[ PyRN 2/3 ] Comenzando a ordenar el CAOS... :P

Discusiones, consultas e información sobre las Series Próceres y Riquezas II y III
Responder
Avatar de Usuario
Ministerial
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2009 18:02
Colecciono: AR, BE, BR, CL, ES, HU, LU, MX, NL, PE & UK. PyRN1, América-UPAEP... y una larga lista de etcéteras! :P
Canje de Sellos: No
Ubicación: Paddington

[ PyRN 2/3 ] Comenzando a ordenar el CAOS... :P

Mensaje por Ministerial »

IMG_3088.jpg
Hola Gente!

Pues al final, comence pasito a paso, a cambiar mis destartaladisimos stockbooks. Si bien
aun ando a piques de empezar a ordenar la PyRN1 (rápidamente, un pase de stockbook
croto a uno shiny... ya habra tiempo para ordenarlos 'a lo bardi'! :lol: ) El tema es que luego
vendrá la 2y3... y ahi ya me pierdo mal! :lol:

No importa cuantas veces busque y rebusque en el Bardi2, el Gottig o el exPetrovich, no
tengo la menor idea como seria mejor para ordenarlas... por bloque de diseño? En orden
ascendiente por valor? Por numero de catalogo? (cual catalogo? :lol: )

De momento, las tengo ascendentes, normalito, de menor a mayor, de la 1 a la 2, y luego
los de la 3... pero la verdad que me pierden estos! :cry: Sugerencias?

Como las ordenan ustedes? Se aceptan sugerencias, para copiarme vilmente! :lol:

Mis dos peniques! :mrgreen:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: [ PyRN 2/3 ] Comenzando a ordenar el CAOS... :P

Mensaje por Edu-pelado »

Mi sugerencia, ya que así lo tengo yo, es:
1- por serie (próceres 1. 2 o 3)
2- por valor (de menor a mayor)
3- por papel (dentro de cada valor clasificar por tipo de papel)

Y para clasificar por papeles sugiero el taller virtual de papeles que hizo patricia:
viewforum.php?f=188
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: [ PyRN 2/3 ] Comenzando a ordenar el CAOS... :P

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Hola. También tenés para darle un orden el catálogo de Cefiloza ...

Coincido con Eduardo, pero en el punto tres, antes de papeles propiamente dicho, yo iría por tipos de impresión (tipografiados, offset, huecograbados), dentados y/o filigranas, fluorescencias y después bajaría a lo que es específicamente papeles.

Las fluorescencias, si no tenés lámpara de luz UV (yo utilizo una lámára de bajo consumo de luz negra, que me dá bueno resultados, abarca mayores superficies y sirve también para las filigranas Casa de Moneda, la mayoría, poniendo el sello de frente o dorso para ver la misma; dejo una imagen con un ejemplo más abajo), con una luz blanca y con los sellos del lado de la viñeta, al apagarla, las fosforescentes, siguen irradiando una tenue luz verde amarillenta, las fluorescentes no. Sirve tanto para sellos usados como mint. No te gastes muchos en los fluorescentes en sellos usados (los dorsos normalmente se 'contaminan' al lavarlos), tomá siempre en más barato/común, ya que el resto deberías hacerlo con sellos mint, y así y todo, hay muchas 'tonalidades' (no me preocuparía por ello al principio).

Con los tizados y los mates, también con una luz blanca al raz, podrías ver las diferencias (principalmente en sellos mint).

Asimismo, dejo un par de imágenes de sellos que encontrarás fluorescentes, fosforescentes y neutros.

Por otro lado, también es buena la sugerencia de ver los talleres de Patricia ... 'y no morir en el intento'

Todo es cuestión de ir 'acostumbando al ojo'.
IMG_0031.JPG
IMG_0033.JPG
FMT_con_UV.JPG
Fosforescente_Fluorescente_Neutro.jpg
IMG_0034.JPG
IMG_6928.JPG
IMG_3773.JPG
Esto también lo podrás encontrar en la serie de flores y en algún otro caso de la serie de sellos ordinarios de Historia y Turismo (sólo para que lo tengas en cuenta, normalmente no están catalogadas ...)
Flor con y sin detalles fluorescentes.JPG
Y para finalizar, y te vas a entrener, buscar las variedades o fallas de impresión (algunas catalogadas, otras no).

Con todo esto ya tenés para un buen tiempo, y te darás cuenta que se siguen encontrando cosas dentro de nuestra filatelia ....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: [ PyRN 2/3 ] Comenzando a ordenar el CAOS... :P

Mensaje por Edu-pelado »

Excelente aporte Ale!!
Y agrego que para Py R 3 es imprescindible la charla de Javier Morillas.
https://www.youtube.com/watch?v=4zvFqRw-BM0

con su correspondiente pdf
https://drive.google.com/file/d/1z3QKy1 ... veVLb/view
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: [ PyRN 2/3 ] Comenzando a ordenar el CAOS... :P

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Gracias Eduardo.

Entre todos podemos armar 'un algo' :lol: :lol: :lol:
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: [ PyRN 2/3 ] Comenzando a ordenar el CAOS... :P

Mensaje por Alexsander »

Hola, mi pequeño aporte de como ordeno mi colección de Próceres y Riquezas:

1) Por serie (P y R I, II).
2) Por dentado.
3) Por filigrana.
4) Por papel.
5) Variedades catalogadas.

1) Por serie (P y R III).
2) Por dentado.
3) Por filigrana.
4) Por reacción UV (fluorescente, fosforescente y neutro).
5) Por papel.
6) Variedades catalogadas.

Para P y R III los ordeno por tipo, es decir, colecciono principalmente los San Martín y Belgrano de formato chico. Y para ellos hago el mismo proceso de clasificación.

Para la historia postal:
1) Mal franqueo, tasada.
2) Bien franqueado.
2a) Bien franqueado, múltiples sellos.
2b) Bien franqueado, un solo sello (isolato).
2) Mal franqueo, sin tasar.

Después de hacer el catálogo me quedó el 'tic' de asignar un número a todo :lol:
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 205
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: [ PyRN 2/3 ] Comenzando a ordenar el CAOS... :P

Mensaje por joriglia »

Hola, solo hice el intento con mis sellos de PyRN 1, que no son muchos guiándome por el taller del foro (creo que es el taller de Patricia al cual refieren) estimo que me quedo bastante bien para se un primer intento, pero cuando arranque con la 2 y la 3 solo hice una clasificación por valores ya que andaba sin tiempo, quedara para mas adelante.
Muchas gracias Alejandro por las fotos de fluorescentes, fosforescentes y neutros!
Saludos
Javier
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: [ PyRN 2/3 ] Comenzando a ordenar el CAOS... :P

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Hoy viendo otras cosas, me acordé de algo que nos da bastante dolor de cabeza (por lo menos a mi). El girasol de 1c. (verde) los hay sin filigrana o con filigrana Casa de Moneda, que puede ser visible o poco visible y a su vez puede ser paralela al LM o al lm. Esta filigrana es basante esquiva y difícil de ver. Al colocar el sello en bencina, la misma aparece durante un segundo, por lo que hay que estar muy, pero muy atento y ser muy rápido con la vista.

Por ello Javier, cuando te topes con estos sellos, paciencia, y como se dice hoy en día, es lo que hay :P
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" II y III”