HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Sellos Postales del "Estado" de Buenos Aires: "Gauchitos", "Barquitos", "Cabecitas", 1857 - 1862.
Responder
patagonian

HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por patagonian »

Como se habrá leído más de una vez sobre el valor más alto de la serie "Barquitos" de abril de 1858 (color amarillo / naranja), al cambiar las tarifas se recicló la plancha quitándole parte de las letras de la palabra CINCO y dejando :IN Ps ("un peso") a buril, en forma individual a los 48 clisés que la componen. Así salió la primera tanda en marrón castaño, y ya en 1859 se cambió al color al azul.

Cuando la tirada en azul no había llegado al 20%, por accidente se salieron varios clisés y al reclavarlos en la plancha, algunos cambiaron de posición ("segunda composición") e incluso el montaje invertido del de la posición 33 dió origen al célebre Tete-Beche.

Varias generaciones de descollantes filatelistas se han esforzado por reconstruír las planchas mencionadas, lográndose hasta hoy en forma completa para el IN:Ps marrón y azul, y también para este último en la segunda composición (o sea después que se cayó la plancha al piso :twisted: ).

Pero al menos hasta que tengo noticias, la plancha original del CINCO PS sigue sin poder terminarse. Tanto para Kneitschel, como en el excelente trabajo de Andrés Lanata (faltan 6) como en el de Rey (faltan 4). En todos los casos faltan las posiciones 13, 20, 31 y 33.

Pongo a los foreros de testigo y les pido que revisen y contrasten mi trabajo contra toda la información que tengan, pero me parece que encontramos la posición 31 !!!.

Buscando la posición del bonito sello naranja que oportunamente mostré como referencia de ese color (y que por tal sobresaliente característica, parece que nadie se había preocupado en buscarle más condiciones de rareza) realmente no encontré que coincidiera bien con ninguna de las imágenes de las posiciones conocidas publicadas por los tres autores mencionados.

Pero quiso la casualidad que tuviese con mis IN Ps azules una posición 31 (indiscutible, pero por favor chequear) y puesta junto a la CINCO Ps que le dió origen, encuentro que coinciden muchísimas de las características particulares de la posición. Aún teniendo en cuenta el desgaste natural de la plancha y las diferencias de entintado.


5p-in_ps_pos31_400_c.jpg
Creo que no hay mucho margen de duda para el hallazgo; aún así me gustaría que lo revisen quienes hallan trabajado en el tema o estén interiorizados del asunto, ya que me parece que completar uno de los cuatro faltantes históricos de esta plancha, es algo bien serio para los especialistas.

Por si alguno perdió el hilo, en las reconstrucciones de la primer composición (marrón y azul) es bien visible el rasgo de la "N" de "cinco" incompleta (y otras características más) en la posición 31, y también en la composición 2. O sea, esta posición no es de las que se cambiaron en el accidente de la plancha. Por ello si las de la foto responden al mismo clisé, no hay duda de que la naranja es la pos. 31 de la plancha, también.

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por zeus25971 »

Nestor, empece a mirar el sello.....espero no ser aguafiestas y que le encontremos alguna explicacion a lo que te voy a mostrar, primero la imagen........


Imagen

Lo primero que hice fue superponer ambos sellos con el blanco transparente como para empezar a comparar diferencias, y si te fijas el tamaño de ambos sellos varia en el sector derecho. se nota en la zona del cartucho. sin embargo la longitud "total" del sello es casi casi la misma. Podra ser algun tipo de aberracion optica del scanner??? Quizas si lo escaneamos a resolucion mas alta???? o uno al lado del otro??
La verdad que los detalles que marcas hace que sean muy muy similares. Mañana sigo.......espero no haber pinchado el globo de entrada

Un abrazo
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
COLECCIONPAZ
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 254
Registrado: 07 Sep 2008 15:35

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por COLECCIONPAZ »

