Cataratas del Iguazú Con FILIGRANA difícil de encontrar

Discusiones, consultas e información sobre las Series Próceres y Riquezas II y III
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Antes que nada, felicitaciones por el hallazgo! Es ese tipo de cosas que motiva a seguir buscando y cuestionando todo :D :D

Una consulta: si Eduardo encontró un sello sin filigrana, y Patricia dice tener uno con filigrana por la mitad, es posible que haya pasado algo similar a lo que pasó anteriormente con series como labradores, donde algunos bordes de hoja no tenían filigrana, produciendo entonces esas parejas con y sin filigrana, y eventualmente dando lugar a casos como los encontrados acá?

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Andrés, no creo que sea el mismo caso. Acá hubo una falla o error en la confección del papel / filigrana.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por Otin »

Andrés: el papel para los labradores tenía filigrana individual (un sol por sello, sin soles para los bordes de hoja) mientras que de San Martín con punto en adelante sólo se usó papel con filigrana múltiple, es decir que esta abarca toda la superficie del papel (parte impresa y no impresa de la plancha) Si en los labradores existen sello sin fil. es porque la hoja se colocó mal en la impresora (queda un borde de hoja filigranado y el otro no).
En el caso del sello con media filigrana ello es técnicamente posible si ocurre algo fuera de lo común que el bailarín pegue un salto por la causa que fuere y deje ese pedazo de papel sin impresionar,
En el caso del 5 pesos en cuestión, noto por los scans que la superficie de su papel es muy rugosa, por decirlo de alguna manera; en cierto modo se asemeja a los resquebrajamientos diminutos de la goma de ciertos papeles importados. A propósito: el sello ése tiene o no goma?
Merlo
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por Edu-pelado »

Don Merlo, el sello tiene goma y restos de bisagra.
Tiene un arrugue que puede haberse producido en el almacenamiento.
Ayer lo estuvimos viendo en el CEFIM con Alberto Carrada, Enzo Vallin y Sebastian Coulon y confirmamos que se trata de un sello de papel tizado.
Lo que no pudimos precisar es si es sin filigrana o filigrana invisible.
En el próximo viaje de alguno de los muchachos a Bs As lo mandaré para que lo puedan ver en vivo.
Saludos
Eduardo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por Otin »

Eduardo. como se decía hace algunos años: "te pasaste"!!!
Merlo
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por methol63 »

seguramente no es el mismo caso, yo comente que tengo un sello, sin goma, usado, que tiene una filigrana muy tenue en una parte del sello, lo que acotaba era que si usado se veia muy poco la filigrana, tal vez con goma era mas dificil de ver, pero el mio TIENE esa filigrana de los tizados, fina y poco visible, nada que ver con el sello presentado.
el mio es un tizado importado 4 (tela) filigrana M
que tiene filigrana muy difusa, hasta hacerse casi imperceptible en uno de sus lados
Pero sin filigrana Noooooooo
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por juso »

Disculpen pero sigo insistiendo que ese sello esta impreso con otro papel que no es el ingles, estos tipos muy difícil que mandase una partida sin filigrana y menos con filigrana invisible, estoy de acuerdo con Pato que hay casos que se ven difusas , pero la filigrana esta!!!!, en el caso de cataratas es un hallazgo, por eso decía que me gustaría ver que tipo de trama tiene, por esto no es descabellado decir tal vez un operario se mando un macana y lo imprimió en otro papel o algo hecho a propósito vaya para saber con que intención,. son conjeturas....pero muy interesante esta pieza...

Javi
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por Otin »

Javier: esto son nada más que especulaciones, pero hay que tenerlas en cuenta. Como dije anteriormente, además de no tener filigrana, la superficie de este papel es por demás curiosa si tenemos en cuenta las pequeñísimas resquebrajaduras que se ven en los scans. Sólo me permito acotar que la Casa de Moneda tenía papel tizado SIN FILIGRANA que usó para pruebas de impresión. Sin ir más lejos tuve en mis manos varias hojas del 10c Rivadavia tipografiado impreso en muchos colores, todos en dicho papel. Lo curioso: los sellos impresos en ellas estaban tan bien hechos que la impresión parecía offset. Trataré de ver en la CdM si tienen en su archivo pruebas de impresión de aquel sello.
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por Otin »

Javier: esto son nada más que especulaciones, pero hay que tenerlas en cuenta. Como dije anteriormente, además de no tener filigrana, la superficie de este papel es por demás curiosa si tenemos en cuenta las pequeñísimas resquebrajaduras que se ven en los scans. Sólo me permito acotar que la Casa de Moneda tenía papel tizado SIN FILIGRANA que usó para pruebas de impresión. Sin ir más lejos tuve en mis manos varias hojas del 10c Rivadavia tipografiado impreso en muchos colores, todos en dicho papel. Lo curioso: los sellos impresos en ellas estaban tan bien hechos que la impresión parecía offset. Trataré de ver en la CdM si tienen en su archivo pruebas de impresión de aquel sello.
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por Otin »

Javier: esto son nada más que especulaciones, pero hay que tenerlas en cuenta. Como dije anteriormente, además de no tener filigrana, la superficie de este papel es por demás curiosa si tenemos en cuenta las pequeñísimas resquebrajaduras que se ven en los scans. Sólo me permito acotar que la Casa de Moneda tenía papel tizado SIN FILIGRANA que usó para pruebas de impresión. Sin ir más lejos tuve en mis manos varias hojas del 10c Rivadavia tipografiado impreso en muchos colores, todos en dicho papel. Lo curioso: los sellos impresos en ellas estaban tan bien hechos que la impresión parecía offset. Trataré de ver en la CdM si tienen en su archivo pruebas de impresión de aquel sello.
Merlo
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Cataratas del Iguazú SIN FILIGRANA?!

Mensaje por ntrm »

juso escribió:Disculpen pero sigo insistiendo que ese sello esta impreso con otro papel que no es el ingles, estos tipos muy difícil que mandase una partida sin filigrana y menos con filigrana invisible, estoy de acuerdo con Pato que hay casos que se ven difusas , pero la filigrana esta!!!!, en el caso de cataratas es un hallazgo, por eso decía que me gustaría ver que tipo de trama tiene, por esto no es descabellado decir tal vez un operario se mando un macana y lo imprimió en otro papel o algo hecho a propósito vaya para saber con que intención,. son conjeturas....pero muy interesante esta pieza...

Javi
Javi, si lo hubiese hecho a proposito estaria dando vueltas hace rato a la venta con varios sellos... si es hallazgo es casual....

Martin
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Cataratas del Iguazú Con FILIGRANA difícil de encontrar

Mensaje por Edu-pelado »

Estimados, voy a escribir el capítulo final del tema....
Gracias al amigo psicoanalista que llevó el sello a BS AS con Javier Morillas, pudieron encontrar sin ningún problema y a simple vista la mentada filigrana.
Al reverso del sello, con luz directa y moviendo un poco el sello se ve la marca, como de presión en el papel, del sol de la filigrana.
Hace un par de horas Daniel me indicó y la vi sin dificultad.
Son esas situaciones en que uno se dice.... pero si se ve!!!! cómo no la vi???!!!! :evil: :evil:

De todas maneras me llama la atención que con bencina no de señales y a simple vista si.

Don Merlo y demás, lamento el bochorno.... :oops:
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Cataratas del Iguazú Con FILIGRANA difícil de encontrar

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Eduardo, cualquiera se puede equivocar. Anécdotas similares tenemos todos. :wink:
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" II y III”