DUDA CON DOS EJEMPLARES [Cabecita Sperati 4R]

Sellos Postales del "Estado" de Buenos Aires: "Gauchitos", "Barquitos", "Cabecitas", 1857 - 1862.
Responder
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

DUDA CON DOS EJEMPLARES [Cabecita Sperati 4R]

Mensaje por chelo1968 »

HOLA, SI ALGUIEN ME DA UNA MANO CON ALGUNOS DATOS TECNICOS DE ESTOS SELLOS LO AGRADECERE MUCHO

SALUDOS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nemo me impune lacessit"
patagonian

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por patagonian »

Hola Chelo, se ven muy lindas tus "cabecitas" de Buenos Aires.

Ambas fueron hechas en tipograrfía; la verde es de 1859 y la azul luego del cambio de colores, en 1862 (en la tirada de 1859 ese valor de 2p se había impreso en rojo y el 1p en azul; en 1862 se permutaron los colores).

La verde de 4 reales (o sea 50 centavos de peso) parece bastante nítida, aunque el marco toca a la izquierda con el cartucho del valor facial.

La celeste también es bastante nítida, pero de acuerdo a Kneitschel no puede tomarse por "nítida" si el marco toca con la imagen de adentro, y ésta tiene tal característica también presente en la verde.

Para que podamos analizar mejor los sellos, es imprescindible ver imágenes más grandes. Seguramente surge la limitación en el tamaño de los archivos, por lo que te recomiendo:
- Todo espacio que rodea al sello no aporta nada y suma tamaño inútil al archivo. Recortar el escaneo un par de mm alrededor y nada más.
- Los filaband enturbian algo la imagen (agregan "ruido" a la información) y alejan la superficie impresa del foco óptimo del escáner. Si tenemos el sello en un filoestuche y encima lo ponemos en una tarjeta clasificadora con solapa, tenemos tres plásticos sobre el sello!
Por más que sea nítido, lo vamos a ver "turbio". Cuando precisamente se busca juzgar la nitidez de la impresión, mejor ponerlo directamente sobre el cristal del escáner o a lo sumo, sólo con un filaband nuevo y sin rayas.

Ésto sería lo ideal para apreciar mejor tus sellos y emitir una opinión responsable.
De todas formas te reitero que me parece muy lindo material.
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por chelo1968 »

Hola Nestor!!!

mil gracias por tus apreciaciones, las tomo muy en cuenta a los efectos de afinar la vista.

posteo estas imagenes a ver si se ven un poco mejor

saludos

chelo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nemo me impune lacessit"
patagonian

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por patagonian »

Vas a tner que encontrarle la vuelta al escáner para que saque imágenes más grandes; en algún punto del programa deben poder setearse los "DPI" o sea la resolución (dots per inch, puntos por pulgada).
Estos sellos se pueden escanear en 600 DPI; 300 es lo mínimo para ver algo, y los que subiste parece que están en 150.
Mil disculpas, lo que menos quiero es parecer cargoso, pero si nadie te lo dice te vas a enojar porque ningún colega te dá detalles de tus sellos (sencillamene porque no ven!).
Un saludo cordial,
Néstor.

Pd: No tengas miedo en recortar más el escaneo, uno o 2mm alrededor está perfecto.
- Recargué las imágenes de referencia para "nitidez":
viewtopic.php?f=48&t=1216&p=25564#p5981
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por chelo1968 »

a ver ahora.....................
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por chelo1968 »

y ahora si!!!!!!!!!!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por chelo1968 »

por fin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por Matías »

Marcelo, tenes que acostumbrarte a usar la opción "Intercalar archivo", fijate cuando vas a subir una foto te da esa opción, de esta manera el post queda mas presentable y al hacer un clic sobre la foto podemos verla mas grande.

Si no le encontras la vuelta, mandame un MP que te explico paso a paso.

Abrazo.

Matías.
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
patagonian

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por patagonian »

Gracias Chelo, ahora con esos escaneos sí se puede trabajar.
Arranquemos con el 4 Reales verde.

Ante todo, a "golpe de vista" la sensación es de un excelente sello, papel creíble (ni demasido celeste ni demasiado blanco o crema), el matasello un poco desgastado pero bien pasable... pero como cuando uno se quema con leche, vé la vaca y llora, nos vamos al libro que se paga solo con un par de descubrimientos como éstos:

Sperati_4R.jpg
Comparamos el sello bajo estudio con uno de referencia:
4R_compar.jpg
Vemos que justamente se cumplen las tres características:
A) Las líneas del amrgen izuierdo empastadas entre sí.
B) La 2da. "O" de CORREOS en su interior no tiene curvas suaves como la primera O, sino que parece "apretada" lateralmente.
C) En la roseta inferior izquierda, la hojita de arriba a la izquierda es mucho más delgada que el original.

... y yo agregaría que el matasello usado coincide con el tipo IV mostrado para estos falsos en la hoja completa del mencionado libro, que adjunto al pié.

Cada uno de estos detalles por sí solo no invalida necesariamente la autenticidad del sello, pero dándose todos juntos yo tomaría como una posibilidad muy seria que ésta sea una "reproducción artística" de Sperati.
Conviene que se lo hagas ver a un auténtico experto, y de paso le preguntás qué valen estas falsificaciones, porque hay gente que las busca cuando son de un autor tan renombrado.

Adjunto un escaneo de un sello de referencia para "nitidez", y la hoja del catálogo.
4R_nitida_ref.jpg
VK74_pag592.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por jorgec »

patagonian escribió:Cada uno de estos detalles por sí solo no invalida necesariamente la autenticidad del sello, pero dándose todos juntos yo tomaría como una posibilidad muy seria que ésta sea una "reproducción artística" de Sperati.
Conviene que se lo hagas ver a un auténtico experto, y de paso le preguntás qué valen estas falsificaciones, porque hay gente que las busca cuando son de un autor tan renombrado.
No son tan malas noticias. Los Sperati se cotizan muy bien, aunque son buscados mas afuera que aca en Argentina. Yo diria que afuera, este sello puede valer mas que el original usado y borroso.
patagonian

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por patagonian »

Como dice Jorge, hay falsos que vale más que el original, por ejemplo los falsos italianos de las "Carabelas" de 1892. No es el caso, pero el barquito azul "Tete Beche" de Sperati, el cual fué copiado de un original del que no se supo más desde 1919 y que sólo hay fotos, se ha vendido sobre los 500 USD.

Pasemos al 2 pesos azul.
En este caso no le encuentro las características detalladas al pié de la hoja cuyo escaneo subí anteriormente, y no le veo nada serio que me llame la atención (que no es garantía :) ) así que lo tomaría por "bueno".

Pongo tu escaneo y uno mío de referencia uno al lado del otro para que lo revises vos mismo.
Lo único que quiero mencionar es el empastamiento del "collar" y el ojo; como el mío está un poco justo de entintado se notan los detalles con mayor nitidez.
El sello sobre fragmento no podría tomarse por "nítido 100%" por el empastamiento entre las dos líneas del marco, en el borde izquierdo.

2p_azul_chelo.jpg
2p_Az_nitida_ref.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: DUDA CON DOS EJEMPLARES

Mensaje por chelo1968 »

Muchisimas gracias Jorge y Nestor!!!!!!!

me han sido de muchisima utilidad sus apreciaciones

si o si se me esta afinando el ojo con estos ejemplares

un abrazo

chelo
"Nemo me impune lacessit"
Responder

Volver a “Buenos Aires 1857-1862”