Página 4 de 4

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 04 Feb 2017 15:32
por hector78
Hermosa Historia Erik!!!!!

Hector

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 04 Feb 2017 17:27
por Erik
Gustavo, Andy y Hector: gracias por sus comentarios :D

Ciao :D
Enrico

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 04 Feb 2017 18:20
por psicoanalista
Me sumo a los comentarios de los colegas Erik, muy entretenidas y bien documentadas historias.
Saludos.
Daniel.

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 04 Feb 2017 19:14
por 53 STAMPS SEA
Felicitaciones Enrico. Esperamos otra :wink:

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 05 Feb 2017 14:40
por Erik
Daniel y Alejandro: gracias a ustedes también :D

Ciao :D
Enrico

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 29 Abr 2017 11:26
por Erik
Efectos de la Revolución cubana sobre el servicio postal

El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 condujo a un rápido deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, con consecuencias incluso en el servicio postal. Como vimos hablando de la oficina temporal cubana en la Base de Guantánamo (http://foro.filateliaargentina.org/view ... 30#p114987) y de la oficina de Bagley (http://foro.filateliaargentina.org/view ... 30#p117626), durante muchos años las relaciones entre las administraciones postales de los dos países habían estado marcadas por la más amplia colaboración. Después de la Revolución, y sobre todo después del 7 de febrero de 1962, cuando el Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy impuso el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el servicio de correos hacia y desde la Base de Guantánamo ya no pudo tener lugar por intermediación del Correo cubano, como había sido durante tantos años.
Esto lo demuestra la carta que les muestro a continuación:
Missent1.jpg
Missent2.jpg
Enviada desde Miami, Florida, el 28 de marzo de 1968 y dirigida a Guantanamo Bay, la carta fue encaminada por error hacia La Habana, de donde cruzó toda la isla hasta llegar a Santiago de Cuba (1 - marca sin fecha) y luego a la ciudad de Guantánamo (2 - fecha del mes de abril, el día es ilegible) y a Caimanera (3 - 1…? de abril). Desde aquí, sin embargo, no fue remitida a la Base, sino que fue enviada de nuevo a La Habana, encontrandose el 21 de mayo en el “Negociado de Certificados y Rezagos” del Ministerio de Comunicaciones, Dirección de Correos (4), y el 29 de junio en el “Departamento Rezagos” de la Administración de Correos de La Habana (5). Finalmente fue envíada de vuelta a Miami (6 - marca de tránsito del 20 de octubre) y luego encaminada por Norfolk, Virginia (sede de otra importante Base Naval de EE.UU.) (7 - 21 de octubre), de donde se supone que haya sido remitida a destino, aunque no presenta marca de recepción.
Mapa.jpg

La historia postal puede ser interesante, incluso cuando se trata de períodos relativamente recientes :wink:


Ciao :D
Enrico

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 08 Ago 2017 14:57
por Erik
Un ambulante internacional y un ferrocarril de ultramar

