Diferencias entre Pt.552 y 552b

Discusiones, consultas e información sobre las Series Próceres y Riquezas II y III
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3870
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por zeus25971 »

Hola a todos. Necesito una mano para distinguir las dos variantes de este sello. Si alguien puede aportar scans de ambos, sera agradecido.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por patagonian »

Hola Luis, te paso mi "ficha" de este sello.
Los dos dentados, luego un usado que se nota muy bien el color verdoso, un nuevo que no tanto, y el raro impreso sobre la goma, que se vé verdoso por la goma amarillenta.
Te tenés que fijar en el tramado del óvalo detrás de la figura, y en el pleno de tinta del cuello del uniforme, que son los lugares donde más se nota la posible tonalidad verdosa.

Imagen
Darío A. Bardi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Sep 2008 09:46

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por Darío A. Bardi »

Luis:
La diferencia fundamental entre en 552 (o 552a) y el 552b no recide en el color, porque hay en ambos sellos muchas variantes de color y ni hablar si se trata de usados. LA DIFERENCIA ES QUE TANTO EL 552 COMO EL 552a SON TIZADOS EN PAPEL MPORTADO Y EL 552b ES PAPEL TIZADO NACIONAL. Lamentablemente, nuestro catálogo ex Petrovich no los diferencia como corresponde. Contestame si no sabés diferenciar un papel tizado importado de uno nacional
Saludos
Darío
PhilippGustavoRafael
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 165
Registrado: 26 Feb 2008 19:28

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por PhilippGustavoRafael »

Hola ahora yo si, pregunto como distingo cada papel, por que como dice patagonian yo me guiaba por el color para diferenciarlos.

Desde ya muchas gracias.
Saludos Gustavo.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3870
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por zeus25971 »

Segun el Ing. Ramon Merlo, siempre los tizados nacionales reaccionan Fluorescente a la luz UV, mientras que los importados lo hacen como neutros. Nestor en el siguiente link

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... 3678#p3678

confirma la teoria para otro sello. Dario si vos tenes otro metodo para distinguir el Nacional del importado, seria barbaro que nos lo comentes.Por otro lado, te agradezco mucho que me hayas respondido, aprovecho para darte la bienvenida esperando verte seguido por el foro.

Saludos

Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Darío A. Bardi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Sep 2008 09:46

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por Darío A. Bardi »

Luis:
Yo distingo los tizados por las características del sol, lo que resulta particularmente útil en los sellos usados, donde la fluorescencia no es una referencia válida. Los tizados importados (así como los mates importados) presentan un sol grande, con las letras RA redondeadas y de tamaño regular, la goma es blanca y tersa a la vista y al tacto. Los tizados nacionales tienen un sol más chico, con las letras RA más irregulares, con la A generalmente en punta.La goma es más densa y el papel generalmente más grueso. Para mejor diferenciarlos te doy ejemplos de sellos conmemorativos:
Tizado importado:Petr. 554, 571, 576,577
Tizado nacional: Petr. 673, 680,686,698
Gracias por la bienvenida y te comento que el tema de los papeles y las filigranas en los sellos de Argentina (en particular las traspuestas) me apasionan y hace mucho que las estudio.Sobre los paperles de PyR I he escrito estos últimos años varios artículos en la Revista del Centro Filatélico de Ituzaingó.
Saludos
Darío
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3870
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por zeus25971 »

Muchas gracias por tu respuesta, personalmente a veces se me complicaba saber cual es el importado y cual el nacional ( tengo los sellos con ambas filigranas y no se cual es cual ), por eso me parecio piola lo de la lampara.

En general respecto a las filigranas y papeles.......parece que se han juntado el hambre con las ganas de comer, no se si has visto en la seccion de proceres y riquezas, nuestro colega Tony Rubiera ha hecho un trabajo muy exhaustivo acerca de los papeles de proceres y riquezas I. Yo lo he intentado seguir, pero la verdad que he hecho agua por todos lados. Recien en estas semanas estoy comenzando nuevamente con el estudio, asi que sera de muchisima ayuda tu presencia por estos lugares, y tus conocimientos sobre el tema, muy valorados.

