Huecograbado

Discusiones, consultas e información sobre las Series Próceres y Riquezas II y III
Responder
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Huecograbado

Mensaje por almarbid »

Hola a todos: una consulta, del "Caballo Criollo de $1 rojo" salvo en el catálogo ´65 de VK, que figura también huecograbado, en todos los catálogos siguientes solo figura tipografiado, ya sea el de Petrovich o el MT, no se en el Jalil, porque no lo tengo.
¿Alguien tiene el huecograbado?, yo encontré 5 en un grupo de 400 caballos criollos.
Saludos Alberto
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Huecograbado

Mensaje por Otin »

Alberto: el caballo de 1 peso sólo se imprimió en tipografía. Un pedazo del cilindro impresor está en el museo de Casa de Moneda y se puede ver y tocar el relieve del mismo. La única explicación de que tengas esos sellos en huecograbado es que sean recortes de ilustraciones. Pero supongamos que los tengas: ¿serías tan gentil de escanearlos y mostrárnoslos? Ahí podríamos hablar más en serio.
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Huecograbado

Mensaje por Otin »

Alberto: el caballo de 1 peso sólo se imprimió en tipografía. Un pedazo del cilindro impresor está en el museo de Casa de Moneda y se puede ver y tocar el relieve del mismo. La única explicación de que tengas esos sellos en huecograbado es que sean recortes de ilustraciones. Pero supongamos que los tengas: ¿serías tan gentil de escanearlos y mostrárnoslos? Ahí podríamos hablar más en serio.
Merlo
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Huecograbado

Mensaje por almarbid »

Hoy por la tarde escanee los caballitos criollos y los amplié con Photoshop y ahí tuve mi propio desasnamiento, ya que son los impresos con una tinta, en lugar de rojo intenso, un rojo rosado y casi no se notan en los ángulo con las almohadas, típicas del tipografiado, evidentemente la mala lupa y mi poca cancha en distinguir sistemas de impresión, esto me lo había hecho notar en otra oportunidad Néstor, me jugaron una mala pasada y mi apresuramiento a tratar de obtener información por parte de los que saben en el foro, me llevó ha realizar la pregunta. Sepan disculparme aquellos que conocen mucho más que yo, que metí la pata hasta el cuadril, por un entusiasmo apresurado y la parejita sin sombrear debajo del caballo, luego de ampliarla se observa que la de la izquierda es normal pero la derecha es la variedad "espacios en blanco debajo del caballo", que aparentemente mucho no se ve pero supongo que es común, aunque aparecieron una "o" de criollo con acento, una en peso rota y un pajarito volando.
Saludos Alberto
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Huecograbado

Mensaje por almarbid »

Por la noche estuvo, vino a cenar mi hija con mi yerno, trabajo muchos años en una imprenta de La Plata y me decía que lo que yo llamaba huecograbado, por lo "cuidada" de la impresión la hubiese podido confundir con un offset, pero nunca por un huecograbado, mi confusión se deriva también que en el encabezado dice que los sellos, en el catálogo, fueron impresos en tipografía, offset, huecograbado, pero habla de todos los sellos P y R II, a pesar de mis 72 años y el haber estado muchos años alejado de la colección y retomada hace 2 años cuando me iba ha jubilar hace que esté desubicado y haga macanas, por eso pregunto y ahora que en abril se cumple 1 año de mi retiro, le estoy dando con todo a la filatelia y el entusiasmo y apresuramiento, me hacen meter la pata, como ya me había ocurrido y fui corregido por Néstor,ahora antes pregunto, como ahora, si alguien tenía un huecograbado.
Saludos
Alberto
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Huecograbado

Mensaje por almarbid »

Aquí subo los escaneos y luego de leer hoy una aclaración sobre la diferencia entre offset y tipografiado, usando como referencia el 5c de "Riqueza Austral" me sentí muy animal (lo uso como sinónimo de bruto), bueno pero admitir los errores propios y auto evaluarse tiene sus méritos jajajajajajaja.
Saludos y disculpas
Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Huecograbado

Mensaje por methol63 »

cuando comenzamos, (y luego tambien) a clasificar papeles, siempre nos mandamos animaladas... :lol: :lol: (TODOS), no se salva nadie, luego uno va aprendiendo y sigue mandandoselas........
en fin, lo que podes buscar en los caballo de 1P, son las filigranas traspuestas, y la filigrana invisible, no son muy imposibles de encontrar, claro que de ese bendito caballo tengo como 1000 sellos, todavia no los pude terminar de mirar, pero tenes para entretenerte.
yo encontre 5 FT y 2 filigranas invisibles, que usadas no valen nada, pero LAS TENGO!!!
Saludos y segui entusiasmandote con la filatelia, es un camino sin retorno.....
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Huecograbado

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Si, algunos sellos tipografiados pueden llegar a confundirse con un offset, dado que han conseguido una impresión muy cuidada y limpia. En este caso que nos indicás esto, para mi, el vértice inferior izquierdo lo sigue delatando como tipografía.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Huecograbado

Mensaje por almarbid »

Hola Alejandro: yo no lo alcanzo a notar, pero como digo yo, los que saben corrigen y yo agradecido. Te envío un detalle de ese ángulo
Saludos y gracias por las enseñanzas y como decía un cura amigo "se aprende hasta con el último suspiro, en ese momento aprendemos a morir"
Alberto.
PD: si con estas simplezas, me hago unos balurdos, que será cuando arranque con los papeles
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" II y III”