El multimillonario Henry M. Flagler llegó a St. Augustine, Florida, en el invierno de 1883 para escapar del frío del norte. Encontrando aquí un clima encantador, decidió emprender la transformación de la Costa Este de la Florida en una "Riviera americana". Al principio emprendió la construcción de complejos hoteleros, pero luego se dió cuenta que, para mantener estos y otros hoteles a lo largo de la Costa Este de la Florida, mejor transporte era necesario y como resultado Flagler se convirtió en un magnate del ferrocarril.
Portrait_of_Henry_Morrison_Flagler.jpg
Fue así que, en Abril de 1896, fue inaugurada la Florida East Coast Railway hasta Miami.
Pero no terminó aquí. La idea de un verdadero “ferrocarril de ultramar” había sido, en la mejor de las hipótesis, sólo un sueño hasta el 1905, pero en ese año Flagler decidió transformar el sueño en realidad y emprender lo imposible: la construcción de puentes y viaductos ferroviarios para cubrir las 156 millas de Miami a Key West.
Inicialmente llamada "Flagler's Folly" (la locura de Flagler), la construcción del ferrocarril de ultramar requirió muchas innovaciones de ingeniería, así como grandes cantidades de recursos laborales y monetarios.
A pesar de las dificultades, el enlace final de la Florida East Coast Railway al Trumbo Point en Key West se completó el 22 de enero de 1912. En ese día, un orgulloso Henry Flagler viajó en el primer tren a Key West a bordo de su vagón privado, marcando la ultimación de la conexión de ultramar a Key West y el enlace por ferrocarril de la entera Costa Este de la Florida. Esta obra fue definida por muchos como la "Octava Maravilla del Mundo".
mapFEC-801x1177.jpg
Florida_East_Coast_Railway_first_Key_West_Train_1912.JPG
CSE-FirstTrain Runs Over KW Road-Feb5-08.jpg
3a8b2842cc53dac383b211d6dfb914d0--key-west-florida-florida-keys.jpg
SevenMileBridgeFEC.jpg
TrainKWEPHT.jpg
En conexión con los trenes que llegaban a Key West, un vapor de la Peninsular & Occidental Steamship Co. salía para cubrir otras 90 millas más, hasta LA HABANA.
Y eso es lo que nos interesa más (bueno... lo que a mí me interesa más :wink: )
20130523_KeyWestHavana.jpg
Havana Special Schedule.jpg
A bordo del vapor que recorría el tramo entre Key West y La Habana fue instituida por el correo estadounidense una oficina ambulante internacional para clasificar la correspondencia desde y hacia Cuba. Esta oficina estaba en conexión con las otras oficinas ambulantes: “Miami & Key West” y/o “Jacksonville & Key West”.
La oficina fue abierta el 22 de junio de 1912 y fue cerrada el 21 de diciembre de 1921, probablemente a causa de la disminución del tráfico postal.
El matasellos de dicha oficina está impreso en esta postal del 8 de marzo de 1914 a Ionia, Michigan, que recién ha llegado a mis manos:
Key West & Havana RPO.jpg
Key West & Havana RPO . retro.jpg
En el fechador está escrito "R.P.O." (Railway Post Office) y en el cancelador "R.M.S." (Railway Mail Service), aunque se trataba de una oficina marítima, a bordo de un vapor.
La palabra “NORTH” escrita arriba de la fecha creo que se refiere a la dirección del viaje (hacia norte, de La Habana a Key West), pero de esto no estaré seguro hasta que no encuentre otro que diga “SOUTH”.
Como se ha dicho, la oficina ambulante – así como el vapor de la Peninsular & Occidental Steamship Co. – era estadounidense, pero la postal está franqueada con sello cubano. Creo que en este caso funcionó como “paquebot”.
Nótese que el remitente escribe: “I am on steamer from Cuba to Key West" ("Estoy en el vapor de Cuba a Key West")


Gran parte del ferrocarril de ultramar fue dañado y parcialmente destruido por el huracán del 2 de septiembre de 1935, un huracán de la categoría 5 que fue llamado "la tormenta del siglo". La tormenta mató a más de 400 personas y devastó Long Key y las áreas adyacentes. Más de 40 millas del ferrocarril fueron arrastradas por el huracán.
f045c781-7c56-4efb-b521-4f3d02592d7a.jpg
1935dmg5.jpg
La Florida East Coast Railway, que ya estaba en quiebra, fue financieramente incapaz de reconstruir las secciones destruidas, así que los viaductos y los puentes restantes se vendieron al estado de la Florida, que construyó la carretera de ultramar a Key West usando gran parte de la infraestructura ferroviaria restante.
Hoy en día muchos antiguos puentes del ferrocarril de ultramar permanecen en uso como muelles de pesca o senderos peatonales.
henry-flaglers-railroad-florida-keys.jpg
60c20b0a57a785bd3140befaaa0dddaa--railroad-tracks-train-tracks.jpg

Espero les haya gustado :)

Ciao :D
Enrico

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 09 Ago 2017 09:36
por 53 STAMPS SEA
Muy buena e interesante Enrico. :D

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 09 Ago 2017 11:15
por Edu-pelado
Muy lindo Enrico, no tenía idea de esto.

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 10 Ago 2017 07:19
por Erik
Aleandro y Eduardo: gracias :D

Ciao :D
Enrico

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 10 Ago 2017 10:28
por TRILOBITE
Me encantó Erik. Que lindo y ademas para mi muy desconocido. Gracias por compartir. Saludos Daniel.

