Sellos de CUBA

Aquí­ hablaremos de los sellos postales de los paises de América.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Erik escribió:...
53 STAMPS SEA escribió:... sería una pieza valiosa para todo aquel que haga temática de la Cruz Roja.
Sí, es verdad, pero no para una colección temática de exposición a concurso FIP, porque la referencia temática no está en un elemento postal, sino en el membrete del sobre, impreso privadamente.

Ciao :D
Enrico
Gracias por la respuesta. Al no ser temático incurro en errores :? :D
Suponía que el sobre sería oficial de la Cruz Roja de Cuba, por lo cual era válido ... Bueno, seguiremos aprendiendo.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

53 STAMPS SEA escribió:Gracias por la respuesta. Al no ser temático incurro en errores :? :D
Suponía que el sobre sería oficial de la Cruz Roja de Cuba, por lo cual era válido ... Bueno, seguiremos aprendiendo.
Aunque fuera un sobre oficial de la Cruz Roja (y - en efecto - podría serlo), al no estar relacionado con el servicio postal tampoco sería válido para una colección de concurso.

Un ejemplo de un caso en que un objeto de este tipo podría ser utilizado sería si la Cruz Roja tuviese derecho a una reducción tarifaria o a la franquicia postal para sus correspondencias. En este caso, el hecho de ser un sobre oficial de la Cruz Roja tendría "valor" postal, porque la tarifa aplicada sería distinta de la de otros sobres. Pero no es el caso del sobre que he mostrado :wink:

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Gracias Enrico ... :D
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Chinos en Cuba

Para mantener vivo este hilo subo este sobre, recién adquirido:
julio-chang-pin.jpg
Me llamó la atención por el lindo membrete y por el nombre medio chino y medio cubano :)

Los primeros inmigrantes chinos, procedentes de la provincia de Guangdong, llegaron a Cuba en 1847 y la presencia china siguió aumentando en el curso de los años, hasta que el Barrio Chino de La Habana llegó a ser el más grande y populoso de toda América Latina.
Sin embargo, después de la revolución castrista muchos chinos se mudaron a los Estados Unidos y en la actualidad sólo quedan en Cuba algunos de sus descendientes, casi siempre mezclados con sangre cubana – blanca o negra –, quienes de un modo u otro tratan de conservar vivas sus sociedades y algunas de sus costumbres ancestrales, muy maltratadas por el tiempo y la transculturación.


Otra pequeña evidencia en mi colección de la presencia china en Cuba es esta postal:
chow tszchi 1.jpg
la parte atrás:
chow tszchi 2.jpg
Chow Tszchi, el firmante de la postal, era entonces el Cónsul General de China en Cuba, como resulta por este artículo del The New York Times del 10 de septiembre de 1902:
101221398.jpg
Termino con unas fotos que tiré en el Barrio Chino de La Habana en uno de mis viajes:
DSC00435.JPG
DSC00436.JPG
DSC00987.JPG
DSC01121.JPG

Espero les guste.

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
walger
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 458
Registrado: 28 Mar 2014 16:53
Colecciono: Temáticas: Flora, Insectos, Mapas, Trenes, Diques, Hidroaviones (mundial).
Argentina hasta 1990, Chinas (Imperio, República - 1912/49 -, Manchukuo, provincias, RPC), Taiwan, Hong Kong.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Necochea, BA

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por walger »

Espectacular, nunca imaginé que habría un barrio chino en La Habana. Ruso podría ser ....
Fotos son únicas, no encontré referencias en páginas turísticas
Abrazo.
Walter
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Servicio aereo temporal de Cuba en la Base Naval de Guantánamo

