Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
patagonian

Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por patagonian »

A fin de presentar un panorama menos confuso al recién llegado a esta serie, trataré de hacer un resumen de lo que hemos visto últimamente en otros post. Ruego a los más avanzados que no se enojen, pero en este post voluntariamente dejaremos de lado papeles y filigranas.

- En 1923 aparece un nuevo diseño del "San Martín" en formato parecido al de 1917, ya que éste había sido falsificado en 1921 y rápidamente reemplazado por el 5c del "Primer Congreso Postal Panamericano" de octubre del mismo año. Los trazos más fuertes, el fondo plano, y un solo cartucho a la izquierda.
La primera serie, impresa en offset, lleva un punto a la derecha de la cifra de donde adquieren el nombre corriente de "San Martín CON punto".

- Ese mismo año ' 23 se retoca levemente el diseño al quitar el mencionado punto. Son los "San Martín SIN punto".
Las planchas son las mismas, de 200 sellos en formato 20 x 10. Se continua imprimiendo en OFFSET (Lito).
Al que saca el punto posición por posición de la plancha, se le escapa alguno en ciertos lugares :) , dando origen a las buscadas parejas "con y sin punto".

- Surgen nuevas disposiciones de plancha de 400 sellos separados en cuadrantes de 100 por espacios en blanco o decorados: los grupos de al menos tres posiciones con un espacio en blanco entre dos sellos, constituyen las raras y codiciadas "entrecintas", horizontales o verticales.

- En 1931 se instalan expendedoras automáticas de sellos, los que se cargan en rollos de 500 ó 1000 en una sola "serpentina" contínua (como si fueran un carrete de película).

Rollos_500_3c.jpg
--> más detalles en viewtopic.php?f=50&t=3179#p22584
- Esta versión se imprime en tipografía, y con un tren de impresión contínuo que generaba una "sábana" de 500 o 1000 sellos de largo por un determinado ancho, y ruedas de corte a lo largo que separan las cintas de sellos, por las perforaciones verticales.

- Por el mencionado método de impresión tipográfico, los nuevos sellos presentaron rasgos más "duros" en el retrato, por lo que familiarmente entonces se los llamó San Martín "cara sucia" :D .
Compárense en el escaneo las diferencias entre Offset-lito y los nuevos sellos tipografiados:
img_2844.jpg
Más allá de los rasgos mencionados, en los tipográficos en general aparecen desbordes de tinta en las esquinas del marco, como las puntas de un almohadón.

- Finalmente estos sellos se imprimen también con sistema tipográfico con destino al Servicio Oficial - "Ministeriales". Pero en esta oportunidad no van en rollos sino en planchas.
Para su producción en bobinas, cada 10 filas de sellos se agrega una fila de complementos decorados, por cuyo centro se cortarán con cizalla para separarlos en planchas de 100, las que serán sobrecargadas con las iniciales de cada ministerio. Veamos una plancha entera en la hoja 409 del catálogo GJ 09 (Gracias Guillermo!) :
GJ09_pag409_72.jpg
Cómo se puede diferenciar un tipográfico proveniente de un rollo, de uno que vino en plancha??
Para empezar, los impresos en plancha sólo se destinaron a "ministeriales", no deberían existir sin sobrecarga.
Pero se habla de falta de impresión en la última fila de algunas planchas. En ese caso tendrían adherido el medio complemento decorado. Si se lo arrancaron, puede estudiarse el dentado.
En los sellos de rollo, el paso por las ruedas de corte generalmente estropeó el dentado vertical de al menos uno de los lados; observemos esta serie, todos tienen un lado del dentado "malo":
Tipogr_1931_rollo.jpg
Entonces, si alguna vez vemos tipográficos en pareja horizontal, forzosamente provienen de una plancha, presumiblemente escapada de la sobrecarga.
Asimismo si se tiene una tira de 11 o más sellos, no puede tener otro origen que de un rollo.

Por todo lo demás, como lo vemos arriba en el escaneo de los 4 sellos de 10c, los tipográficos para rollo o en plancha "escapada de sobrecarga" serían indistinguibles. Personalmente creo que sólo se agregó la fila de clisés con el adorno en el cilindro impresor (cada 10 filas con el retrato), y se retiraron las ruedas cortadoras, nada más.

Espero no haberla complicado demasiado, si es así, mil disculpas!
:mrgreen:

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por Rein »

Nestor,

for a starting collector a good survey! Although I would not think the differences between offset-litho and typography are clear enough...