Re: Sellos de CUBA

Publicado: 19 Jul 2018 16:55
por Erik
Estimados amigos,
vuelvo a este hilo depués de casi un año :D

En este período estoy estudiando la tasación de las correspondencias insuficientemente franqueadas, sobre todo las correspondencias internacionales.

Como ejemplo van a continuación dos cartas recién adquiridas.

1) Postal enviada el 10 de diciembre de 1902 de Puteaux (Francia) a La Habana, franqueada - en el lado de la ilustración - con sello francés de 5 centimes.
Franqueo insuficiente, pues la tarifa de las tarjetas postales para el extranjero (países de la U.P.U.) era de 10 centimes.
De acuerdo con el Reglamento de la Unión Postal Universal aprobado en Washington en 1897 (artículos VIII y X), las correspondencias insuficientemente franqueadas tenían que ser marcadas, por el Correo del País de origen, con una marca "T" y además tenían que llevar escrito - también a cargo del Correo del País de origen - el amonto de la deficiencia, expresado en francos oro.
En el caso presente, el Correo francés sólo puso la marca "T". El faltante era 5 centimes de franco oro, pero - en contra de lo establecido por el Reglamento - nadie lo escribió.
La tasación tenía que ser el doble del faltante - en este caso 10 centimes de franco oro - y, por supuesto, tenía que ser convertida en moneda del País de destino.
10 centimes de franco oro fueron convertidos en 2 centavos de peso cubano y es el "2" en círculo, que fue aplicado en La Habana.
Para cobrar la tasa se utilizó un sello normal, a falta de sellos especiales para tal fin.
tasada Francia-Cuba_b.jpg
tasada Francia-Cuba_a.jpg


2) Carta enviada el 14 de mayo de 1912 de La Habana a Madrid, España, y de allí reencaminada a Moscú, Rusia, franqueada con sello cubano de 2 centavos.
Franqueo insuficiente, pues la tarifa de las cartas para el extranjero (países de la U.P.U.) era de 5 centavos.
Entonces se aplicaba el nuevo Reglamento de la U.P.U., aprobado en Roma en 1906, que, para las correspondencias insuficientemente franqueadas (capítulos IX y XI), establecía el mismo tratamiento que en el Reglamento anterior, pero con la diferencia de que, en el frente de la correspondencia, tenía que ser anotado - por el Correo del País de origen - el doble del faltante, expresado en francos oro (antes era: el faltante)
En el caso presente, el faltante era 3 centavos y el doble 6 centavos, correspondientes a 30 centimes de franco oro. En La Habana se pusieron, correctamente, las marcas "T" y "030".
En España no hubo conversión de moneda, porque había paridad monetaria entre peseta española y franco francés (así como entre muchas monedas europeas), es decir que 30 centimes de franco correspondían a 30 céntimos de peseta.
Pero, encontrándose la destinataria en Moscú, la carta fue reencaminada y al llegar a destino la tasa fue convertida en moneda rusa (marca roja de tasación de Moscú).
Según los datos que tengo, 30 centimes de franco oro correspondían a 12 kopeks. El número manuscrito en la marca roja se parece más a un 6, pero sería un 6 algo extraño, así que no sé.

tasada Cuba-Rusia.jpg

Vale la pena gastar unas palabras sobre la destinataria de esta última carta.
"Oterita" (también conocida como "La Bella Oterita" u "Oterito"), cuyo verdadero nombre era Eulalia Franco, fue una bailarina y actriz española de principios del '900, que actuó en los teatros de todo el mundo. Su carrera fue corta, pero llena de éxitos internacionales. La verdad, hoy en día resulta casi totalmente desconocida, pero intentando buscar noticias sobre ella en internet encontré su biografía y me pasé un buen rato leyéndola.

Primera parte: http://consuelitoyotrasbellasdelcuple.b ... erito.html
Segunda parte: http://consuelitoyotrasbellasdelcuple.b ... -y-ii.html

Empieza así:
"Eulalia Franco, la Bella Oterito, ha resultado para mi todo un descubrimiento después de haber investigado su vida y obras. Espero que encontréis su olvidada biografía tan apasionante como a mi me ha parecido, ya que reune algunos ingredientes de muy original factura. Por tener, tiene hasta más de un misterio que resolver y alguna que otra escandalosa conclusión."
EULALIA_FRANC.jpg
OTERITA1.jpg
OTERITA2.jpg

Ciao :D
Enrico