REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)
Publicado: 17 Jul 2012 02:11
Hola a todos
Me reintegro al Foro, con alegría y motivado por varios mensajes que recibí acerca del estudio que hice en 1988
( "las reimpresiones Paley de los sellos Rivadavia".)
En estos días he seguido, diría “apasionadamente”, lo que sucede con dichas reimpresiones.
Muchos de ustedes me han escrito y de veras agradezco sus comentarios acerca de mi estudio.
Quiero hoy compartir lo que me llevó producir (y reproducir) dichas planchas. Tuve tres principales motivos.
El primero fue la labor arqueológica de conseguir las abandonadas e inutilizadas (despiadadamente) planchas.
Después, la amable discusión, “a la distancia y en el tiempo” con las letras de quienes habían estudiado esas últimas
emisiones para respetuosamente contradecirlos aportando nuevos elementos de juicio, ya que ninguno de ellos había
sido grabador de oficio, como yo. Así, las metodologías y técnicas que para mí eran sencillas y casi obvias,
entiendo que ni para Marcó del Pont ni para muchos otros fuera fácil "reconocer".
Y tercero para que sirvieran a algunos interesados en estudiar más a fondo los sellos y sus posiciones en la plancha original.
Nunca pensé ni supuse que con el tiempo, se convirtieran además en objeto comercial.
Algunos amables filatelistas me preguntan sobre la autenticidad de las reimpresiones. Debo decirles que por supuesto
son originales! (REIMPRESIONES de la plancha original hecha en Londres). Nadie tocó esas planchas desde que fueron
anuladas y muchos menos reimpresas.
He visto muchos avisos en internet vendiendo mis reimpresiones e incluso gente del foro ya han mostrado sus adquisiciones.
Lo que he advertido es que pertenecen a un lote de carpetas (que incluían muchas copias de las 3 planchas…las de 5, 10 y 15 centavos)
que yo había dejado "en custodia" -junto con algunos ejemplares de mi libro- en Buenos Aires en 1996.
Detallo esto ya que sólo tres o cuatro regalos que hice allá por el año 2000 y las pocas planchas que conservo en mi estudio ...
tienen una característica que no he visto en la que se han estado vendiendo.
Están firmadas por mí.
Las que estaban en custodia y circulan hoy en día por internet no llevan mi firma.
Al fin de cuentas serán planchas filatélicas, pero también y sobre todo, son grabados e impresos al
aguafuerte y la costumbre es firmar cada una de la estampas.
Ahora me queda esperar y les juro que moriría de la risa si sucede, que hábiles falsificadores quieran
encontrar mi firma y reproducirla al pie de las reproducciones.
Por “si las moscas” quiero decir que la firma siempre va abajo y a la derecha casi tocando el grabado
y que se hace con lápiz (jamás de otra manera).
Vale la pena aclarar, para que no haya equívocos malintencionados, que no fue al Sr Jalil
(supe que el las está vendiendo y que sin duda las adquirió de buena fe) a quien hice depositario
en custodia de los libros y las reimpresiones.
En cuanto a quién fue el depositario... ya no tiene importancia ni es mi intención ventilarlo ahora.
Lo verdaderamente trascendente para mí es que quienes las tienen me honran con su posesión y que
espero que les sirvan de estudio y, porque no, también de disfrute visual. Creo sinceramente que el
llamado “rey de los sellos argentinos” y la imagen de Bernardino Rivadavia en el, es una muy bella
muestra del grabado del siglo XIX y que las reimpresiones son parte de un trabajo que hice para
aportar algo a la filatelia de mi país (dicho sea de paso, soy argentino con residencia en Colombia,
no colombiano como leí por allí).
Por supuesto no espero que sean fotografiadas y reimpresas (sería estupendo que alguien lo hiciera
para estudiar las posiciones…) pero tampoco se me había ocurrido y sería muy divertido, que hubiese
falsificaciones de reproducciones! (Ahora que lo pienso ha ocurrido con sellos impresos tipográficamente.
Por ejemplo existen ciertas hojitas de Corrientes de la plancha completa de Un Real -que pertenecían a
mi colección para enfrentar a las originales- donde pude advertir que eran falsificadas.
La falsificación era obvia más que por la impresión, por el papel utilizado.
En el caso de las reimpresiones quiero agregar, -“por si otra vez las moscas repiten”-
y como lo hice en la última página del estudio* ( http://rivadavias1864paley.blogspot.com/ )
que las mismas están impresas en papel grueso francés para aguafuerte de marca Arches Cover
y que la impresión tiene el relieve característico y perceptible al tacto de los grabados al aguafuerte.
Una de cada tres hojas, lleva la llamada “barba” del papel Arches, característico del borde hoja.
También creo que es buen momento para contarles que he impreso muy pocas hojas de la plancha
de Barquitos (tal como la había dejado al anularla el Sr Arata) esta vez en papel ordinario, pero que
también llevan mi firma. Esto está descripto y detallado en mi estudio sobre Barquitos y Corrientes.
http://barquitos1858paley.blogspot.com/ y http://filatelia-paleycorrientes1856.blogspot.com/
Otra reimpresión desde la plancha original anulada, fue de la plancha de 1892, Centenario del
descubrimiento de América, que imprimí en 1988. De ésta también guardo un par de estampas
(ver pág 23 del libro abajo detallado) y como las anteriores están firmadas al pie del impreso.
Finalmente, permítanme seguir soñando con que algún día aparezca alguien que me diga...
“-Oiga Paley, mire….encontré esta plancha con grabaditos “en madera”, y me parece que son los
grabados de los sellos de Corrientes a los que usted se refería en su estudio acerca de cómo se
confeccionaron los grabados xilográficos de Corrientes.