Hablando solamnte de oido (o mejor dicho de vista).
veo otra coincidencias en la pata inferior de la "E" en BUENOS y una irregularidad del ovalo en la parte derecha tambien coincidente.
Por otro lado tire una linea en el margen exterior izquierdo de los sellos y note una leve "panza" en el sello un peso que en el otro no existe; no se si puede deverse a desgaste de plancha o viscosidad de la tinta usada.
Aun asi le pongo mis porotos al 31.
patagonian

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por patagonian »

Gracias por sus opiniones, las aprecio realmente.
Respecto a la diferencia de tamaño, mejor te mando los escaneos de trabajo, ésta composición está armada como para mostrarlo desde el punto filatélico, y es un montaje de dos escaneos diferentes que hasta quizás se sacaron en posiciones rotadas y tenemos una diferencia de escala entre vertical y horizontal, muy común en todos los escáners (el pixel no es exactamente "cuadrado").
De todas formas bien se refiere don VK a la contracción de los papeles con la humedad (y ni hablemos del lavado), así que me preocupa mucho más la correlación de las marcas particulares, que la inevitable deriva dimensional de un sello lavado.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por juma »

Consulta:

Leyendo "Sellos del estado de Buenos Aires", muy interesante por cierto, aunque parece que nunca veré un sello de Barquitos en vivo, recordé este post y me surgió una duda ... y paso a preguntarla.

Preámbulo:
Don VK, armó una/s planchas de Barquitos, faltándole 3/4 sellos en algunas posiciones.

Las planchas eran de 6 x 8 sellos. Se armó un Clisé por cada sello de la plancha (¿?).

De allí que hay diferencias entre una Clisé y otro (¿?)

Y de acuerdo a esas diferencias, sabemos en que posición va el sello en la plancha (¿?)


Pregunta:
Cómo sabe VK cual sello le hace falta ... ó mejor dicho como sabe que tal sello va en tal posición ? Es por lo que comenté arriba ?

Si estoy en lo cierto de mi interpretación, entoces Don VK tuvo que pasar muchas horas con lupa en mano y muchos sellos de Barquitos en la busqueda de un sello/posición en la plancha?

Slds.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
patagonian

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por patagonian »

La reconstrucción de planchas de clásicos es la "caza mayor" de las artes filatélicas, y una especialidad reservada a muy pocos elegidos por la fortuna de tener los recursos (materiales y temporales) necesarios.

Espero llegar a ver cambiar esa realidad algo elitista, con el auxilio de la tecnología actual que permite la obtención y libre intercambio de imágenes de alta resolución; creo que hoy en día el principal obstáculo son algunos esquemas de relaciones interpersonales que habría que abrir. Mi humilde grano de arena es publicar lo que tengo, que en el caso tratado en este post la suerte quiso que sea una posición inédita.

Pero vamos a tu pregunta. Don Víctor Kneitschel, el patriarca de la filatelia argentina, dispuso de los mayores conocimientos, toda una vida de dedicación y muy respetables recursos materiales para hacerse de una "flotilla" de unos 2000 barquitos (creo que nadie se puede imaginar esa cantidad toda junta). Además de su posición privilegiada en el medio que permitía que pasen por sus manos la mayoría de los clásios, y obtener fotografías de las piezas útiles a su investigación, en poder de un puñado de coleccionistas estudiosos que también buscaban armar planchas.

Todo esto viene a cuento de cuál es la posición que hace posible el éxito en tal desafío. Pero no alcanza con tener 48 sellos diferentes (en esas "microvariedades" generadas en el proceso de confeccionar la plancha), sino que hace falta saber dónde vá cada una en el rompecabezas.

Y ahí viene lo difícil; fijate que del barquito verde se conocen los 48 tipos diferentes pero aún no se sabe la posición de varios de ellos!

Para tal ubicación en la plancha se deben tener piezas múltiples, borde o esquina de hoja, o tan mal cortadas que contengan el borde del sello lateral (por eso una pareja vale 3 sellos o más). Si un sello es esquina de hoja inf. izquierda es la pos. 48, y suponete que tiene un pedacito del de al lado y se vé que en el marco una muesquita, podremos ubicar que los que andan sueltos con esa muesquita en el marco serán psición 47.