Te mando un muy cordial saludo
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2139
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por rubiera »

Luis, Dario:

Esto de las filigranas es una verdadera epopeya. A mi me confunde muchisimo el uso de los numeros de catalogos por que no les encuentro sentido alguno. Espero que tengan un tiempito en el futuro para comentar sobre lo que he puesto aqui de P y R I. Yo pienso darle un descanso a P y R I y empezar con P y R II, de la cual tengo muchos sin clasificar.

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por Rein »

Darío A. Bardi escribió:Luis:
La diferencia fundamental entre en 552 (o 552a) y el 552b no recide en el color, porque hay en ambos sellos muchas variantes de color y ni hablar si se trata de usados. LA DIFERENCIA ES QUE TANTO EL 552 COMO EL 552a SON TIZADOS EN PAPEL MPORTADO Y EL 552b ES PAPEL TIZADO NACIONAL. Lamentablemente, nuestro catálogo ex Petrovich no los diferencia como corresponde. Contestame si no sabés diferenciar un papel tizado importado de uno nacional
Saludos
Darío
The 50p in recess with 2 different watermarks - a parallel watermark and an orthogonal watermark.

The front of the stamp with a parallel watermark i.e. the line of AЯ is vertical, parallel to the direction of paper (eje de arrollamiento), the AЯ facing left; the paper wire is a-symmetrical with more or less horizontal lines [perpendicular to the direction of paper]

Imagen

The back of that stamp:

Imagen

The front of the stamp with an orthogonal watermark i.e. the line of AЯ is horizontal, perpendicular to the direction of paper (eje de arrollamiento), the AЯ is upright; the paper wire is a-symmetrical with more or less horizontal lines [perpendicular to the direction of paper]

Imagen

The back of that stamp:

Imagen

So which stamp has the national paper and which the imported paper?

Isn't it better to talk about parallel watermarks and orthogonal watermarks in the first place as this is a more general approach and hasn't got anything really to do with the origin of the paper manufacturer!
Darío A. Bardi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Sep 2008 09:46

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por Darío A. Bardi »

Estimado Rein:
Respecto de tus comentarios sobre estos sellos, por lo que entiendo vinculando la posición del RA de la filigrana y los ejes de enrollamiento para diferenciarlos, lamento comunicarte que mi opinión es otra. Paso a explicarte:
1)En el sello 552 siempre el renglón de RA es paralelo al lado menor
2)Los sellos 552a y 552b se presentan con el renglón de RA paralelo al lado mayor en algunos ejemplares y paralelo al lado menor en otros, de manera que la posición del RA no alcanza para establecer cuál es uno y cuál es otro.
3)Para diferenciarlos permítanme insistir en lo que ya les comentara el 23 de septiembre de 2008: La diferencia hay que buscarla en el tamaño del sol y las características de las letras RA( en ejemplares nuevos además la textura del papel y el tipo de goma).Créanme que no he encontrado otra forma más efectiva y rápida.
Por lo dicho, es de la mayor importancia aprender a diferenciar los papeles nacionales de los importados. ESTO ES FUNDAMENTAL, TANTO PARA LOS MATES COMO EN ESTE CASO LOS TIZADOS. Para lograrlo reitero los ejemplos que cité en mi comentario del 23 de septiembre. Usen bencina viendo en detalle cada sello varias veces hasta lograr diferenciarlos y fijar en la memoria sus características.
Permítanme ser afectuosamente terminante en este tema, porque no hay otra alternativa

Cordiales saludos
Darío

COMENTARIO: Fíjense que no he hablado de eje de enrollamiento para no complicar la cosa aún más
Darío A. Bardi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Sep 2008 09:46

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por Darío A. Bardi »

rubiera escribió:Luis, Dario:

Esto de las filigranas es una verdadera epopeya. A mi me confunde muchisimo el uso de los numeros de catalogos por que no les encuentro sentido alguno. Espero que tengan un tiempito en el futuro para comentar sobre lo que he puesto aqui de P y R I. Yo pienso darle un descanso a P y R I y empezar con P y R II, de la cual tengo muchos sin clasificar.