Un hecho interesante en la historia postal de Cuba ocurrió en 1939, con un inusual servicio de correo prestado por la Administración de Correos de Cuba a la Armada de los Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.
Debido al arribo de un gran número de barcos de Estados Unidos al area del Caribe para efectuar maniobras navales a principios de 1939, la Administración de Correos de Cuba - con el objeto de agilizar la gran cantidad de correspondencia aerea que despacharía el personal de la flota - autorizó el establecimiento de una oficina de correos cubana temporal en el aeropuerto McCalla, dentro del territorio de la Base Naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo (un hecho que hoy sería inconcebible! :wink: ).
Guantanamo map.jpg
Como parte de este servicio de correo aereo la Administración de Correos de Cuba realizó un gran cuño de goma para ser usado mientras la flota estuviese en ejercicios navales, desde el 16 de enero hasta el 15 de abril de 1939.
Es el matasello que se ve en este sobre, del 31 de enero de 1939, que he conseguido recién:
Aeropuerto guantanamo 1939 a.jpg
Aeropuerto guantanamo 1939 b.jpg
matasello aeropuerto McCalla Hill.jpg
La tarifa aerea era de 10 centavos por cada media onza.
El sobre que muestro lleva, además, un sello de 1 centavo de sobretasa postal a beneficio del Consejo Nacional de Tubercolosis (estos sellos se ponían en circulación todos los años y circulaban con carácter obligatorio en toda la correspondencia durante dos meses a partir de su primer día, generalmente en los meses de diciembre y enero).

Espero les guste :)


Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
jbellido
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2015 01:21
Ubicación: Santiago, chile

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por jbellido »

Hola Erick:
Recien Veo tu tema en el foro, pues hace mucho no entraba por aca, me parece MUY interesante y las piezas que has adquirido son excepcionales.
Yo coleccionaba Cuba desde 1959 a la actualidad que la tengo completa en sellos nuevos. Recien adquirí una colección desde 1905 y estoy realmente fascinado con el tema.
Yo mismo estoy escaneando mis sellos y preparo mi album, tal como hiciste tu con lo que presentaste en la exposicion.
Como novato en tema recien estoy analizando las diferencias entre las emisiones que son muy parecidas, como es el caso de la emision de Alegorías Cubanas de 1899 y la reemision de 1905. De hecho me acabo de percatar que la emision que adquirí supuestamente de 1905, el sello de 5c no es de esta emisión sino de la anterior.
178 rebajado para avatar 1.tif
178 DETALLE TRIDENTE avatar.tif
COMERCIO MARITIMO 1905.jpg
La diferencia entre una y otra corresponde al detalle de la esquina superior derecha en la cual el tridente de 1905 tiene el diente central mas largo y el pergamino de la palabra Cuba tiene una linea en L invertida.
Hay muchos sellos cubanos que fueron reimpresos y no esta muy claro cual pertenece a cual emision,
un saludo
la imagen Comercio maritimo 1905 fue obtenida de http://cubapostal.com/.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Hola jbellido,
gracias por comentar en este topic, me alegro de encontrar otro coleccionista de Cuba por aquí! :D
El sello que muestras es - en mi opinión - uno de los más lindos que hizo Cuba, almenos en los primeros años de la República.
La diferencia entre la emisión de 1899 y la de 1905 está en los detalles que escribiste (las imágenes no se ven, creo que el formato .tif no sirva para el foro, hay que utilizar el .jpg), pero también se puede apreciar a primera vista la diferencia en el color (el de 1899 es de un azul más oscuro) y en las rayas que componen el diseño (en la emisión de 1905 parecen más "ligeras", fijate en el barco y en las hojas de la parte izquierda del marco, que es donde más se aprecia esta diferencia).
Confronta los que tengo yo:
comercio marítimo 1899 vs 1905.jpg
Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
jbellido
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2015 01:21
Ubicación: Santiago, chile

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por jbellido »

Hola Erick:
En realidad es muy bueno tener una compañia para poder ilustrar y a la vez comentar los temas de la filatelia cubana que está llena de múltiples detalles.
como no logre subir las fotos en mi comentario anterior voy a ver si logro subirlas esta vez
178 DETALLE TRIDENTE.jpg
Como puede verse en la foto anterior el tridente tiene los tres dientes parejos y el pergamino con la palabra Cuba no tiene resaltado el angulo recto, en la serie de 1905 el diente central es mas largo y tiene el resalte del angulo recto. Lo qu epuede obserarse en las fotos tuyas y en la que subi yo en mi post anterior
Defintivamente el sello que adquirí supuestamente perteneciente a la serie de 1905 es de 1899.
178 (2).jpg
Tengo en planes adquirirla para escanearla yo y comentar ambas series.

