Página 1 de 1

Nitidez en las "Cabecitas"

Publicado: 18 Ene 2009 15:54
por patagonian
Como sucede también con los Rivadavias, en un muestreo estadístico encontramos sellos indiscutiblemente nítidos, indudablemente borrosos, y una gran mayoría de estados intermedios.
Suele ser un terreno de desencuentro cuando hay cuestiones comerciales de por medio, ya que los tipos nítidos son más raros (y por lo tanto caros) que los borrosos, hasta el punto que las buenas piezas de nitidez indiscutible suelen manejarse con un buen plus sobre los valores catalogados.

Adjunto algunos sellos de 4 reales para ilustrar lo expuesto.

img420.jpg
El nuevo es el más nítido de todos. El usado Buenos Ayres Sucursal - doble círculo, fechador (firmado al dorso por Emilio Diena) corresponde a una fecha de uso bastante tardia para la emisión. El tercero, con un "ponchito" azul, tiene una tonalidad verde oscuro no muy común.

img421.jpg
La pareja vertical exhibe obliteración a pluma, poco usual en el Buenos Aires de aquellos años. El sello del centro tiene como particularidad ser matasellado en destino (normal cuando quedaba sin obliterar en origen) en este caso en el Uruguay, sello oval de Montevideo (verificado en el libro de JC Pedret).
El sello de la derecha, muy borroso, tiene además una mancha arriba a la derecha del fondo grillado, el color es bastante intenso, y el matasello de capital de 6 x 6 puntos en óvalo, todavía no presentaba mayor desgaste (se aprecia un rebote del mismo).

Con la diferencia de valores y colores, estos grados de nitidez se repiten para los demás sellos de la serie.

[/color]=== imágenes restauradas 24-mar-2010=== NP.

Re: Nitidez en las "Cabecitas"

Publicado: 31 May 2009 21:00
por zeus25971
Les adjunto en el scan otra cabecita con obliteracion a pluma.
cab_op.jpg
Saludos
Luis

Re: Nitidez en las "Cabecitas"

Publicado: 24 Mar 2010 15:08
por patagonian
Se restauraron las imágenes faltantes.

Re: Nitidez en las "Cabecitas"

Publicado: 10 Sep 2010 11:21
por Alejo
Quisiera saber si conocen algún criterio de observación para distinguir Cabecitas nítidas de borrosas, por supuesto aplicable a aquellos sellos que no son claramente nítidos o claramente borrosos. No descarto que es un asunto cargado de subjetividad pero, si hubiera alguna respuesta, muy agradecido. Saludos.

Re: Nitidez en las "Cabecitas"

Publicado: 10 Sep 2010 11:26
por zeus25971
Cito al amigo Patagonian:
Para ser considerada nítida, una "cabecita" tiene que tener entintado parejo el medallón, muy claras las líneas del grillado vertical, y no tocarse entre sí las líneas del marco externo e interno. Si no cumplen una o más de estas premisas, se deben considerar como borrosas.
Aca el post completo: viewtopic.php?f=48&t=1208

Saludos
Luis

Re: Nitidez en las "Cabecitas"

Publicado: 10 Sep 2010 12:01
por Alejo
Muchas gracias, Luis.

Saludos,
Alejo.

Re: Nitidez en las "Cabecitas"

Publicado: 22 Oct 2011 18:51
por parcien
Leí todos los post referente a este sello pero aún tengo dudas para reconocerlo.

Acabo de recibir esta "Cabecita" (LA PRIMERA QUE TENGO !!!) y no dudo de su autenticidad pero no sé porque está catalogado como IMPRESION BORROSA (GJ 17).

Detalles que tuve en cuenta:
1) El marco exterior no toca el dibujo.
2) El entintado del medallón me parece parejo... lo veo muy parecido al 4 REALES verde oscuro de Nestor que aparece al comienzo del post .
3) Las lineas del grillado aunque son discontinuas las veo nítidas.

O será este último punto el que lo hace impresión borrosa ?

Ahí va la imagen:
GJ17.jpg
Saludos...y gracias.

Eduardo

Re: Nitidez en las "Cabecitas"

Publicado: 23 Oct 2011 11:44
por patagonian
En realidad las recetas dadas anteriormente no son absolutas y corresponde evaluar el aspecto general del sello como un todo, independientemente que pueda pasar con mayor o menor mérito cada uno de los tips mencionados anteriormente.
Si ponés tu sello al lado de éste:

Img_5912.jpg
no tendrás la menor duda de cuál es el "nítido" y cuál el "borroso" (en sus diferentes grados : seminítido, semiborroso, borroso, etc).

Pero comparando tu sello con este otro:
Img_5910.jpg
verás que también tiene algún puntito entre el marco externo y el interno, algún sector algo esfumado, pero le gana por dos cuerpos en lo parejo del entintado y por eso la sensación del conjunto apunta mucho más a "nítido" que "borroso". Para mí y para algún experto que también lo ha visto, es el límite de lo que podría llamarse nítido.
Respecto al 4R verde que mencionás, efectivamente en las dos imágenes los sellos mostrados están ordenados por grado de nitidez, desde la izquierda - muy nítidos- hasta los muy borrosos de la derecha de la 2da. imagen. El que mencionás está precisamente en el medio, y satisface solamente sólo uno o dos de los criterios expuestos. Dónde poner la línea divisoria, a veces depende del autor o del experto que lo evalúa, o del "optimismo" del que lo vende. :twisted:
[/color]

Re: Nitidez en las "Cabecitas"

Publicado: 23 Oct 2011 16:28
por parcien
Clarísimo Nestor. Por un lado los nítidos claramente visible por el otro los borrosos inconfundibles y por el medio están estos ejemplares donde nuestro deseo nos hace ubicarlos en el mejor lugar posible . :D

De todas maneras el "optimismo atenuado" del vendedor no me defraudó para nada ya que lo vendía como ejemplar de impresión borrosa.

Gracias por la respuesta.

Saludos

Eduardo