura, medio marroncito, un poco más opaco y textura más pareja.
Lamento no tener otra referencia más moderna que los moldes de ropa de mi vieja... :mrgreen:
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”