Consulto, sabe alguien como escanear un filigrana ?
Es importante para poder distinguir las series de patriotas cubanos emitida en 1917 con respecto a la emitida en 1924, la unica diferencia es que la primera no tiene filigrana y la segunda tiene filigrana estrella.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Hola jbellido,
ahora sí se ven las imágenes :wink:

Para escanear las filigranas, la mayoría de las veces es suficiente poner el sello sobre un fondo oscuro (y, eventualmente, "jugar" un poco con el contraste)
filigrana estrella.jpg
01.jpg
Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
jbellido
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2015 01:21
Ubicación: Santiago, chile

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por jbellido »

Hola Enrico:
Le he dado bastante cabeza al tema del escaneo de la filigrana, aca adjunto varias pruebas, una con el sello 216 de Calixto Garcia 1926 y otra con el sello 226 de 1928 de la Emision Conferencia Internacional Americana.
El proceso ha sido el sigueinte:
1.- Escaneado simple del trasdos
2.- Sumergirlo en Bencina Blanca
3.- Escanear Humedo Completamente
4.- Escanear en proceso de secado pero no seco.
La concluison mia es que definitivamente sumergirlo en bencina blanca mejor muchismo la visualizacion de la filigrana.
Lo otro positivo es que el el sello ni la goma se alteran con el proceso. adjunto el conjunto de imagenes, todas estan escaneadas con fondo negro.
216 CALIXTO GARCIA jpg.jpg
,
calixto seco.jpg
,
calixto jpg.jpg
226 TERMINAL DE FERROCARRILES jpg.jpg
,
mojado.jpg
,
semi humedo.jpg
,
seco en jpg.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Erik escribió:Servicio aereo temporal de Cuba en la Base Naval de Guantánamo

Un hecho interesante en la historia postal de Cuba ocurrió en 1939, con un inusual servicio de correo prestado por la Administración de Correos de Cuba a la Armada de los Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.
Debido al arribo de un gran número de barcos de Estados Unidos al area del Caribe para efectuar maniobras navales a principios de 1939, la Administración de Correos de Cuba - con el objeto de agilizar la gran cantidad de correspondencia aerea que despacharía el personal de la flota - autorizó el establecimiento de una oficina de correos cubana temporal en el aeropuerto McCalla, dentro del territorio de la Base Naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo (un hecho que hoy sería inconcebible! :wink: ).
Guantanamo map.jpg
Como parte de este servicio de correo aereo la Administración de Correos de Cuba realizó un gran cuño de goma para ser usado mientras la flota estuviese en ejercicios navales, desde el 16 de enero hasta el 15 de abril de 1939.
Es el matasello que se ve en este sobre, del 31 de enero de 1939, que he conseguido recién:
Aeropuerto guantanamo 1939 a.jpg
Aeropuerto guantanamo 1939 b.jpg
matasello aeropuerto McCalla Hill.jpg
La tarifa aerea era de 10 centavos por cada media onza.
El sobre que muestro lleva, además, un sello de 1 centavo de sobretasa postal a beneficio del Consejo Nacional de Tubercolosis (estos sellos se ponían en circulación todos los años y circulaban con carácter obligatorio en toda la correspondencia durante dos meses a partir de su primer día, generalmente en los meses de diciembre y enero).
Más sobre el servicio aereo temporal de Cuba en la Base Naval de Guantánamo en 1939

Retomo este tema para añadir unos detalles más.
El volumen de la correspondencia envíada por los marinos de la flota naval estadounidense subió de manera inesperada, hasta que se volvió en un problema, para los dos empleados de la oficina cubana temporal, la cancelación de todas las cartas despachadas en dicha oficina.
El director de la oficina, el Señor Manuel Sucarino, sugirió entonces al director general de Correos que - para agilizar las operaciones - los postmasters de las oficinas instaladas a bordo de todos los barcos de la flota estadounidense fueran autorizados a cancelar con sus matasellos los sellos cubanos aplicados a las cartas aéreas antes de entregarlas a la oficina cubana.
La sugerencia fue acogida por el Director de Correos, Señor José A. Montalvo, que emitió una circular el 24 de marzo de 1939, donde se decía que "la correspondencia entregada a esta oficina [de Mc Calla Hill] prepagada con sellos de nuestro servicio de Correos y cancelada con los matasellos utilizados por las Unidades de la flota de los Estados Unidos sea aceptada mientras sigan las maniobras navales que, al momento presente, se están llevando a cabo en esa localidad".
Así fue que en este breve período (desde el 24 de marzo, fecha de la circular, hasta el 15 de abril, finalización de las maniobras) se encuentran cartas con sellos cubanos y matasellos estadounidenses.
Es éste el caso de la carta que les muestro a continuación, recién llegada a mis manos:
USSPhiladelphia-Guantanamo.jpg
Estas cartas, que no son tan comunes (pero que tampoco son raras), sirven de recordatorio del inusual servicio de correo prestado por la Administración de Correos de Cuba en el campo de Mc Calla para la Armada de Estados Unidos.

