10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Matías »

Hola! Tengo una duda con este sello:
10c. sin punto.jpg
No estoy seguro si el sello del medio corresponde al Pt. 302a verde oliva. A izquierda puse un offset tradicional 302 y a derecha un ministerial, como para comparar colores. Me fije con el resto de ministeriales y 302 que tengo y este sello que tengo en duda se diferencia del resto...o al menos eso es lo que creo ver... :roll:

En otro post Néstor subio una imagen con esta variante de color, en la foto siguiente es el segundo de izquierda a derecha.
10c. Verde Oliva.jpg
¿Ustedes que opinan?

Saludos y gracias.

Matías
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por ernesto »

Rein: esta es la razón por la que la gente tiene temor de hacer preguntas en el foro. ¡Por tus respuestas! Matías preguntaba si la tonalidad de su sello corresponde a lo que los catálogos llaman oliva, no preguntaba si hay que confiar o no en los catálogos...

Rein: this is why people is affraid of making questions in the forum. Because of your answers! Matías asked if the shade of his stamp is the one the catalgues name olive, he didn't asked if we must trust or not in catalogues...
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Matías »

Coincido con Ernesto, simplemente quiero saber si este sello que muestro es el que el catálogo llama verde oliva o no...la verdad no me interesa si el catálogo dice la verdad o no.

Así que por favor chicos, son varios los que coleccionan Argentina en este foro o no? Si tienen un verde oliva a mano o se dan cuenta a ojo, podrían decirme si es o no es?

Gracias.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por jorgec »

Matías escribió:No estoy seguro si el sello del medio corresponde al Pt. 302a verde oliva. A izquierda puse un offset tradicional 302 y a derecha un ministerial, como para comparar colores. Me fije con el resto de ministeriales y 302 que tengo y este sello que tengo en duda se diferencia del resto...o al menos eso es lo que creo ver... :roll:
Matias, es muy dificil juzgar matices por Internet. Cada scanner y cada computadora son un poco distintos. De cualquier manera, te comento:

No suena demasiado que el tuyo sea el Oliva. Parece un matiz bastante semejante a los otros. Fijate como la foto de Nestor, el Oliva se ve muy distinto. Pero, una vez mas, podria ser que tu scaneo tiene menos contrastes de colores.

Hay que tomar en cuenta que el Oliva es bien rarito. Normalmente no lo vamos a tener mezclado por ahi. Por otro lado, el Oliva es bastante comun en el ministerial de MG con letras perfiladas. Asique si uno tiene un stock mas o menos considerable de este minsterial, probablemente haya algunos Oliva. Para distinguirlo te doy algunas pistas. El color es bien caracteristico, realmente parece al de las aceitunas verdes. Esta entre los matices mas claros de este sello. El Oliva no es solo un matiz, sino que tambien es un papel. O mejor dicho, el matiz aparece solamente en un tipo de papel. Y la filigrana esta siempre (o casi siempre) paralela a los lados mayores del sello.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Matías »

jorgec escribió:
Matías escribió:No estoy seguro si el sello del medio corresponde al Pt. 302a verde oliva. A izquierda puse un offset tradicional 302 y a derecha un ministerial, como para comparar colores. Me fije con el resto de ministeriales y 302 que tengo y este sello que tengo en duda se diferencia del resto...o al menos eso es lo que creo ver... :roll:
Matias, es muy dificil juzgar matices por Internet. Cada scanner y cada computadora son un poco distintos. De cualquier manera, te comento:

No suena demasiado que el tuyo sea el Oliva. Parece un matiz bastante semejante a los otros. Fijate como la foto de Nestor, el Oliva se ve muy distinto. Pero, una vez mas, podria ser que tu scaneo tiene menos contrastes de colores.

Hay que tomar en cuenta que el Oliva es bien rarito. Normalmente no lo vamos a tener mezclado por ahi. Por otro lado, el Oliva es bastante comun en el ministerial de MG con letras perfiladas. Asique si uno tiene un stock mas o menos considerable de este minsterial, probablemente haya algunos Oliva. Para distinguirlo te doy algunas pistas. El color es bien caracteristico, realmente parece al de las aceitunas verdes. Esta entre los matices mas claros de este sello. El Oliva no es solo un matiz, sino que tambien es un papel. O mejor dicho, el matiz aparece solamente en un tipo de papel. Y la filigrana esta siempre (o casi siempre) paralela a los lados mayores del sello.
Muchas gracias Jorge!

Es verdad que el tema de matices a traves de un escaneo o el monitor es complicado.

Voy a fijarme a ver si encuentro algun M.G. oliva como para comparar, pero ahora que lo decis ya no lo veo tan oliva a mi sello.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Matías »

Me fije la filigrana y es paralela al lado menor, asi que hay otra razón para pensar que no es oliva.

