10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por JUANCA »

Hola colegas!! Subo estas imágenes para ver si puedo dilucidar esta cuestión del "oliva". La última estampilla tiene filigrana de 10 mm. paralela al lado mayor.- La joda es que soy daltónico..(y justo me vengo a entusiasmar con la filatelia) :evil: Agredezco desde ya cualquier comentario. Saludos a todos los foristas!! :D :D :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Otin »

Juanca:
De acuerdo con todo lo que hay escrito en su época, el verde oliva debe tener la filigrana paralela al lado mayor y el sol debe ser el ovalado de 10 x11mm. Para facilitar la identificación, aconsejo comparar con el sol grande en los sellos de la Revolución de 1930 (pues hay un sol chico màs escaso). Y más todavía, tal papel -el del sol grande- tiene una goma muy brillosa, casi espejada. Espero me digas si coincide alguno con tal descripción. Saludos,
Otin
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por JUANCA »

Gracias por su respuesta don Merlo.- La filigrana, si bien es del tipo 10 mm y paralela al lado mayor, no es ovalada.- Subo imágenes no muy nítidas por falta de práctica en este tema de internet.- Saludos.- Juan Carlos .-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Otin »

Juanca:
La verdad es que no se ve bien la filigrana pero así y todo me parece que las letras RA se tocan y en el papel del oliva NO se tocan y además tiene un granulado vertical (perpendicular ala base de RA) bastante visible.Vuelvo a insistir en que compares -poniendo ambos sellos en bencina- con uno de la Revolución del ^30 de los de tamaño grande. Saludos,
Merlo
GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por GRAFSPEE70 »

Hola Amigos!!

En una caja olvidada en un rincón de mi casa (sobres candidatos a ser vendidos en internet)
encontre este sobre además de otros con el 10 c San Matrtín s/p circulados en 1935.

Los revisé por el filigrana y me encontre con este que tiene la filigrana paralela al lado mayor
Tengo alguna duda con el color pero como el sobre (ya antes de adquirirlo) no estaba en el mejor estado
de conservación, lease expuesto a la humedad y/o al sol ya que estaba en una caja entre muchas otras
cosas y papeles en un puesto de una feria de cosas viejas cuando lo compré...

El matasello es de "MAR DEL PLATA MAR 18 (1935?)" la carta que contiene esta fechada en Mar del Plata el 18 de Marzo de 1935. Los matasellos de transito "TEMPERLEY INTERCAMBIO B.A. 20 MAR 35 7(Hs)" y "BANFIELD 20 MAR 35 9(Hs)" confirmarian la fecha y lo mas importante el año.

Será este un oliva? Escucho opiniones y en todo caso si Merlo lo quiere verlo en directo
me lo dice y lo vemos cuando quiera.

Saludos a todos
Rodolfo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ALBERTO340

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por ALBERTO340 »

POR FAVOR NECESITO QUE ALGUIEN ME ACLARE SOBRE LA POSICION DE LA FILIGRANA QUE APARESE EN LA PLANILLA DE CE. FI LO ZA YA QUE EN LA MISMA LA FILIGRANA PUEDE SER PARALELA AL LADO MAYOR O MENOR, SIENDO ESTA ULTIMA LA MAS CARA.SALUDOS ALBERTO
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por chelo1968 »

GRAFSPEE70 escribió:Hola Amigos!!

En una caja olvidada en un rincón de mi casa (sobres candidatos a ser vendidos en internet)
encontre este sobre además de otros con el 10 c San Matrtín s/p circulados en 1935.

Los revisé por el filigrana y me encontre con este que tiene la filigrana paralela al lado mayor
Tengo alguna duda con el color pero como el sobre (ya antes de adquirirlo) no estaba en el mejor estado
de conservación, lease expuesto a la humedad y/o al sol ya que estaba en una caja entre muchas otras
cosas y papeles en un puesto de una feria de cosas viejas cuando lo compré...

El matasello es de "MAR DEL PLATA MAR 18 (1935?)" la carta que contiene esta fechada en Mar del Plata el 18 de Marzo de 1935. Los matasellos de transito "TEMPERLEY INTERCAMBIO B.A. 20 MAR 35 7(Hs)" y "BANFIELD 20 MAR 35 9(Hs)" confirmarian la fecha y lo mas importante el año.

Será este un oliva? Escucho opiniones y en todo caso si Merlo lo quiere verlo en directo
me lo dice y lo vemos cuando quiera.

