Bariloche. 1p. Castaño claro.

Discusiones, consultas e información sobre las Series Próceres y Riquezas II y III
ALBERTO340

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por ALBERTO340 »

ESTIMADOS AMIGOS FORISTAS.voy a tratar de que este post sea lo mas entendible posible
Los 4 sellos que se ve corresponden al CAT MT 914 .El 1p Bariloche con fligrana CM,LOS 4 SON DISTINTOS.(ESTAN MINT).Voy acomenzar con la pareja.Tizado nacional filigrana CM redonda paralela al lado mayor (del sello) visible facil, frente LIZO fluor/ dorso fluor opaco dudoso(a confirmar) espesor mediano color castaño muy claro, brillo normal dentado no coincidente 13 1/2x13 1/2 a simple vista se puede apreciar la diferecia del tamaño horizontal,el de la izquierda mide 25 mm (de dentado a dentado),el derecho mide 28 1/2 mm.
Los 2 simples,difieren de los anteriores en:color castaño mas oscuro(es el color normal del sello)frente rallado muy marcado paralelo a la filigrana (lado mayor de sello) fluor/neutro,espesor ligeramente mas delgado,el que tiene borde de hoja tiene dentado coincidente 13 1/2x13 1/2 el otro,dentado no coincidente,13 1/2x13 1/2 .las medidas horizontal del primero 28 1/2 el otro 27.Espero haber podido colaborar un poco con este facinante periodo filatelico(es mi tematica).
Aprovecho para invitarlos a leer la ultima revista de SOFIRA donde con EDUARDO WILLIAMS publicamos un articulo de hallazgo filatelico relacionado con este periodo.SALUDOS ALBERTO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por patagonian »

Agradecemos a Alberto el escaneo que nos aportó, porque al menos la pareja con BH no está diciendo que no es una tirada con sellos "más anchos" sino simplemente un fenómeno conocido comom "salto de peine" que se produce aleatoriamente.
Rearmé las imágenes para ver mejor este detalle.
La pareja tiene un sello de 17 dientes y otro de 19 de ancho:


005bis.jpg
Y los sueltos son de 18 y 19, respectivamente:
006bis.jpg
También confirmo en parte de mis ejemplares la existencia y orientación del listado o rayado del papel, bien visible en el frente con luz tangencial, al ser tizado.

Gracias Alberto, ahora por favor aclaranos si el dentado es 13 1/2 en ambos sentidos o hay diferencias entre el H y el V, como en los que pude encontrar, ya que no me quedó muy claro lo que indicás como coincidente o no coincidente.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ALBERTO340

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por ALBERTO340 »

ESTIMADO NESTOR,se me quedo alguito en el tintero, primero,todos los sellos son HUECOGRABADOS, la pareja es de una perfeccion increible, en referencia a los puntitos que conforman la imagen(leer el libro LOS SISTEMA DE IMPRESION DE JOSE MERLO)al punto confundible con un OFFSET y no solo por mi ,un prestigioso comerciante porteño tambien, fue don MERLO quien aclaro el tema;el dentado son todo horizontal 13 1/2 vertical 13 1/2.
Fuerte abrazo ALBERTO
ALBERTO340

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por ALBERTO340 »

Me falto aclarar lo de coincidente, es el dentado que se produce cuando una plancha de papel(hoja)es perforada por dos maquinas distintas(MAILANDER Y GOEBBELS).Se ve en las isquina del sello ,la coincidente son la mayoria, la no coincidente termina improlijo como si le faltara un diente;Tambien al coincidente se lo conoce como dentado en peine y al no coincidente dentado en linea
patagonian

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por patagonian »

Como decía en el post anterior, parece que la pólvora ya estaba inventada :lol: :
Nuestro experto Rein, que bien hace en hacernos acordar, ya trabajó en el tema de los dentados desplazados en 2009:

En el 1p Esquiador :
viewtopic.php?f=49&t=1556

En el 1c girasol:
viewtopic.php?f=49&t=1506

... y en el Brown verde de 4,50p :
viewtopic.php?f=49&t=1486#p7820

Gracias Rein! Creía que nuestra diferencia horaria era de 4 horas, pero parece que es de 2 años! :D

Moraleja: USAR EL BUSCADOR !!

Pd: Todavía quedan para investigar los dentados mixtos 13 3/4 : 13 1/2.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por villa56 »

Un error que cometemos muchos en no buscar antes. Son las prisas... Pero sigo con mi tema principal del post: solamente distintos de grosores del mismo papel?.
gracias. Omar.
patagonian

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por patagonian »

No te preocupes que no es un error, ya con 50.000 post los resultados del buscador son tan extensos como los del google, máxime cuando no es un tema que uno sigue con atención.
Respecto a los papeles debe haber de los dos independientemente del ancho, porque la pareja de Alberto te deja claro que ambos anchos del sello pueden ser del mismo papel; pero en mis ejemplares he notado diferencias de espesor y transparencia entre los dos tipos de dentado (creo que es un buen tema a investigar, porque implica un cambio de peine) más que entre diferentes anchos.
ALBERTO340

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por ALBERTO340 »

Me reconosco un ignorante total en computacion la ves que entro al buscador no encuentro nada,(por mi culpa).EL que sabe un monton del tema papeles es CARLOS GOMEZ ,yo tube la suerte de hacer amistad,mi envio una serie de escrito que tiene con el titulo de PAPELES DE LOS SELLOS ARGENTINOS A PARTIR DEL SIGLO XX lo tiene separado en
A)MATE NACIONAL B)MATE IMPORTADO C)ENCAPADO IMPORTADO D)ENCAPADO NACIONAL .
A cada item lo desarrolla pais de fabricacion año de inicio ,trama, espesor,filigrana y sello referente a su vez cada uno de esto puntos lleva su respectiba descripcion
Creo que todo esto lo publico en la revista de SEFILOZA ,PARA MI POBREZA BIBLIOGRAFICA es como Biblia,
Volviendo al tema que nos atañe,el papel en cuestion,seria un Encapado NACIONAL fabricado por Celulosa Argentina con filigrana CM ,escudo redondo, a partir de octubre 1969,trama cerrada y poco visible rayado al frente espesor mediano superficie:semi-encapada?lisa y brillante reaccion UV FLUOR/NEUTRO SELLOS DE REFERENCIA CAT MT 848 849 850/51
Apartir del año 1975 aparece la filigrana CM ovalada fabricacion WITCELL
Todo lo expuesto es transcripcion.Mi aporte es que en papeles nacionales de este periodo se puede encontrar cualquier cosa
NESTOR yo no tengo. dentado 13 3/4.saludos Alberto
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Una impresión retro verso de este sello, total en el sello de la derecha y casi totalmente 'tapada' en el de la izquierda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por psicoanalista »

Muy pero muy buena Alejandro!
Saludos.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por Otin »

Alejandro; es una variedad extraordinaria porque es muy inusual en una impresión huecograbada. Lo felicito,
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Bariloche. 1p. Castaño claro.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Un poco más de 'sombras' sobre este sello. Encontré un artículo de Ricardo F. Borrajo (estudioso de las series ordinarias modernas) publicado en la revista de SOFIRA (nro. 194 - Septiembre 1994) en el cual determina que hubo varias tiradas y de cómo diferencia ante un mismo color (el oscuro) si tienen o no filigrana (por su tamaño). Además expresa que en el tema de los colores hay para completar varias hojas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" II y III”