Nuevamente muchas gracias por los tips Jorge.

Un saludo.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
patagonian

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por patagonian »

Matías, en todo caso vos mismo escaneá tu sello junto a otros de tonalidad común, a ver si por comparación te parecen diferentes.
El verde oliva es un color difícil de representar en colorimetría. Entre nosotros, cuando tengo dudas me imagino el color de una aceituna de una pizza, nó puesta a último momento sino algo cocida. Ése es el color. :D (salvo que te guste con aceitunas negras).

Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Rein »

In the CEFILOZA survey by Carlos Gonzalez - En la encuesta CEFILOZA por Carlos González:

Imagen

The OLIVA must be on Dutch paper AND occuring in 2 [or 3] types! All having a sun measuring 10.5mm :)

GOOGLE

La OLIVA debe ser en papel neerlandés y que se producen en 2 [o 3] tipos! Todos ellos con un sol de medición 10.5mm :)
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Otin »

Matías:
Respecto a lo que te responde JorgeC respecto a que la filigrana debería ser paralela al lado mayor del sello me permito decirte que es efectivamente así. El verde oliva se emitió en 1935 aprox.
y su papel tiene la misma filigrana que la del 1er bloque argentino, es decir la filigrana del sol de 10 x 11mm que se ve en muchos sellos del tamaño grande de la >Revolución del '30. Hay otros sellos del mismo facial con la filigran paralela al lado mayor, pero tienen la filigrana más chica.
En otras palabras, puedes tener, siempre en el papel y filigrana que te digo, un verde grias u oliva, se da, pero el oliva es precisamente el que más refleja ese color. Espero te sirva y si es así comunícamelo. Saludos y gracias por la bienvenida que nunca respondí.
Merlo
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Matías »

Otin escribió:Matías:
Respecto a lo que te responde JorgeC respecto a que la filigrana debería ser paralela al lado mayor del sello me permito decirte que es efectivamente así. El verde oliva se emitió en 1935 aprox.
y su papel tiene la misma filigrana que la del 1er bloque argentino, es decir la filigrana del sol de 10 x 11mm que se ve en muchos sellos del tamaño grande de la >Revolución del '30. Hay otros sellos del mismo facial con la filigran paralela al lado mayor, pero tienen la filigrana más chica.
En otras palabras, puedes tener, siempre en el papel y filigrana que te digo, un verde grias u oliva, se da, pero el oliva es precisamente el que más refleja ese color. Espero te sirva y si es así comunícamelo. Saludos y gracias por la bienvenida que nunca respondí.
Merlo
Muchas gracias por su respuesta José, ya desisti de que mi sello sea el preciado verde oliva, justamente por esta caracteristica del papel que usted menciona.

Un saludo.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Sarcosis »

Mas alla de ver la orientacion de la filigrana... aca subo varios 10c, y uno entre esos lo compre como verde oliva... a ver si se hacen al ojo!!!
verde-oliva_01.jpg
Saludos
Sergio.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Matías »

Sarcosis escribió:Mas alla de ver la orientacion de la filigrana... aca subo varios 10c, y uno entre esos lo compre como verde oliva... a ver si se hacen al ojo!!!
verde-oliva_01.jpg
Saludos
Sergio.
El de la segunda fila el que esta primero a la izquierda? :roll:

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Sarcosis »

Muy bien Maty, ese es, ahora yo tambien hubiera elegido estos (ojo sin ver la filigrana)
verde_oliva_2.jpg
Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
el tata
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 34
Registrado: 12 Jul 2008 22:10

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por el tata »

Hoy buscando en esta serie los filigranas chicos y grandes he encontrado dos sellos en que la filigrana coincide con la perteneciente al verde oliva de 10 ctv. sin punto.
La filigrana es la misma, es el sol grande y el RA paralelo al lado mayor. Viendo que los colores no son los mismos doy por entendido que la posicion de la filigrana no es suficiente para que el sello sea el verde oliva sino que tambien hay que evaluar subjetivamente el color.
10 CT. SIN PUNTO OLIVA.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 10 c. Sin Punto - Pt. 302a Verde Oliva

Mensaje por Otin »

Estimado Tata:
El tercer sello, con matasello Olavarría y fechado en agosto de 1935 es sin duda el verde oliva. Compáralo con el primero para ver si papel y filigrana son iguales pues como en todo sello offset suele haber tonos más o menos oscuros. El sello del medio ya no me parece el oliva y diría que el papel y´la filigrana, por más que sea paralela al lado mayor, no es igual al matasellado Olavarría. Me gustaría que me hagas saber qué encuentras. Saludos,
Merlo
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”