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Erik »

Sigo con este tema, esperando que a alguien le guste :wink:


La oficina de Bagley

Bagley fue el nombre de la primera oficina de correos estadounidense abierta dentro del área de la base naval en la Bahía de Guantánamo.
La oficina fue nombrada en honor y memoria del primer oficial de Estados Unidos que cayó en la guerra hispano-americana: el alférez Worth Bagley.
Figura 3.jpg
La oficina fue abierta el 25 de marzo de 1907 en la zona denominada South Toro Cay, donde también se hallaba el primer asentamiento de la base.
Figura 4.jpg
La designación "Bagley" tal vez se le dio algún tiempo después de la apertura, ya que la noticia aparece solo en el número del 14 de julio de 1907 del New York Times. O tal vez - a pesar de los datos oficiales - la oficina no entró en funcionamiento antes de julio, pero no hay ninguna prueba al respecto.
Figura 5.jpg
A pesar de su ubicación dentro de una base militar, es de señalar que la oficina, como se informa en los registros del United States Post Office Department, fue clasificada como oficina de correo civil.

Hasta 1908, cuando se establecieron las primeras oficinas de correos a bordo de los buques de la Armada de Estados Unidos, la de Bagley fue la única oficina de correos dentro de la Base. Sin embargo, la correspondencia despachada desde dicha oficina es muy difícil de encontrar, sin duda debido al bajo número de sus usuarios. Solo se conocen, hasta la fecha, entre veinte y treinta tarjetas postales o cartas que lleven el matasellos de Bagley, todas con fechas entre el 11 de diciembre de 1908 y el 26 de junio de 1909. Esta concentración en los últimos meses de apertura de la oficina es difícil de explicar.
Figura 6.jpg
Al ser una oficina de correos estadounidense, los sellos utilizados debían ser los de Estados Unidos. La escasez de material disponible no permite afirmar que los sellos cubanos se hayan utilizado con cierta frecuencia, pero se conocen dos tarjetas postales, en fechas cercanas del mes de febrero 1909 ( respectivamente el 2 y el 8 ), franqueadas con sellos cubanos y regularmente mataselladas y encaminadas. No se sabe si se trató de una situación contingente, tal vez debida al agotamiento momentáneo de sellos estadounidenses, o de una práctica más o menos usual.

La tarjeta postal del 2 de febrero franqueada con sello cubano está en mis manos, tuve la suerte de encontrarla hace poco tiempo en una venta. La del 8 de febrero está mencionada en la literatura... como única conocida :wink:
Figura 7a.jpg
Figura 7b.jpg
La fecha oficial del cierre de la oficina de Bagley resulta ser el 27 de febrero de 1909, pero este también parece – al igual que muchos otros datos oficiales – un dato inexacto, ya que, como se ha mencionado, el uso de los matasellos de dicha oficina se conoce hasta el final de junio. Se desconocen las razones para el cierre de Bagley, pero, probablemente, hay que buscarlas en la disminución del personal de la Base al final de la segunda ocupación norteamericana, lo que implicó una reducción adicional del ya bajo tráfico postal.


Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
karniano
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 953
Registrado: 21 Ene 2014 12:15
Colecciono: Historia Postal de Argentina (correo oficial y privados), Eslovenia (incluyendo sus estados predecesores) y Alemania (desde Estados hasta actual)
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por karniano »

Me encanta el post Erik. :D :D :D
Disfruto mucho leyéndolo .... por favor seguí sumando material
Saludos!
Gustavo
Gustavo

"Suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran"
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Sellos de CUBA

Mensaje por Andy »

Erik, muy linda la descripción de la historia de BAGLEY en Cuba. Linda historia.
Un abrazo
Andy
Responder

Volver a “Sellos Postales de Paí­ses de América”