Página 1 de 1

variedades de Cabecitas

Publicado: 01 Mar 2012 17:44
por Alejandro Pettovello
Como sabrán, hay 3 valores de Cabecitas: 4 reales, y 1 y 2 pesos, en sus versiones nítidas y borrosas. A su vez, Kneitschel menciona diez variedades que fueron reflejadas en GJ. Las diez están presentes en el 1 Peso azul (nítido y borroso) y el 1 Peso rosa (nítido y borroso).

El GJ 17A (azul lechoso), variante de color del 17 (1 peso azul borroso), en cambio, presenta solo 5 de las 10 variedades mencionadas.

Mi pregunta es: a qué se debe esto? Si se usó una sola plancha, por qué para ese color existirían sólo 5 de las 10 variedades?

Lo mismo podría preguntar para el 19A (1 Peso rosa nítido) y 21A (id. borroso)...

Muchas gracias!

Re: variedades de Cabecitas

Publicado: 01 Mar 2012 22:47
por patagonian
No todas las variedades de plancha (golpes, enpastamientos, rayones) están desde el primer día, sino que se adquieren con el avance de las sucesivas tiradas.
Y determinadas condiciones de entintado (borroso, lechoso, índigo, etc) aparecen en una ventana de tiempo donde no necesariamente existen aún todas las variedades en la plancha. Incluso algunas no son acumulativas sino que responden a un cuerpo extraño que en algún momento se limpia.
Finalmente, no se ha conservado necesariamente un muestreo estadístico puro de lo emitido; la dispersión y variancia del proceso de acumulación de los filatelistas bien puede hacer que una variedad, de existencia totalmente posible en un color o una característica de estampación, sencillamente no se conservó ningún ejemplar, o no se ha encontrado todavía, o don Victor Kneitschel nunca la vió para catalogarla. :wink:
Pero eso es lo lindo de la filatelia: la posibilidad latente de encontrar algo "nuevo" aún 150 años después de la emisión.

Re: variedades de Cabecitas

Publicado: 01 Mar 2012 23:17
por Alejandro Pettovello
Muchas gracias por la respuesta Néstor, estaba intrigado por la ausencia de esas variedades en ciertos colores... habrá que esperar sorpresas entonces! (por suerte) Las Cabecitas me resultan muy interesantes, y ya estoy viendo que los obliterados son otro mundo más que se abre a quien coleccione esta serie...

Saludos y gracias,

Ale