Matices de azul en el 15c.

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
ciclon50
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 6
Registrado: 29 Nov 2011 10:42

Re: Tonalidades del 15c.

Mensaje por ciclon50 »

Estimados :

Voy a escanear el cuadrito del R I del 3c J. Celman y lo subiré al foro en es sector de " La Kidd ".

Saludos.
gadolfo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 12 Sep 2010 20:22
Ubicación: Rosario, SF

Re: Tonalidades del 15c.

Mensaje por gadolfo »

Hola amigos.Desde hoy gradualmente comenzare a estar comunicado con ustedes por esta via. Un comentario y sugerencia para patagonian. Y si al referirte a los colores del 15 centavos Rivadavia en lugar de referenciar la busqueda como tonalidades, lo haces como una busqueda de matices ?.
patagonian

Re: Tonalidades del 15c.

Mensaje por patagonian »

Hola Gustavo, un gusto encontrarte por acá, seguramente tus aportes resultarán enriquecedores al foro, así como lo ha sido tu libro sobre la clasificación de los Rivadavias de 5c, que siempre recomendamos.
En todo caso, para uniformar criterios, por favor aclaranos cuándo corresponde usar los términos color, matiz y tonalidad, ya que vienen del arte de la pintura en la cual no tengo formación.


Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Tonalidades del 15c.

Mensaje por Sarcosis »

Nestor te felicito por tan lindos Rivadavias!!!
*** SARCOSIS ***
gadolfo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 12 Sep 2010 20:22
Ubicación: Rosario, SF

Re: Tonalidades del 15c.

Mensaje por gadolfo »

Hola Nestor
. Sin duda,sera tanto o mas enriquecedor aun para mi, participar de ese fantastico foro.
Mi sugerencia en cuanto al uso del termino, parte de las definiciones en mi libro, para disminuir errores interpretativos y segun el cual:
COLOR: Impresion que por medio de la retina del ojo, producen en el sensorio comun, los rayos de luz reflejados por un cuerpo. En estos Rivadavia, practicamente no existen dos sellos con la misma combinacion de color-matiz-tono; en estos sellos, ello es un axioma.
MATIZ: Union de desiguales colores, mezclados proporcionalmente.Cualquiera de las graduaciones que puede recibir un color, sin perder la denominacion que lo diferencia de los demas. En este estudio, todos los maticeses considerados seran denominados genericamente color, a los fines de simplificar su identificacion.
TONO: Mayor o menor elevacion del color, correspondiente al mayor acercamiento hacia el blanco (tono claro), o hacia el negro (tono oscuro).
Saludos a todos
patagonian

Re: Matices de azul en el 15c.

Mensaje por patagonian »

Gracias Gustavo, entonces si interpreto bien, haciendo una analogía con los programas de edición gráfica, el tono sería relativo a la saturación (mismo color absoluto, pero diluído hacia el blanco o hacia el negro), mientras que el matiz implicaría una desviación cromática. Ejemplo: verde azulado (hacia arriba en frecuencia) o verde amarillento (hacia abajo).
Tratarems de mantener ese vocabulario para no eternizar malas costumbres: todos hemos leído innúmeras veces de un "matiz apagado" o de un "tono amarillento", que sería usar exactamente al revés las definiciones que nos acercaste.
Gracias nuevamente,
:wink:
Avatar de Usuario
Alejandro Pettovello
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 582
Registrado: 11 Feb 2011 17:15
Colecciono: Argentina: clásicos (Buenos Aires: Cabecitas), KIDD, PyRI, Aéreos 1940_42
Canje de Sellos: Si

Re: Matices de azul en el 15c.

Mensaje por Alejandro Pettovello »

Muy claras las definiciones! Sólo quedaría por enumerar los diferentes colores, para evitar confusiones. El violeta, púrpura, bordeaux, lila, magenta... serían colores, otros matices, verdad?
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Re: Matices de azul en el 15c.

Mensaje por echimc »

Agrego un granito de arena el tema de la teoría del color.
Me acuerdo cuando cursé Morfología I en la cátedra de Bianchis Lastra, un tipo que sabe muchisimo, el titular explicaba está teória con un dibujo de un doble cono, es muy didáctico para entender los colores, aplicables a todos los programas de diseño, photoshop, photopaint, etc.

Sistema HLS, dejo un link para el que tenga ganas de leer.
http://www.infor.uva.es/~descuder/proye ... /color.htm

Yo tenía un apunte muy interesante, si lo llego a encontrar, la scanneo y lo subo
Saludos, Ezequiel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gadolfo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 12 Sep 2010 20:22
Ubicación: Rosario, SF

Re: Matices de azul en el 15c.

Mensaje por gadolfo »

Nestor. Las observaciones que hicieras pero en otras palabras, me parecen correctas, no asi el o los ejemplos.Porque verde azulado es un matiz y verdeamarillento es otro matiz independientes de lo claro u obscuro. E lmatiz apagado,es la forma que tienen algunos autores para explicarlo como poco visible o de tono claro ,bajo.Por otro lado, el TONO AMARILLO, no existe, seria algo asi como decir la pintura rica ,terminologia empleada en forma ligera.Lo que comenta A.Petorello,esta dentro de esta linea de pensamiento.
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Re: Matices de azul en el 15c.