saludos

tony
TONY:
Por mi experiencia te digo que varias veces me vinieron ganas de hacer una gran fogata con todos ejemplares de Py R I, II y III.
Pero vamos, no aflojes que vale la pena seguir intentando. Vas a ver que a fuerza de insistir, llega un momento en que el panorama empieza a aclararse, como sucede en varios órdenes de la vida.
O nó?
UN ABRAZO
Darío
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por Rein »

Darío A. Bardi escribió:Estimado Rein:
Respecto de tus comentarios sobre estos sellos, por lo que entiendo vinculando la posición del RA de la filigrana y los ejes de enrollamiento para diferenciarlos, lamento comunicarte que mi opinión es otra. Paso a explicarte:
1)En el sello 552 siempre el renglón de RA es paralelo al lado menor
2)Los sellos 552a y 552b se presentan con el renglón de RA paralelo al lado mayor en algunos ejemplares y paralelo al lado menor en otros, de manera que la posición del RA no alcanza para establecer cuál es uno y cuál es otro.
3)Para diferenciarlos permítanme insistir en lo que ya les comentara el 23 de septiembre de 2008: La diferencia hay que buscarla en el tamaño del sol y las características de las letras RA( en ejemplares nuevos además la textura del papel y el tipo de goma).Créanme que no he encontrado otra forma más efectiva y rápida.
Por lo dicho, es de la mayor importancia aprender a diferenciar los papeles nacionales de los importados. ESTO ES FUNDAMENTAL, TANTO PARA LOS MATES COMO EN ESTE CASO LOS TIZADOS. Para lograrlo reitero los ejemplos que cité en mi comentario del 23 de septiembre. Usen bencina viendo en detalle cada sello varias veces hasta lograr diferenciarlos y fijar en la memoria sus características.
Permítanme ser afectuosamente terminante en este tema, porque no hay otra alternativa

Cordiales saludos
Darío

COMENTARIO: Fíjense que no he hablado de eje de enrollamiento para no complicar la cosa aún más
Establishing whether the line of AЯ is parallel to the short side of the stamp or to the long side of the stamp is ONE thing; judging/measuring the size of the Sun is the SECOND, but not determining the direction of paper [eje de enrollamiento) is letting the possibility of establishing the 2 [or more] completely different watermarks [irrespectively of their origin] slip away....

What I am trying to say is that the "national paper" may represent more than 1 watermark and the same goes for the imported papers. To find out about that it is absolutely clear to me that this subject - not just concerning the 50p - is far but closed!

As to the colours of the 50p, it may be a optical trick but I can see slight shifts of two colours/shades that may arise from the fact that these stamps had been printed in recess using possibly the Giori method of 2 [or 3] different ink malls applied to only ONE printing plate / cylinder. The Casa de Moneda had been using the Giori method for several Argentinean commemoratives...
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por Rein »

The 50p in recess with 2 different watermarks - a parallel watermark and an orthogonal watermark - that superficially give the appearance of just 1 watermark!.

The parallel watermark:

Imagen

The orthogonal watermark:

Imagen

The blue lines represent the "rayado"!
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por Rein »

Darío A. Bardi escribió:Estimado Rein:
.......................
2)Los sellos 552a y 552b se presentan con el renglón de RA paralelo al lado mayor en algunos ejemplares y paralelo al lado menor en otros, de manera que la posición del RA no alcanza para establecer cuál es uno y cuál es otro.
...........................
Cordiales saludos
Darío
It is not so much important to distinguish between 552a and 552b! It is a matter of colour/shade that may even depend on the security tricks of the Casa de Moneda using the Giori process!

For philatelists the perforations and the watermarks count first....

If both 552a and 552b have the line of RA either parallel to the long side and to the short side, it tells me nothing about the watermark itself - they may be different - true - but may be just as well the same watermark with different positions /orientations in relation to the stamp design!
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Diferencias entre Pt.552 y 552b

Mensaje por Rein »

The 50p in recess printed by the Casa de Moneda de la Nación seems to me most certainly being printed using the Giori process using 2 or more ink malls to ink the same cylinder or plate.

Just have good look at the blue ink within the portrait ellps - follow the red arrows ! - going to the right the colour will get more greenish!

Imagen
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" II y III”