Y si de esos pos. 47 alguien tiene uno tiene una pareja vertical y el de arriba tiene un defecto el la B, sabremos que el mismo corresponde a la posición 39.

Y así hasta completar. Te das una idea de la cantidad de material (en la pinza, fotos o escaneos) que hace falta, por eso son proyectos a veces de toda una vida.

Te aclaro, porque en algún momento lo vas a leer y vas a preguntar, que las reimpresiones de Arata a fin del S. XIX no sirven para nada en la reconstrucción de las planchas, ya que se rearmaron los tipos sueltos sobre una base de madera (incluso no estaban todos) con más espacio entre ellos y en cualquier orden.

Finalmente, no digas "de esta agua no he de beber", quién te dice algún día te volcás a estas series, o los coleccionás "virtualmente" en imágenes: no necesitás tener la Mona Lisa en el quincho para conocer y admirar su belleza artística. :mrgreen:





Pd: Uf! disculpame el testamento, se me fué la mano en la extensión. Que cuando un tema me apasiona.... :roll: :roll:
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por juma »

Excelente la respuesta Nestor ... Muchas gracias.

Estoy leyendo los artículos que pasó Daa ... y me gustan mucho.

Slds.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
patagonian

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por patagonian »

Ampliando la consulta de Juma respecto a cómo reconstruir las planchas, acá lo escaneo al lado de otro de la posición 32.
Obsérvese la coincidencia de los detalles del marco, sobre todo los cortecitos abajo. Obviamente para ello se requieren sellos con márgenes excepcionales (que incluyan algo del sello de al lado, como en este caso) o piezas múltiples.
Asimismo se ven claras las diferencias de color e impresión entre el naranja y el amarillo (tal vez tirando un poco a ocre), de textura granulada por mala preparación de la tinta.


barq_5p_pos31&32_c.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por zeus25971 »

508207homer-babeando.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
martint_t
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 184
Registrado: 24 Ago 2011 18:28
Colecciono: Argentina. España. Rumania. Deportes.
Canje de Sellos: Si

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por martint_t »

Estuve releyendo este post y me resultó muy interesante y didáctica la explicación sobre la reconstrucción de las planchas, sin embargo hay un dato que me dejó estupefacto:

Don Víctor Kneitschel, el patriarca de la filatelia argentina, dispuso de los mayores conocimientos, toda una vida de dedicación y muy respetables recursos materiales para hacerse de una "flotilla" de unos 2000 barquitos (creo que nadie se puede imaginar esa cantidad toda junta).

Esto me genera la siguiente pregunta de vieja chusma: no me interesa quién, ni dónde, pero ¿En la actualidad, existe alguien que tiene en su poder una "flotilla" de 2000 barquitos? :shock: :shock: :shock: :shock:
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por hector78 »

Impresionante Nestor!!!!!!!!!!!

Hector
patagonian

Re: HALLAZGO: la posición 31 del barquito CINCO Ps

Mensaje por patagonian »

No creo, esa inmensa acumulación se ha dispersado, para felicidad de muchísimos filatelistas. Es un poco como el cuento del funcionario que iba a tirar un billete de 100 desde el helicóptero, luego piensa que mejor 2 de 50, o 5 de 20... etc. :wink: . Nadie tiene 2000 barquitos juntos, pero hay más gente trabajando en las reconstrucciones.
En los últimos años, también unas cuantas de las mejores piezas han terminado recalado en Hong Kong.
Si te interesa el tema de piezas máximas, cartas de referencia, etc. te recomiendo la revista Nº 13 de la Fund. Bose.

martint_t escribió:(...) Esto me genera la siguiente pregunta de vieja chusma: no me interesa quién, ni dónde, pero ¿En la actualidad, existe alguien que tiene en su poder una "flotilla" de 2000 barquitos? :shock: :shock: :shock: :shock:
Responder

Volver a “Buenos Aires 1857-1862”