Diferentes papeles.

Discusiones, consultas e información sobre las Series Próceres y Riquezas II y III
Responder
costilla
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 23 Ago 2015 12:30
Ubicación: Mijas, ES

Diferentes papeles.

Mensaje por costilla »

En proceres y riquezas nacionales II, como en otras series, existen diferentes papeles en las estampillas.
(quiero aclarar que soy relativamente nuevo, y no me interesa llegar a la clasificación EXTREMA de los papeles, tipo a tipo, solamente con nacional, importado, mate, tiziado y poco mas)...
PREGUNTAS:
el satinado nacional y el tiziado... es lo mismo?, vi que en algunos catálogos dicen satinado nacional y en otros, el mismo sello, tiziado (GUIA DE HOLLER y de GJ)...(se que GZ habla de un semi encapado como tiziado, TB habla de encapado y dentro de los mates una variedad barbara...) entonces, y como clasificación no experta del todo... se podrían tratar el satinado nacional y el tiziado como lo mismo sin ser un error garrafal??
Otra cosa: el satinado nacional y el tiziado SIEMPRE son Fluorescentes?
De ser asi... para simplificar..
podríamos diferenciarlos de la siguinete manera???
Satinado nacional y tiziado (que seria lo mismo) si es fluorescente.
Mate nacional: papel mas amarillo (y goma mas amarilla) y segun leí el sol de la filigrana RA mas chico.
Mate importado: papel mas blanco (y goma mas blanca) sol RA mas grande...
Lo de distinguir los SOLES... de la filigrana... me cuesta tm. Como lo miden??? con que??

Despues solo quedaria el Fosforecente que tb es bien visible con luz negra.

ESTOY MUY ERRADO??? o lo que digo es asi???
GRACIAS
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Diferentes papeles.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Buenas. Vamos a ir respondiendo de a poco.

Ante todo no es tiziado, el término correcto es tizado.

Satinado no es igual a tizado. El satinado tiene brillo parcial en la viñeta del sello. El tizado el brillo es completo en toda la viñeta.

El satinado se produce por una acción mecánica como el calandrado, y el tizado por tratar a la superficie del papel con un encapado (capa de tiza).

Te dejo un link (http://www.cfiliniers.galeon.com/P.htm) que corresponde al diccionario del Círculo Filatélico Liniers en el cual están las descripciones y características de los diferentes papeles.

Más tarde seguimos respondiendo ...
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Diferentes papeles.

Mensaje por Edu-pelado »

Amigo Costilla,
Con respecto a las medidas de los soles. Seguramente tendrás un odontómetro y si no lo tienes en cualquier club filatélico lo puedes comprar o lo imprimes.
Allí tienes una reglita (en el lado menor derecho del odontómetro) que te servirá para medirlos.
odontometro.jpg
Se trata de medir el diámetro.
Mide un Inglés (9.5mm) o un Holandés (10mm) y compáralo con un Austríaco (8.5mm) o un Zárate (9mm)
Una vez que los tengas bien a la vista (y se te acostumbre el ojo) te será más sencillo diferenciarlos a simple vista.
Otra opción práctica es guardarlos como patrones para comparar a simple vista.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Diferentes papeles.

Mensaje por Wilnet »

Hola Costilla, te recomendaría que observes http://foro.filateliaargentina.org/view ... ,realizado por methol63 (Patricia), allí estan clasificados los distintos papeles de PyR I ,una muy buena guía on line, donde te enseña a diferenciarlos, si tienes sellos de dicha serie y un poco de bencina podrás clasificarlos adecuadamente y aprender fácilmente los papeles básicos, clasificarlos con el rigor que tu desees y también si tenes dudas, te podran ayudar gentilmente los administradores. Saludos Guillermo :D
costilla
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 23 Ago 2015 12:30
Ubicación: Mijas, ES

Re: Diferentes papeles.

Mensaje por costilla »

Muchas gracias a todos por sus respuestas.
Iré mirando los links.
La reglita la tengo... Pero con la bencina me cuesta dar con la diferencia.
Buscaré un tipo de cada uno para comparar.
Gracias de nuevo
Como verán tengo mucho q aprender...
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Diferentes papeles.

Mensaje por Edu-pelado »

costilla escribió:Muchas gracias a todos por sus respuestas.
Iré mirando los links.
La reglita la tengo... Pero con la bencina me cuesta dar con la diferencia.
Buscaré un tipo de cada uno para comparar.
Gracias de nuevo
Como verán tengo mucho q aprender...
Patricia nos enseñó que para esos casos con un lápiz marques la filigrana (sello en bencina) y luego le puedes medir tranquilo el diámetro en seco. :D
Ojo es para un sello que luego te dejas de patrón y no sirve nada mas que para eso. :shock:
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Diferentes papeles.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Continuamos ...

Si un mismo sello, ha sido emitido en papel satinado y tizado, y ambos poseen filigrana, regla casi general para los sellos argentinos, las filigranas se encuentran en distintas posiciones, independientemente el tamaño del sello. Es decir, que si en uno de los papeles la filigrana está horizontal, en el otro, estará en posición vertical.

Las luminiscencias (fluorescencia o fosforescencia) se determinan con luz UV (luz negra). Hay papeles tizados, satinados o mates tanto fluorescentes como fosforescentes, por lo tanto no es posible determinar el papel tomando en cuenta esta característica.

Es cierto lo de los papeles mates nacionales y mates importados en cuanto a ser unos más amarillentos y otros más blancos (papel y goma), siempre y cuando para los importados el sello fue cuidadosamente tratado y guardado, pero podríamos tomar esto como válido. También es cierto que la filigrana de los primeros es más difusa, normalmente no se puede ver a simple vista (con bencina si en la mayoría de los casos) y los otros tienen la filigrana más nítida y se puede ver a simple vista (sellos tipos para acostumbrarse. la serie de Evita tamaño chico).

Lo de los soles ya te lo han respondido más arriba.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Diferentes papeles.

Mensaje por piltriquitron »

Tambien tenes que tener en cuenta que la medicion de filigranas no es arbitraria. Hay una metodologia.

En este post se habla de ello y muestran algunas formas: http://foro.filateliaargentina.org/view ... B3mo+medir
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Diferentes papeles.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Acá también se habla sobre la medición de las distancias entre soles y las medidas de sus letras, con unos dibujos realizados por alguien que de esto sabe algo :wink: (Don José R. Merlo - OTIN en el Foro)
http://foro.filateliaargentina.org/view ... tre#p97020
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
costilla
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 23 Ago 2015 12:30
Ubicación: Mijas, ES

Re: Diferentes papeles.

Mensaje por costilla »

muchas gracias.
sigo aprendiendo de ustedes y sus consejos.
Estoy viendo estampillas y de a poco me voy aclarando un poco

Jorge
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" II y III”