Cordialmente saludo a los filatelistas integrantes del Foro
Marcos Paley
Bogotá
Me reintegro al Foro, con alegría y motivado por varios mensajes que recibí acerca del estudio que hice en 1988
( "las reimpresiones Paley de los sellos Rivadavia".)
En estos días he seguido, diría “apasionadamente”, lo que sucede con dichas reimpresiones.
Muchos de ustedes me han escrito y de veras agradezco sus comentarios acerca de mi estudio.
Quiero hoy compartir lo que me llevó producir (y reproducir) dichas planchas. Tuve tres principales motivos.
El primero fue la labor arqueológica de conseguir las abandonadas e inutilizadas (despiadadamente) planchas.
Después, la amable discusión, “a la distancia y en el tiempo” con las letras de quienes habían estudiado esas últimas
emisiones para respetuosamente contradecirlos aportando nuevos elementos de juicio, ya que ninguno de ellos había
sido grabador de oficio, como yo. Así, las metodologías y técnicas que para mí eran sencillas y casi obvias,
entiendo que ni para Marcó del Pont ni para muchos otros fuera fácil "reconocer".
Y tercero para que sirvieran a algunos interesados en estudiar más a fondo los sellos y sus posiciones en la plancha original.
Nunca pensé ni supuse que con el tiempo, se convirtieran además en objeto comercial.
Algunos amables filatelistas me preguntan sobre la autenticidad de las reimpresiones. Debo decirles que por supuesto
son originales! (REIMPRESIONES de la plancha original hecha en Londres). Nadie tocó esas planchas desde que fueron
anuladas y muchos menos reimpresas.
He visto muchos avisos en internet vendiendo mis reimpresiones e incluso gente del foro ya han mostrado sus adquisiciones.
Lo que he advertido es que pertenecen a un lote de carpetas (que incluían muchas copias de las 3 planchas…las de 5, 10 y 15 centavos)
que yo había dejado "en custodia" -junto con algunos ejemplares de mi libro- en Buenos Aires en 1996.
Detallo esto ya que sólo tres o cuatro regalos que hice allá por el año 2000 y las pocas planchas que conservo en mi estudio ...
tienen una característica que no he visto en la que se han estado vendiendo.
Están firmadas por mí.
Las que estaban en custodia y circulan hoy en día por internet no llevan mi firma.
Al fin de cuentas serán planchas filatélicas, pero también y sobre todo, son grabados e impresos al
aguafuerte y la costumbre es firmar cada una de la estampas.
Ahora me queda esperar y les juro que moriría de la risa si sucede, que hábiles falsificadores quieran
encontrar mi firma y reproducirla al pie de las reproducciones.
Por “si las moscas” quiero decir que la firma siempre va abajo y a la derecha casi tocando el grabado
y que se hace con lápiz (jamás de otra manera).
Vale la pena aclarar, para que no haya equívocos malintencionados, que no fue al Sr Jalil
(supe que el las está vendiendo y que sin duda las adquirió de buena fe) a quien hice depositario
en custodia de los libros y las reimpresiones.
En cuanto a quién fue el depositario... ya no tiene importancia ni es mi intención ventilarlo ahora.
Lo verdaderamente trascendente para mí es que quienes las tienen me honran con su posesión y que
espero que les sirvan de estudio y, porque no, también de disfrute visual. Creo sinceramente que el
llamado “rey de los sellos argentinos” y la imagen de Bernardino Rivadavia en el, es una muy bella
muestra del grabado del siglo XIX y que las reimpresiones son parte de un trabajo que hice para
aportar algo a la filatelia de mi país (dicho sea de paso, soy argentino con residencia en Colombia,
no colombiano como leí por allí).
Por supuesto no espero que sean fotografiadas y reimpresas (sería estupendo que alguien lo hiciera
para estudiar las posiciones…) pero tampoco se me había ocurrido y sería muy divertido, que hubiese
falsificaciones de reproducciones! (Ahora que lo pienso ha ocurrido con sellos impresos tipográficamente.
Por ejemplo existen ciertas hojitas de Corrientes de la plancha completa de Un Real -que pertenecían a
mi colección para enfrentar a las originales- donde pude advertir que eran falsificadas.
La falsificación era obvia más que por la impresión, por el papel utilizado.
En el caso de las reimpresiones quiero agregar, -“por si otra vez las moscas repiten”-
y como lo hice en la última página del estudio* ( http://rivadavias1864paley.blogspot.com/ )
que las mismas están impresas en papel grueso francés para aguafuerte de marca Arches Cover
y que la impresión tiene el relieve característico y perceptible al tacto de los grabados al aguafuerte.
Una de cada tres hojas, lleva la llamada “barba” del papel Arches, característico del borde hoja.
También creo que es buen momento para contarles que he impreso muy pocas hojas de la plancha
de Barquitos (tal como la había dejado al anularla el Sr Arata) esta vez en papel ordinario, pero que
también llevan mi firma. Esto está descripto y detallado en mi estudio sobre Barquitos y Corrientes.
http://barquitos1858paley.blogspot.com/ y http://filatelia-paleycorrientes1856.blogspot.com/
Otra reimpresión desde la plancha original anulada, fue de la plancha de 1892, Centenario del
descubrimiento de América, que imprimí en 1988. De ésta también guardo un par de estampas
(ver pág 23 del libro abajo detallado) y como las anteriores están firmadas al pie del impreso.
Finalmente, permítanme seguir soñando con que algún día aparezca alguien que me diga...
“-Oiga Paley, mire….encontré esta plancha con grabaditos “en madera”, y me parece que son los
grabados de los sellos de Corrientes a los que usted se refería en su estudio acerca de cómo se
confeccionaron los grabados xilográficos de Corrientes.
Cordialmente saludo a los filatelistas integrantes del Foro
Marcos Paley
Bogotá