"GAUCHITOS": Falsificaciones.

Sellos Postales del "Estado" de Buenos Aires: "Gauchitos", "Barquitos", "Cabecitas", 1857 - 1862.

"GAUCHITOS": Falsificaciones.

Notapor patagonian » 10 Jul 2012 11:06


"GAUCHITOS": Falsificaciones.
Los sellos del (entonces) ESTADO de Buenos Aires parece que están tomando auge en estos últimos tiempos, cosa que también se nota en el aluvión de falsos de toda calaña que se observan en las subastas on-line.
Con los "barquitos" y "cabecitas" más o menos estamos curados de espanto, pero el caso de los "gauchitos", quizás por su escasez y condición de "no emitidos", no resulta tan rápido desarrollar anticuerpos contra esta peste.
Vamos a hacer lo posible para inmunizarnos entre los coleccionistas, para que no nos "vacunen" ciertos subastadores.

Bibliografía de referencia.
Sorprendentemente, el desarrollo que hace Kneitschel del tema es realmente escueto, lo que unido al escaso detalle de las imágenes en su catálogo de 1974, no brinda mucha ayuda a la hora de verificar la autenticidad de un ejemplar.
Se adjunta un escaneo del corto párrafo sobre el tema en la mencionada publicación, donde constan los tres tipos de falsos que clasifica.


Img_6168.jpg


Mucho mejor resulta el trabajo de Domingo Rey, "Sellos del Estado de Buenos Aires 1856-1862", Mundo Filatélico Ediciones, 1970. Tomo I. "Gauchitos".
En esta obra el Dr. Rey muestra 9 tipos, detallando las características particulares para detectarlos:


Img_6118.jpg


Img_6120.jpg


Img_6122.jpg


Material de trabajo.
Pasemos a ejemplos reales sobre material de referencia.

Falso de 8 Reales, Nº 9 de la clasificación de Rey.
Se muestra a la derecha de un original, para detectar las diferencias más fácilmente.
Sugiero abrir la imagen ampliada en otra ventana e ir repasando el checklist que sigue, para fijar en la memoria visual las diferencias.

gauchi_8R_B-F9.jpg

- Lo más notorio, el caballo tiene 3 orejas!! :shock:
- El adorno en forma de "nube" a la derecha de CORREOS es bastante más grande.
- Las letras de la parte inferior son más grandes.
- Los arabescos en los laterales del marco son diferentes.
- El sol es mayor y con los rayos más marcados.
- Rayado diagonal bajo el sol, más cerrado.
- El jinete parece un poco más pequeño. Ver cabeza, pierna, etc.
- Y lo más importante, el papel es liso y nó listado como en los originales.


Falso de 4 Reales, parecido al Nº 1 de la clasificación de Rey. Tentativamente "1 bis".
La viñeta coincide bastante con la descripción del Nº1 pero no así la nitidez de la impresión ni el papel. Quizás surja de la misma matriz que el catalogó el Dr. Rey, pero de una tirada posterior.


gauchi_4R_B-F1bis.jpg

Las particularidades de la viñeta coinciden exactamente con las del anterior Nº 9 ilustrado, en todos los puntos de la lista (lo que indica que se usó la misma matriz, cambiándole la cifra para los distintos valores, como los escuditos falsos de Lange) pero contando además con este detalle:

- La cifra "4" es cerrado arriba, en lugar de abierto como en los originales.
- El papel no es "de cuaderno" como el Nº1 de Rey, sino liso, levemente tramado. Tampoco tiene el menor listado, como sucede en los originales.
- Los colores y carga del entintado, todavía es un campo abierto a estudio. Especialmente en el caso del 4R amarillo donde a veces los falsos son más visibles y "lindos" que los originales, en los que cuesta mucho ver los detalles.

A propósito, con los sellos de tinta clara, siempre tenemos el "truco" de verlos mejor poniéndolos en una bandeja buscafiligrana con unas gotas de bencina, con el frente hacia arriba. ;-)

Por favor quienes tengan más falsos de referencia, si gustan escanearlos al menos a 600DPI y subirlos, sería de gran utilidad incorporarlos a este topic. :mrgreen:
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian
 

Volver a Buenos Aires 1857-1862

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado