Variedad "Mulato".

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.

Variedad "Mulato".

Notapor patagonian » 20 Jul 2012 20:14

Bajo ciertas condiciones de entintado y en presencia de fuertes desgastes de la plancha, en 3ra. y 4ta. tirada se observan curiosos ejemplares donde una especie de aureola blanca sobre el cabello y demás puntos de alta densidad, le han valido el tradicional calificativo de "mulatos". La explicación clásica cita el hecho de que cuando la gente de color encanece, parece verse en imagen negativa. Al menos ésta es la explicación tradicional, pues parece que hace 140 años los filatelisas eran más entendidos en el tema y le endosaron este discutible apodo a los sellos que presentan esta característica.
Como el desgaste de la plancha se inicia en los bordes, los ejemplares más marcados provienen de los mismos, y suelen coincidir con "filigrana raya" por tal motivo.
Incluso en las recientemente reflotadas reimpresiones de Paley, en algunas de 5c puede apreciarse un atisbo de esta característica en ciertas zonas del borde de la hoja.


Img_6369.jpg
"Mulatos" de 3ra. tirada; dos rosa-pardo, y un café.



Img_6365.jpg
"Mulato" de 4ta. tirada, con filigrana raya en el borde superior (o sea, pos. 2 a 9).


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Re: Variedad "Mulato".

Notapor biti » 28 Jul 2012 10:39

Que raro sello el de 4ta!!!! Sobre todo por la impresión y el color... muy interesante!!!!
Lo que sucede con los Mulatos es por demás de interesante: donde debería haber tinta en abundancia, es decir en el cabello, no la hay. Y donde no debería haber tanta tinta, es decir, en el rostro, sí la hay. Por eso que la cara aparenta ser más oscura que el cabello y genera el simpático y atinado mote de Mulato.
Adjunto un ejemplar de 4ta. indubitablemente Mulato y otro firme candidato de 10 cts. No he encontrado ni visto de 15 cts., lo cuál es lógico ya que son las planchas que menos se han utilizado.
Saludos
Adjuntos
escanear0006.jpg
4ta. mulato
escanear0006.jpg (95.55 KiB) Visto 1484 veces
escanear0005.jpg
10 cts. mulato
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor Otin » 30 Jul 2012 21:04

Néstor y Biti:
Mi especialidad no es precisamente los Rivadavias y les agradezco la aclaración sobre los "mulatos" cuya existencia desde luego conocía pero no de manera tan precisa, pues ciertos entendidos daban una versión diferente sobre su origen. Pero Néstor: Ud. dice que la variedad se produce en los bordes de hoja por desgaste, y agrega que en las reimpresiones de Paley se alcanzan a vislumbrar algunos ejemplares con la o lss variedades en las posiciones que menciona. Y con éso, como dicen los muchachos, me queda "picando" una pregunta. Siendo que estos sellos primero se grababan en cera para luego por galvanoplastía obtener la plancha de cobre en bajorrelieve: sería posible que en los bordes de esa lámina la captación del cobre no haya tenido la profundidad necesaria como para retener la tinta necesaria? Podría pensarse de un mal entintado a mano como se hacía entonces pero lo descarto porque no veo por qué esa deficiencia se da únicamente en los bordes. De lo que tengo leído de los Rivadavias (no mucho) no recuerdo haber leído algo al respecto. Por ahí hay, pero reitero que no lo he leído. Cordiales saludos,
Merlo
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor patagonian » 30 Jul 2012 21:40

Entiendo que para el proceso de la palncha se hicieron los 100 estereotipos con el método galvanoplástico y después se soldaron enfre sí, por lo que no hubo diferencia de depósito de cobre entre ellos. Y si la hubo, se distribuyeron aleatoriamente.
Este tema sobre las planchas de Paley lo estuvo viendo Solari, tal vez alguno de los 23 colegas que compraron estas planchas recientemente se puede fijar y nos comenta, y si le tocó una que se note bien, un escaneo vendría de perlas.
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor Otin » 30 Jul 2012 21:51

Néstor:
Gracias por la respuesta pero no sabía que se hubieran soldado grabado por grabado para formar la plancha, lo que me llama la atención porque de acuerdo a lo que tengo leído -no con sellos de nuestro país- se sumergía en la solución de sales de cobre la plancha ya totalmente grabada y es más, según el fabricante, en dicho baño se podía poner más de una plancha según la capacidad del recipiente.
En fin: todos los días se aprende una cosa nueva. Gracias nuevamente.
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor biti » 31 Jul 2012 00:51

En realidad, lo que perdieron las planchas en la primera hilera, es el baño de acero del que estaban recubiertas. Este contacto de la tinta con el cobre con el que estaban hechas las planchas, es seguramente lo que produjo alguna reacción en la tinta que es lo que generó los mulatos. Por eso se habla de las planchas gastadas (sin el acero que las recubría). En el ejemplar de 10 cts. se ve que hay otras zonas que han perdido la cobertura de acero.
Para reforzar lo de Néstor: se soldaron los clisés y de esa plancha matriz en negativo se obtuvo un molde en cera (en positivo) con la cuál se produjo en cobre la plancha D y luego otro molde en cera para la plancha C. Por el mismo procedimiento, partiendo de la plancha D se realizó otro molde en cera mediante el cuál se obtuvo la plancha B. Y partiendo de la B, mediante el mismo procedimiento se produjo la plancha A.
En las reimpresiones de Paley que poseo (2 planchas) se notan esbozos de mulatos en las 2 filas superiores.
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor patagonian » 31 Jul 2012 09:19

