Página 1 de 1

Matasello fechador

Publicado: 11 Dic 2010 17:24
por sinfiligrana
Estimados, quería adjuntar este franqueo que me llamó la atención al estar cancelado con un matasellos "fechador". Son comunes? Se conocen casos así en Argentina? Este ejemplo es de una carta de Cuba.

Gracias
Saludos
Alejandro

Re: Matasello fechador

Publicado: 11 Dic 2010 17:43
por horaciorocha
Yo no lo vi nunca, lo que me llama la atencion es que el fechador esta en Ingles, viniendo de Cuba ???????

Re: Matasello fechador

Publicado: 22 Feb 2013 17:19
por sinfiligrana
Estimados, aquí va otro ejemplo con un sello telegráfico de España.

Saludos
Alejandro

Re: Matasello fechador

Publicado: 23 Feb 2013 12:46
por Andy
Estimado Alejandro: Si, aquí en la Argentina también se utilizó la obliteración de un sello postal sobre una carta . por ejemplo en esta que aquí subo. Esta fué enviada por el Banco de la Nación Argentina 2l 22 de Noviembre de 1916. Fué llevada por un mensajerio del Banco. Fué franqueada con un sello de 5 centavos (Tarifa de carta interna) y el sello fué obliterado con un fechador, por el mismo banco a fin de no violar la Ley N° 816 del 10 de Octubre de 1876 (Ley de Correos) Esta ley se refiere al monopolio postal.
Fijate que en el reverso se ve en la solapa que se trata de un envío del Banco de la Nación Argentina en un sobre con número de formulario 194 . Sin embargo el empleado colocó una marca oval administrativa de la oficina de valores al cobrio del banco con LA MISMA FECHA del obliterador.
La carta estuvo dirigida a la Viudad de Canale (Empresa). Además el sello es un PERFORADO "M". Creo que esto muestra que aquí tambien se utilizó el fechador como obliterador de sellos postales.
Un abrazo : Andy
ARGENTINA MATASELLO FECHADOR BNA.jpg
ARGENTINA MATASELLO FECHADOR BNA detalle.jpg
ARGENTINA MATASELLO FECHADOR BNA REVERSO.jpg

Re: Matasello fechador

Publicado: 23 Feb 2013 14:42
por sinfiligrana
Estimado Andy, muy interesante carta! Me hiciste acordar! Oportunamente había tomado una foto con el celular de una de las hojas de los estudios de Perforados de Walter Bose que están en la biblioteca de la Fundación Bose. Que dicho sea de paso son una joya! y está en los planes digitalizar...

Esta hoja trata del perforado comercial "M" del Museo Nacional de Bellas Artes y certifica lo mostrado en tu carta. También demuestra que fue una práctica habitual en el tiempo la obliteración con un fechador de uso administrativo por parte de este Museo . Que sello puede ser más común que un fechador cuando necesitamos uno?

PD: Le enviarían una liquidación por remate, compra/venta de arte??? Me gustó la carta!

Abrazo
Alejandro

Re: Matasello fechador

Publicado: 24 Feb 2013 15:42
por Andy
Estimado Alejandro. Muy lindo el scan de la hoja de los perforados que tenemos en la Fundación. Si ay muchos muy bonitos.
Con respecto a los fechadores quiero agregar dos piezas del uruguay. Nuevamente los sellos son obliterados con un fechador lineal en este caso por la mensajería privada EXPRESO RIOPLATENSE.
La primera carta está enviada desde Montevideo el 23 de Junio de 1970 y dirigida a Buenos Aires. Fe franqueada $ 15.- con sellos del Correo Uruguayo. El Expreso rioplatense (Mensajería privada) colocó una oblea en el reverso en la cual tambien se puede observar el fechador lineal, idéntico al que oblitera los sellos. la metodología empleada es la misma a la que se usó en el caso anterior. O sea se pagó el porteo correspondiente (para no violar el monopolio postal) y se obliteraron los sellos. Luego en Buenos Aires la Mensajería sarmiento, que evidentemente trabajaba con el Expreso Rioplatense entregó la pieza a domicilio
Fechador Uruguay Mensajeria 23 junio 1970.jpg
Fechador Uruguay Mensajeria 23 junio 1970 Reverso.jpg
.
La segunda pieza se la misma correspondencia tiene un porteo de 40 pesos Uruguayos obliterados con el fechador 1 de febrero de 1973. La metodología es la misma. La oblea del expreso Rioplatense es Rosada y tambien tiene la marca fechadora.
Es interesante que la pieza está enviada a un Reverendo "Obispo para América del Sur Este y Las Islas Malvinas). Desde ya que Anglicano.
Fechador Uruguay Mensajeria Feb 1973.jpg
Fechador Uruguay Mensajeria 11 Feb 1973 reverso.jpg
Un abrazo Andy.
Voy a buscar si tengo algunas mas. (Se que tengo otras Uruguayas similares).

Re: Matasello fechador

Publicado: 25 Mar 2013 12:03
por Andy
Encontré otro lindo sobre URUGUAYO escrito en Piriápolis y despachado el 13 de enero de 1969 por el Expreso Rioplatense. El sello de 6 pesos (Armada Nacional) está obliterado con un fechador rosa 13 de ENE. 1969. En el reverso está la etiqueta de despacho con fecha (en este caso con tinta y a mano) Enviada a Buenos Aires, Argentina
URUGUAY Fechador 13 ENE 1969.jpg
URUGUAY Fechador 13 ENE 1969 reverse.jpg

Re: Matasello fechador

Publicado: 25 Mar 2013 21:51
por sinfiligrana
Todos muy buenos Andy!

Saludos
Alejandro

Re: Matasello fechador

Publicado: 28 Mar 2013 15:45
por Andy
Estimado Alejandro. Sin querer he encontrado entre mis cositas este sobre, que si bien el sello no está obliterado por un fechador, es muy interesante pues se trata del servicio inverso al que mostré anteriormente de Montevideo a Buenos Aires.
En este caso se trata de un sobre enviado el 15 de marzo de 1966 desde Buenos Aires a traves de la MENSAJERIA SARMIENTO. (Marca lineal roja que oblitera el sello Argentino de 8 pesos)
Pero al lado se observa la marca rectangular Roja del Expreso Rioplatense "!ra MENSAJERÍA INTERNACIONAL . y con el fechador del 15 de marzo de 1966. En el reverso se observa una marca rectangular violeta que dice:
El Presente Sobre Contiene/Unicamente Correspondencia/ Comercial Privada. El remitente era un muy buen filatelista de esa época.
Me pareció interesante que entre las piezas que mostré antes y esta "cierra" un poco el circuito del Expreso Rioplatense que trabaja en conjunto con la Mensajería Sarmiento.
Un abrazo: Andy
MENSAJERIA SARMIENTO y EXPRESO RIOPLATENSE.jpg
MENSAJERIA SARMIENTO y EXPRESO RIOPLATENSE Reverse.jpg