El Rivadavia redentado

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
Responder
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

El Rivadavia redentado

Mensaje por almarbid »

Gracias a los conocimientos de patagonian, en una ojeada a mis Rivadavias de inicio, me demostró que el 15 ctvos azul que había adquirido, tenía redentado el borde horizontal superior, incluso me envió una prueba escaneada o copiada en forma superpuesta del mismo, donde se observaba claramente la no coincidencia del dentado 11,5 inferior con el superior.
Dado que lo había adquirido en una de las casas de filatelia consideradas serias, vía mail, realicé un reclamo en la misma, mandando como adjunto la prueba enviada por patagonian. El mismo día recibí una respuesta en la que me decían que sí, el borde superior era redentado, pero que en la publicación de la subasta no lo habían anunciado, porque los coleccionistas conocen que cualquier Rivadavia, cuyo dentado esté casi sobre la viñieta, es redentado. Me acota entonces que ese 15 ctvos tiene dos características salientes:
1) Es semi nítido, porque reúne las condiciones de que se observa el tramado del óvalo del fondo y además se aprecia el delineado del cabello del Prócer y los arabescos en los 4 ángulos son blancos, ha diferencia de los semi borrosos, donde no se observa ni el tramado del fondo del óvalo no el delineado del cabello, en el borroso, además se ve la impresión muy cargada.
2) La segunda característica, a mi se me había pasado por alto, el ángulo inferior derecho, visto el sello de frente, tiene una mancha blanca, por falta de tinta, es una variedad, quizás casual, pero variedad al fin.
Esto último pude observarlo y no se como se me pudo escapar, tal vez, por mi falta de conocimiento sobre esta serie de sellos, ya que la mayoría de los que conocía, cualquiera sea su valor o tirada eran borrosos, les adjunto un escaneo del sello y de su ángulo inferior derecho.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: El Rivadavia redentado

Mensaje por hac »

almarbid escribió:Dado que lo había adquirido en una de las casas de filatelia consideradas serias, vía mail, realicé un reclamo en la misma, mandando como adjunto la prueba enviada por patagonian. El mismo día recibí una respuesta en la que me decían que sí, el borde superior era redentado, pero que en la publicación de la subasta no lo habían anunciado, porque los coleccionistas conocen que cualquier Rivadavia, cuyo dentado esté casi sobre la viñieta, es redentado.
En mi criterio y por más que sea "vox populi" el tema de los bordes dentados sobre la viñeta, debió constar en la descripción.

Cambie la palabra descripción por definición que había escrito originalmente.
Última edición por hac el 02 Oct 2013 22:50, editado 1 vez en total.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
patagonian

Re: El Rivadavia redentado

Mensaje por patagonian »

No voy a meterme en un tema que es estrictamente comercial entre el comprador y el vendedor; ya el dentado "comiéndose" el borde superior de la viñeta es suficientemente malo sin tener en cuenta que sea original o redentado, y éso salta a la vista, es un sello de segunda y espero que lo hallas pagado como tal.
Lo de seminítido, semiborroso o semiamargo... a los efectos prácticos vale por nítido sólo si es nítido, y todo lo demás vale por borroso.
La variedad del sector claro (puede ser también "tinta seca") en la esquina inf. der. puede subirle un puntito si alguien estudia esos fenómenos de impresión o desgaste, pero como afea el aspecto del sello, para el coleccionista genérico no suma demasiado.
Igualmente este 15c es de los mejorcitos que compraste, en el resto predominan los que están recortados o dentados dentro del marco de la viñeta (con lo cual se pierde parte de la misma) o con matasellos muy emborronados. MI humilde sugerencia es que es preferible que te compres aunque sea un solo sello pero de buena calidad, que te dé gusto verlo y lo disfrutes, en lugar de varios defectuosos. Y que no beneficies con futuras compras a quien te vende ese tipo de material, porque aún a 20% de catálogo, es caro.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: El Rivadavia redentado

Mensaje por almarbid »

Seguiré tu consejo patagonian, ya que se que en el foro sos una autoridad en el tema, te agradezco, lástima que no consulté antes de la compra, de todas formas me sirve de escarmiento, ahora le había echado el ojo a un quinta tirada, te lo adjunto para que me aconsejes
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: El Rivadavia redentado

Mensaje por patagonian »

De 5ta. hay muchísimos, por eso es una de las tiradas más baratas... así que yo esperaría a que aparezca alguno con los cuatro márgenes, o sea mejor centrado.
Por el dentado no hay nada que objetarle, ya que es normal en esa tirada. En 5ta. yo le escaparía a los que están parcialmente cortados a tijera, me gustan más si son completamente rotos a mano, o completamente a tijera.
Y si decido comprar uno en estado usado, prefiero que el matasello sea identificable, idealmente con la fecha legible también.

Con los 5ta. podés elegir todos esos parámetros porque hay muchos, incluso podés buscar también otra característica importante que es que tenga el color bien fresco (intenso) o sea que no haya tenido muchas lavadas en su historia. Distinto es en 7ma dentada por ejemplo, que hay mucho menos material por lo que conseguir todas las características ideales, y además un buen precio, es un real desafío.

Pero bueno, cada cual colecciona lo que le gusta, aunque no me canso de recomendar a quienes se inician que le apunten a la calidad más que a la cantidad: dos sellos berreta no equivalen a uno bueno. (y a la hora de venderlo, por los primeros hay que dar excusas, mientras que el segundo se defiende solo).


Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”