GOOGLE:

Néstor,

para un colector principiante una encuesta bien! Aunque yo no piense que las diferencias entre el offset y la tipografía son lo suficientemente claros ...
patagonian

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por patagonian »

Gracias por tu honesta opinión.
Sinceramente había pensado que con un doble click a la imagen de los 10c, ya era evidente la diferencia al obtenerse esta ampliación:

offset-typo.jpg
Si alguien necesita más aumento para notarlo, me avisan, no hay problema.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Quiero un rollo completo del 20 y del 12 ctv :-)
Quien lo tiene y quien lo puede llegar a comprar, yo no :-(

Muy claro todo Nestor mas claro echarle agua.
Despues si puedo, nunca lo hice voy a subir algunos que pueden presentar dudas, tengo algunos tipografiados muy buenos que pueden presentar dudas, pero a los que recien comienzan lo mejor es que tengan exceso de tinta en el caso de los usados, en los nuevos no hay problema ya que la presion de la impresion hace que tengan relieve del lado de la goma que al lavarse desaparece la mayoria de las veces .

Abrazos

JP
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por Matías »

Buenas,

Una pequeña duda, en el MT 98 en la parte de ministeriales (Pag. 341) aparecen tambien sellos con sobrecarga ministerial impresos por el sistema OFFSET, ahora la pregunta es, ¿estos tambien venian con los bordes decorados al igual que los tipograficos en plancha como el Pt. SO 236 que mostrás en la foto?

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por jorgec »

Matías escribió:sellos con sobrecarga ministerial impresos por el sistema OFFSET, ahora la pregunta es, ¿estos tambien venian con los bordes decorados al igual que los tipograficos en plancha como el Pt. SO 236 que mostrás en la foto?
No, esos bordes decorados corresponden unicamente a los tipografiados.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por Matías »

jorgec escribió:
Matías escribió:sellos con sobrecarga ministerial impresos por el sistema OFFSET, ahora la pregunta es, ¿estos tambien venian con los bordes decorados al igual que los tipograficos en plancha como el Pt. SO 236 que mostrás en la foto?
No, esos bordes decorados corresponden unicamente a los tipografiados.
Gracias Jorge.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por juma »

patagonian escribió:Gracias por tu honesta opinión.
Sinceramente había pensado que con un doble click a la imagen de los 10c, ya era evidente la diferencia al obtenerse esta ampliación:

offset-typo.jpg
Si alguien necesita más aumento para notarlo, me avisan, no hay problema.
[/color]
Viendo las dos imagenes de sellso (Offset y Tipo), me surge una pregunta. En la imagen Tipográfica, arriba a la izquierda, se ve rasgoz de manchas de tinte en le marco del sello.

Esto es clásico en los sellos Tipográficos ó también puede darse en Offset ?

Slds.
Julián
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

juma escribió: Viendo las dos imagenes de sellso (Offset y Tipo), me surge una pregunta. En la imagen Tipográfica, arriba a la izquierda, se ve rasgoz de manchas de tinte en le marco del sello.

Esto es clásico en los sellos Tipográficos ó también puede darse en Offset ?

Slds.
Julián
Julián, una de las características principales para diferenciar un tipografiado de un offset, es que el 1ro., en los vértices de los marcos tienen exceso de tinta, muchas veces son un punto de tinta. Otra característica, es que al observarlos en su dorso, se ven las marcas de la impresión (el recuadro de la viñeta). Estas características no se dan con el sistema offset.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por vicariasca »

Además de todas las características descriptas, generalmente reconozco un tipografiado de un offset por las letras de los nombres o de República Argentina, en el tipografiado siempre están más empastadas e irregulares, es como si la tinta desbordara los límites. Los únicos que a veces me presentan problemas son los Morenos.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por labanderanocturna »

Julián:
El derroche de tinta en el marco es clásico de sellos tipografiados. No se dá en offset.
Que la fuerza te acompañe.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por Otin »

Néstor:
Me refiero a su mail del 23 de febrero ppdo. No lo había leído y ahora que lo vi me permito hacer algunas acotaciones, siguiendo el orden de su redacción.
Respecto a la supresión del punto me permito recordar que el primer sello que apareció sin él fue el 25c viloleta que no había salido en offset porque era un valor agregado a la serie para cubrir un nuevo franqueo antes inexistente y salió primeramente tipografiado. Si mal no recuerdo Deluca dice que ya que estaban, porqué no suprimirlo en el resto de la serie? Y ahí nomás así lo decidieron.
Para ello literalmente se taparon los puntos con tinta litográfica, lo he visto hacer y es facilísimo, pero después de muchas impresiones, especialmente se ve en el 5c, esos puntos comenzaron a ir perdiendo esa tinta "provisoria", y reaparecer los puntos blancos total o parcialmente. Creo que Kneitschel lo menciona al decir que para que una pareja sea con y sin punto éste debe aparecer completo.
Las planchas offset provenían de pliegos de 800 sellos divididos en planchas de 200 sellos cada una, pero luego se hicieron pliegos de 1600 sellos divididos en 8 hojas también de 200 sellos. Referencia: Tenorio Casal y Casa de Moneda. Ah! Estas hojas traían goma con desinfectante y por ello la goma era marrón.
En lo que respecta a los tipografiados para rollos, si bien había rollos para 500 o 1000 sellos, la bobina que usaban tenía más longitud que esos rollos, y si no recuerdo mal Tenorio Casal o Ringuelet decía que tenía algo así como 1200 metros, longitud que supera la de aquellos rollos.
En cuanto a diferenciar los tipografiados de los offset, además de todas las características que mencionan los colegas, el catálogo inglés de Stanley Gibbons da una pauta muy buena: dice que en los tipografidos la sombra de la frente de San Martín llega casi hasta la mitad, lo que está muy bien representado en su ilustración
del sello Pt. 302B
En cuanto a los escapados de la sobrecarga, yo los distinguiría por los dientes verticales cortados en línea recta por la cuchilla circular que los cortaba en tiras
en la propia impresora (la Goebel que también hizo las tiras del 5c Moreno en rollos).
Cordiales saludos,
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por Otin »

