San Martín (sin punto después del valor)

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Sarcosis »

Por supuesto Don Jose! Seria bueno ver los papeles!
Desde ya se agradece toda colaboración. :)

Me quedo claro lo de la exactitud del retintado al dorso!

Muchas gracias
Sergio
*** SARCOSIS ***
ocairo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 35
Registrado: 12 Sep 2012 09:57
Ubicación: México DF

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por ocairo »

patagonian escribió:Hola! Bienvenido al Foro! No sé si vas a aprender mucho pero aunque sea te vas a entretener bastante !! :D :lol: :mrgreen:
Esta serie que mencionas cuesta un poquito hasta que te hacés el "ojo", luego que aprendiste dónde fijarte lo vas a distinguir a golpe de vista.
TIPOGRAFIA.
Bien sabés que el tipografiado, simplificando, no es más ni menos que un sello de metal al que se aplica directamente la tinta y luego se comprime contra el papel, por ese efecto (en las nuevas sobre todo) vistas de atrás se notan las marcas de la presión del clisé, se lo llama "foulage" y se nota viendo el sello contra una buena luz en sentido tangencial (rasante).
También en las esquinas del recuadro se corre un poco la tinta hacia afuera, como las puntas de un almohadón; visto con buen aumento se nota que al menos una o dos esquinas de dicha viñeta están deformadas en ese sentido.
En el caso particular de esta emisión, las líneas de la cara parecen un poco más cargadas, sobre todo alrededor de los ojos. Por ello antiguamente les decían, familiarmente, "cara sucia".
OFFSET
Deriva de la litografía, donde la superficie entintada es totalmente plana, por lo que no existe foulage ni tampoco se observan las deformaciones en las esquinas; éstas terminan bien rectas y limpias. La mayoría de las veces la impresión no es tan cargada y los rasgos del rostro un poco más suaves.
Esto último no es excluyente, he visto algunas offset pasadas de tinta que parecen tipografiadas, pero si las esquinas están rectas y limpias, son offset nomás.
Asimismo en las usadas no esperes mucho ver el foulage, se vuelve a aplanar al lavarlas y sobre todo si están excesivo tiempo en el agua, o se pasan de prensado.
Estas diferencias se notan bastante mejor con los San Martines de $2 604B (offset) y 604Ba - 604C (tipo).
Mi sugerencia es que primero separes por valores, tomes por ejemplo las azules y pongas a la izquierda las que son sin duda offset, a la derecha las que son marcadamente tipográficas, y seguro tendrás algunas dudosas a revisar mejor. Así notarás incluso tonalidades levemente distintas en las tintas de los extremos y eso también te ayudará a distinguir las dudosas.
Contanos luego cuando le veas la diferencia. Y no te preocupes, que la única forma de no ser eterno principiante, es preguntando! :twisted: :mrgreen:
Pd: Ya que estás con esta serie, fijate bien que no se te pasen si tenés en papel suizo gofrado, o "rayado", ya que hay algunos buenos valores.

Hola, soy nuevo en este foro y he aprendido bastante a través del mismo. En mi caso la duda más grande se me presenta para distinguir el papel liso del papel rayado. Hay algunas imágenes en donde se notan perfectamente las líneas y obviamente en esas no tengo inconvenientes. Pero en la mayoría de los casos las líneas no son tan evidentes. Hay alguna técnica que permita observar si el papel es rayado: luz, bencina, etc.? Gracias y saludos a la comunidad.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Otin »

Ocairo:
Hay dos posibilidades para identificar los tipografiados muy rápidamente: 1º) La sombra en la frente de San Martín (lado izq.) en los offset llega a más o menos un tercio, en los tipo llega casi a la mitad; 2º) y el más certero: los dentados laterales están cortados a guillotina, de modo que todos los dientes son iguales, a veces los de un lado son cortitos y en el lado opuesto largo. Estos sellos se imprimían para ser expendidos en rollos y a medida quese iban imprimiento la guillotina (discos cortantes) hacía el corte en línea recta. Y también generalmente el marco exterior derl sello no tiene un espesor uniforme.
Otin
patagonian

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por patagonian »

ocairo, no es necesario que copies tu pregunta en tres lugares distintos, ya te respondieron a las 12:05 en:

viewtopic.php?f=50&t=637&p=71615#p71592

Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”