Saludos a todos
Rodolfo

hola Rodolfo!!

como hiciste para ver la filigrana del sello en el sobre??
seria buenisimo saber el metodo, tengo unos cuantos para revisar y no se como

saludos

chelo
"Nemo me impune lacessit"
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Otin »

Alberto:
Yo me atengo a la posición de la filigrana paralela al lado mayor que dio Tenorio Casal en su época y yo ya transcribí en in post anterior.. Me llama la atención lo que dice CEFILOZA, pues entiendo que para la catalogación de la serie se basaron en el estudio de Hickethier que, por lo menos en la copia del original de su trabajo que yo tengo dice: " Serie Nª 15 - 1934/35 - Papel fino translúcido y poroso con superficie algo rugosa. Filigrana y eje horizontales. Ver hoja "EX.FI.BA". Dentado 13 1/2 x 12 1/2; 10 cts. Verde gris y 10 cts. oliva. Aquí el bloqUe de "EX.FI.BA,"" y sigue: "Serie Nº 16 - 1935 - Papel fino, opaco y compacto, superficie pilosa. No hay sello para comparación. Dentado 13 1/2 x 12 1/2; 10 cts. de color oliva (302a)." Lo transcripto es textual y como se verá Tenorio Casal y Hickethier coinciden totalmente. Aclaro al respecto que cuando Hock. dice " filigrana y eje horizontal" se refiere a que las letras RA no están en posición vertical como es normal en nuestra escritura sino que estan volcadas (en el sello) en 45º o sea con base paralela al lado mayor. Así se clasificaban las filigranas en aquella época.
El 302a es el Nº Kneitschel para el verde oliva y es el sello que cita Tenorio Casal en su artículo donde lo define.
Espero que lo transcripto aclare la confusión existente. Saludos,
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Otin »

Alberto:
Yo me atengo a la posición de la filigrana paralela al lado mayor que dio Tenorio Casal en su época y yo ya transcribí en in post anterior.. Me llama la atención lo que dice CEFILOZA, pues entiendo que para la catalogación de la serie se basaron en el estudio de Hickethier que, por lo menos en la copia del original de su trabajo que yo tengo dice: " Serie Nª 15 - 1934/35 - Papel fino translúcido y poroso con superficie algo rugosa. Filigrana y eje horizontales. Ver hoja "EX.FI.BA". Dentado 13 1/2 x 12 1/2; 10 cts. Verde gris y 10 cts. oliva. Aquí el bloqUe de "EX.FI.BA,"" y sigue: "Serie Nº 16 - 1935 - Papel fino, opaco y compacto, superficie pilosa. No hay sello para comparación. Dentado 13 1/2 x 12 1/2; 10 cts. de color oliva (302a)." Lo transcripto es textual y como se verá Tenorio Casal y Hickethier coinciden totalmente. Aclaro al respecto que cuando Hock. dice " filigrana y eje horizontal" se refiere a que las letras RA no están en posición vertical como es normal en nuestra escritura sino que estan volcadas (en el sello) en 45º o sea con base paralela al lado mayor. Así se clasificaban las filigranas en aquella época.
El 302a es el Nº Kneitschel para el verde oliva y es el sello que cita Tenorio Casal en su artículo donde lo define.
Espero que lo transcripto aclare la confusión existente. Saludos,
Merlo
GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por GRAFSPEE70 »

Señor Merlo;
muy buena su aclaracion, pero me podria aclariar mi duda sobre el sobre que muestro un poco mas arriba en este post?

posting.php?mode=reply&f=50&t=3521#pr55041

Muchas gracias!
Rodolfo
GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por GRAFSPEE70 »

chelo1968 escribió:

hola Rodolfo!!

como hiciste para ver la filigrana del sello en el sobre??
seria buenisimo saber el metodo, tengo unos cuantos para revisar y no se como

saludos

chelo
Chelo en este caso el sello se despegó por el calor de la lámpara al querer
ver la filigrana por transparencia. ese es un metodo.
Otro es con un liquido para despegar sellos autoadhesivos que es alemán y también te
despega los sellos de las cartas mojando la estampilla solamente desde arriba o sea la cara impresa y por absorción el liquido lega a la cara engomada y lo despega con su goma intacta asi que antes de despegarlos le sacas un escaneo o una copia
asi cuando lo volves a pegar mojando un poco la goma lo haces como estaba originalmente
También tengo un buscafiligrana aleman que funciona mas o menos bien (no es digital)
Saludos Rodolfo
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por chelo1968 »

buenisimo rodolfo!!
y gracias por la data
"Nemo me impune lacessit"
ALBERTO340

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por ALBERTO340 »

Agradecido DON JOSE,la posicion de la fili es una sola ,paralela al lado mayor .SALUDOS ALBERTO
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Otin »

Rodolfo:
Perdoná la tardanza en contestarte. Estoy viendo tu sello en un monitor flamante y evidentemente prece el verde oliva, máxime que la fecha de la carta es de 1935, fecha en que circuló. Lo único que faltaría por ver es cómo es la posición de la filigrana y si el sol es ovalado. Venite el próximo 19 (miércles) y lo vemos. Saludos,
Merlo
GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por GRAFSPEE70 »

EL MIERCOLES 19 PASO POR AHI
SALUDOS
RODOLFO
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”