Esatimado Néstor:
Acudimos a su sapiensa y memoria para saber si Ud. conocía este tipo de plancha cuya muestra ilustramos. Se trata de una parte parcial de una plancha de 100 sellos que siendo offset Ud. podrá ver que sòlo tiene 10 hileras verticales igual que las tipografiadas en rollo, ya que mostramos los bordes de hoja a ambos lados de la 1ª fila a la 10ª. Uno puede suponer que estas planchas responden a los espacios en blanco -vericales u horizontales- que muestran los catálogos, pero ocurre que en la plancha que ilustramos los bordes son más anchos que esos espacios ilustrados. ¿Conoc'ia Ud. que existían planchas de este tipo? Pero el asunto no queda ahí pues tenemos la parte de arriba -otra de 100- donde el borde superior no presenta dentado, o sea que éste comienza de ahí hacia abajo. Ud vera que la plancha ilustrada el dentado continúa también para abajo. Quienes hacemos la pregunta, por eso escribo en plural, soy yo, Merlo, y Grafspee. Agradeceríamos muchísimo si Ud. nos puede informar algo al resoecto.
Reciba en esta ocasión un gran saludo navideño y deseos de mucha suerte para el año entrante.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por patagonian »

Estimados José y Rodolfo, mientras pienso un poco más (no recuerdo específicamente estas planchas, pero tampoco las he buscado para estudiarlas) lo que noto a golpe de vista es que bien podría haber tenido otro block de 100 a a la izquierda, pues el borde izq. tiene 11 perforaciones del dentado, y los sellos tienen 14 a lo ancho (a falta de regla milimetrada, medimos en "dientes". Bien podría haber sido la normal gran plancha cuádruple del offset, cortada muy fuera del centro de la entrecinta.
Seguro que si lo verifican apoyando un sellito suelto el la última línea dentada de la izquierda, les va a faltar 1 o 2mm de BH para igualar el ancho de ese sello testigo.

GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Tipográficos: pasando en limpio, plancha y rollo.

Mensaje por GRAFSPEE70 »

Hola Patagonian y Otin
y amigos del foro

Aqui esta parte de la respuesta.
Mi teorìa es que eran pliegos de 400 sellos
divididas en 4 planchas de 100.

Para mi esta es lo que muestro en 3 escaneos
es la mitad izquierda de dicho pliego
con número de plancha y agujeros de fijacion arriba y abajo
(otro momento hago una foto del completo)
porque asi la tengo doblada y es mas facil el escaneo
por eso van a ver restos de sellos en los bordes es porque
son los sellos que sobresalen del doblez inferior

las entrecintas horizontales tal como las cataloga GJ
son sin dentar y tiene el mismo alto que los sellos tipo
medidos con tripledecimetro 25,0 mm

En cuianto a las entrecintas verticales estan dentadas
y el ancho en dientes todavia no lo sabemos esta plancha
tiene 13 dientes hacia la derecha y la mostrada por Otin
tiene 11 a la izquierda mientra muy bien dice Patagonian
el sello tipo tiene 14 dientes

puede ser que justo se de la casualidad que ambos ejemplos esten mal cortados
aunque personalmente yo no me inclino por eso y las entrecintas
verticales dentadas tengan el ancho de un sello tipo osea 14 dientes.

por ahora digo que pueden ser de entre 13 y 24 dientes de ancho
por eso seria bueno hacer mas mediciones y conseguir mas planchas
de este tipo
por ejemplo las dimensiones de este medio pliego es de 57,9 cm de altura
y de 24,9 cm de ancho

Espero que este aporte sirva para futuras investigaciones.
Saludos a todos por las fiestas

Rodolfo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”