Para más datos, Selecciones Filatélicas Nº4, "Procedimiento de Fabricación de la plancha D de los Rivadavias".
Por ese desgaste o debilidad de la última capa ferrosa sobre el cobre, lo primero que hizo Lichtenstein cuando compró la plancha fué reacerarla electrolíticamente, dejándola en condiciones para las reimpresiones que todavía abundan en el mercado.
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor biti » 31 Jul 2012 10:33

En realidad lo primero que hizo fue imprimirlas tal como estaban cuando las adquirió. Luego fueron reaceradas para realizar la impresión definitiva.
Pero en el caso de las reimpresiones Liechtenstein no era la plancha A gastada la que se utilizó para imprimir sino la C, con mucho menor desgaste, por lo que no se ven en ellas los mulatos.
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor patagonian » 31 Jul 2012 10:55

Tenés razón, biti, hay algunas escasas reimpresiones antes del reacerado.
A todo ésto, entonces cuál de las cuatro planchas del 5c es la que se inutilizó con ese cuadriculado fino, y termina siendo base de las "reimpresiones Paley" (lamentablemente no tengo ese libro ni tales planchas) ?
La verdad que hace rato que no releo el tema y le perdí el rastro de dónde terminó cada una de la 4 del 4c, y menos las dos de c/u de los otros dos valores.
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor biti » 31 Jul 2012 11:22

En su publicación Paley afirma que la plancha con la cual confeccionaron las reimpresiones es la A. Acá podés consultar el libro: http://rivadavias1864paley.blogspot.com.ar/
De las planchas solo quedaron la mitad. 2 de 5, 1 de 10 y 1 de 15. De las de 5 cts. quedaron la A que es la anulada y, creo, que la B. En la monografía de Marcó del Pont está bastante claro. Hasta 1893 en una exposición estaban las 8 planchas. Luego de eso desaparecieron la mitad (4 planchas) de las cuales 3 (1 de cada una) adquirió Liechtenstein.
Segun lo que tengo entendido el paradero de las planchas es:
1 de 15 ex-Liechtenstein no se sabe. La otra en el Correo anulada.
1 de 10 ex-Liechtenstein no se sabe. La otra en el Correo anulada.
1 de 5 ex-Liechtenstein no se sabe (C). 1 desaparecida después de 1893 (D). 1 anulada en el Correo (A). La (B) (la que tiene la quebradura) creo que también esta en el Correo lo que no recuerdo si fue anulada.
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor daa1406 » 31 Jul 2012 11:35

Disculpen este off the topic, pero cuando Biti dice que "estan en el Correo", en donde estan ???
Hay un museo para verlas ?
En el caso de los enteros esta la faja con el 1/4 ctvo. de Lavalle que Deluca dice que esta en el Correo.
Seria interesante si se pudieran ver como lo que hay en el Museo de Casa de Moneda.

Daniel

PD: pueden borrar este topic o cambiarlo de lugar dado que no corresponde a este topico.

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Re: Variedad "Mulato".

Notapor biti » 31 Jul 2012 11:54

Daniel: lamentablemente no sé en qué lugar especifico del Correo se encuentran... Siempre he querido verlas pero las veces que viajo a BA lo hago con muy poco tiempo... Pero supongo y espero que haya un museo o algo así. También habrá que ver que pasó durante las privatizaciones :roll:
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor biti » 31 Jul 2012 15:39

Otin escribiste:Néstor y Biti:
Mi especialidad no es precisamente los Rivadavias y les agradezco la aclaración sobre los "mulatos" cuya existencia desde luego conocía pero no de manera tan precisa, pues ciertos entendidos daban una versión diferente sobre su origen. Pero Néstor: Ud. dice que la variedad se produce en los bordes de hoja por desgaste, y agrega que en las reimpresiones de Paley se alcanzan a vislumbrar algunos ejemplares con la o lss variedades en las posiciones que menciona. Y con éso, como dicen los muchachos, me queda "picando" una pregunta. Siendo que estos sellos primero se grababan en cera para luego por galvanoplastía obtener la plancha de cobre en bajorrelieve: sería posible que en los bordes de esa lámina la captación del cobre no haya tenido la profundidad necesaria como para retener la tinta necesaria? Podría pensarse de un mal entintado a mano como se hacía entonces pero lo descarto porque no veo por qué esa deficiencia se da únicamente en los bordes. De lo que tengo leído de los Rivadavias (no mucho) no recuerdo haber leído algo al respecto. Por ahí hay, pero reitero que no lo he leído. Cordiales saludos,
Merlo

Merlo: ¿Cuál es la versión diferente de ciertos entendidos que manejabas? Sería interesante conocerla para poder tener otra opinión. Gracias de antemano.
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor Otin » 31 Jul 2012 23:06

Néstor:
No voy a hacer nombres pero le escuché a un "entendido" que los mulatos pertenecían a una determinada posición en la plancha.
Y gracias a Ud. y a Biti por refrescarme la memoria. Saludos,
Merlo
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Re: Variedad "Mulato".

Notapor el tata » 17 Feb 2013 20:53

Hola, me comunico con Uds. para ver si puedo agregar algo mas al tema de los Rivadavia mulatos. Si estos corresponden a un sector de la plancha.
El sello de la imagen fue catalogado como mulato y de la tercera tirada por el comerciante al que se lo compre. Como el tema de los mulatos es muy subjetivo, lo adquirí por la variedad de ángulo incompleto del lado derecho ( pos. 48 ), el cual correspondería a un primera o segunda tirada, si es o no mulato se lo dejo a Uds., espero que sirva.
rivadavia2.jpg
Rivadavia JL. 19 k
rivadavia2.jpg (36.52 KiB) Visto 1254 veces


Saludos.
Alejandro - V. M.
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