Mensaje por echimc »

En algunos ambientes de trabajo el tema del color es siempre un problema, evidentemente en la filatelia también. Sin embargo existen diferentes herramientas para poder determinar con la mayor precisión posible los colores.
Creo que la primera cuestión a tener en cuenta es la de de unificar criterios semánticamente. Que es matiz, saturación, tono, etc.
Me parece un desafío más que interesante poder tener un registro filatélico del color en relación a las diferentes tiradas.
Paso a describir las herramientas que se utilizan habitualmente en diseño.
Existen muchos sistemas de calibración que vienen por default en los monitores, scanner, programas, etc e inclusive se pueden personalizar. Lo importante es que tanto el monitor, scanner, impresora (casera o de una imprenta), cámara digital, tengan unificada la calibración. Lo ideal es que las personas que estén tratando (o debatiendo) un sello en común tengan la misma calibración, así cuando mandamos una foto o la subimos, vemos todos lo mismo.Sino lo que vemos en la realidad es una cosa, en el monitor otra y así sucesivamente.
Existe una paleta de colores desarrollada por la empresa PANTONE, que en se conoce como Pantonera. Alli estan descriptos más de 10000 colores con sus combinaciones exactas de mezclas.
http://www.pantone.com/pages/products/p ... lowhatshot
Despues esta empresa desarrollo un aparatito que es mágico y bastante salado que sirve para definir el color exacto:
http://www.pantone.com/pages/products/p ... =1032&ca=7
Por otro lado existen calibradores automáticos de monitores, uno de ellos es:
http://www.microgamma.com/gretagmacbeth/eye_one_2.php
Respecto a los monitores existen muchos, de diferentes marcas y calidades, los mejores para el tema color son los MAC, carisimo pero los mejores.
Es claro que contar con todos estos bichos implica un gasto de dinero más que importante!!!.
Si alguien necesita ayuda para calibrar el photoshop, mandenme un MP que les explico como hacer.
Al igual que nos pasa con nuestras colecciones, está en cada uno hasta donde quiere llegar!!!!.
Espero que les sirva.
Saludos, Ezequiel.
patagonian

Re: Matices de azul en el 15c.

Mensaje por patagonian »

patagonian escribió:... mientras que el matiz implicaría una desviación cromática. Ejemplo: verde azulado (hacia arriba en frecuencia) o verde amarillento (hacia abajo).
(...)

Me encanta el castellano, tiene eso de poder decir lo mismo de forma tan variada que parece lo opuesto :mrgreen: (pero es lo mismo):

matiz.jpg
Gustavo, la 2da parte ("matiz apagado", "tono amarillento") no eran ejemplos de interpretación correcta, sino de mal uso habitual.
Estamos de acuerdo en todo.
Más claro, el doble cono que presentó Ezequiel.

Pd: Al final, encontré el colour-key de SG, que es como habíamos empezado el tema. :wink:
Img_6916.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro Pettovello
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 582
Registrado: 11 Feb 2011 17:15
Colecciono: Argentina: clásicos (Buenos Aires: Cabecitas), KIDD, PyRI, Aéreos 1940_42
Canje de Sellos: Si

Re: Matices de azul en el 15c.

Mensaje por Alejandro Pettovello »

Ahora no sé si lo que dije estaba bien o no :lol:

Colores serían el azul, cian, magenta, amarillo, o sea los 6 del cono; los otros (violeta, ocre) serían matices (mezcla de los colores anteriores)?
gadolfo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 12 Sep 2010 20:22
Ubicación: Rosario, SF

Re: Matices de azul en el 15c.

Mensaje por gadolfo »

Amigos

Creo que en lo basico, todos mas o menos coincidimos. Es cierto que pueden llegar a considerarse la existencia de miles de matices. En los Rivadavia como en cualquier otra serie, hay que ponerse un limite de hasta donde llegar. Mi sugerencia, es adoptar un criterio limitado a lo propuesto en los catalogos argentinos conocidos, delos que yo tampoco me aparto en mi libro, incorporar a la coleccion como exepcionaales a algunos sellos que siempre eposible encontrar y que se apartan de lo descripto como generico en cada tirada y a seguir disfrutando de ellos, sin poner un enfasis exagerado en las busquedas de matices exoticos , extremos, eventuales.
Saludos a todos

Gustavo.
acpourrere
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 52
Registrado: 27 Jul 2009 13:58
Colecciono: Argentina, Rivadavias - Sobrecito - Morenitos - Revolución del 30 - Centenario 1810 -
Canje de Sellos: Si

Re: Matices de azul en el 15c.

Mensaje por acpourrere »

Hola gente, me quedo totalmente con el azul vivo. Es lo más parecido. Hermosos sellos de Rivadavia han colocado para ilustrar. De todos modos coincido con que el tema colores es muy subjetivo. Los saludo. Antonio. :D
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Matices de azul en el 15c.

Mensaje por biti »

Quiero agregar al topic 2 sellos. Uno es el esquivo Cobalto (al menos así consta para un prestigioso coleccionista). Tiene una doble impresión muy marcada. El otro, de mi colección, es un azul verdoso que de azul tiene bien poco. Parece mentira que estos 2 sellos hayan estado impresos con, teóricamente, la misma tinta.
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”