Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
Responder
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por malv.82 »

Hola a todos, subo algunos ejemplares que tengo guardados en un archivo sobre obliteraciones a pluma de localidades, en este caso "FRANCA" de Famatina, (Pcia. de la Rioja) aplicadas sobre sellos postales Rivadavias de distintas tiradas y sobre sellos escuditos.....Todas obliteraciones FRANCA distintas o de otras localidades??? :shock: :shock:
(NINGUN EJEMPLAR ES DE MI PROPIEDAD)

JALIL GUILLERMO
Franca.jpg


Franca1.jpg
Franca2..jpg



COLECC. Sr. S. OLIVERO
Franca3-Col.S.Olivero.png
Franca5 - 4ta. Tirada.jpg



COLECC. Sr. S. OLIVERO
Franca4-Col.S.Olivero.png

Y DOS OBLITERACIÓNES APLICADAS SOBRE SELLOS ESCUDITOS DE 5Ctvos.
Francax.jpg

ESUDIO CARPE DIEM, (Famatina??)
pliego-escudito-sin-acento.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por malv.82 el 28 Jul 2022 20:46, editado 2 veces en total.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por joriglia »

Hola Marcelo, consulta: como determinan que es de Famatina cuando se trata de sellos sueltos?
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por malv.82 »

Hola Javier, es otra de mis interrogantes :?: :?: :?: Estos ejemplares que enseño, estaban clasificados de esa manera....
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por Alexsander »

Hola! Yo también tengo la misma pregunta para los sellos sueltos; pero tratemos de desvelar un poco el misterio con la ayuda de la tecnología.

Lo primero que hice fue colocar todas las imágenes en Photoshop y luego las aliñé para que queden rectas. Una vez que hice esto me di cuenta que se podían diferenciar tres tipos de inscripción, todas ellas diferenciables por la “F” mayúscula del principio:

1º Se diferencia de las demás ya que los trazos de la “F” son todos rectos, teniendo un pequeño firulete al final de la misma.
F 1.jpg

2º La “F” tiene más trazos, generalmente se generan dos óvalos al final de la letra.
F 2.jpg

3º La letra se parece a un “J” minúscula en cursiva, o una "F" al revés.
F 3.jpg

Todos los ejemplares están sueltos, a excepción de uno que está colocado en una carta / fragmento, esta fue la que tomé de referencia (suponiendo que el origen de la misma haya sido Famatina). Se puede ver que la obliteración parece del tipo 1, por lo cual hice la comparativa con los otros dos ejemplares.

El primer paso lógico fue modificar todas las imágenes para que tengan el mismo tamaño; para esto tomé como base la altura de la viñeta del sello en carta y luego redimensioné los demás ejemplares en base a este.
Luego recorté las marcas hasta el borde y superpuse las capas con un poco de transparencia en cada una, al hacer esto noté que todas coincidían en ciertas letras y se diferenciaban en otras:
Riv F tipo 1b.jpg

Todas las observaciones las resumí en esa imagen con diversas líneas de colores. Podemos resumir los pasos en cuatro puntos:

A) Primero aliñé todas las marcas en base a la primera “A” de Franca (líneas paralelas en color verde), como podrán ver, todas coinciden bastante, a excepción de la segunda que es levemente más pequeña (le vamos a dar un cierto margen de error por la calidad de imagen y porque están hechas a mano y con pluma).

B) Luego marqué el tamaño de la “N”, todas coinciden perfectamente, aunque otra vez, en la segunda imagen llega un poco ajustada (líneas azul).

C) Finalmente, señalé la punta de la “C” y todas son iguales (líneas rosa).

D) Como último paso me pareció prudente medir la distancia entre las dos líneas de la “F” (líneas cian), en las tres imágenes son idénticas.

Con esto podríamos concluir que los tres sellos tienen obliteración “Franca” hecha en Famatina; y que, incluso sueltos, es fácilmente identificable.


Ahora bien, las otras tres obliteraciones faltantes me generaron cierta duda. Lo que más me complicó la tarea fue que ninguna se encontraba en carta, con lo cual pueden ser de cualquier otra localidad del interior. Otra cosa difícil fue que casi todas eran distintas, pero aún así las comparé con el mismo criterio explicado en el caso anterior.
Riv F tipo 1c.jpg

Resumo la imagen sin explayarme tanto ya que el grueso del asunto lo expliqué antes.

A) [Línea verde] Las “A” de Franca no coinciden entre ellas, a excepción del ejemplar 2 y 3, los cuales marqué con una línea más oscura.

B) [Línea azul] Lo que menos coincide en todos los ejemplares es la “N”, ya que tiene distancias de lo más diversas, la más notable es la imagen 3.

C) [Línea rosa] Otra cosa que no se parece entre las obliteraciones es la “C”, aunque parece acercarse bastante en los ejemplares 1 y 2.

D) [Línea cian] Para esta medición tomé como referencia la altura desde el primer ovalo de la “F” hasta la punta; en todas es más o menos igual.

Lo que más me desconcertó fue que la imagen 2 y 3 comparten más similitudes que la 1 y 3, aunque estas últimas sean más parecidas estéticamente.
En este caso yo creo que las marcas no pertenecen a Famatina, aunque puede ser de una localidad cercana. Otra posibilidad es que fueran aplicadas por otro empleo de correos, generando que exista más de una obliteración en más o menos el mismo periodo de tiempo.

Esta fue mi humilde “investigación” espero que sea útil y no esté tan errada.


Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por Alexsander »

Con respecto a la obliteración en los Escuditos: la primera imagen me parece que corresponde al tipo 1 aunque con algunas modificaciones.
La segunda pieza me parece completamente distinta a cualquier tipo, yo creo que es de otra localidad u otro empleado.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por joriglia »

Hola Felipe,
muy clara la explicación y parece buen método para comparar las obliteraciones, aunque me imagino que quienes hicieron la clasificación lo realizaron de otro modo ya que como bien decís hay otras que no coincidirían con las que son similares a la cubierta.
Subo otras dos que encontre en otro post del foro, lastima que no tienen la mejor calidad de escaneo, una de Famatina y otra de Jachal
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por malv.82 »

Hola Felipe, excelente investigación te has mandado!! Muchas gracias x compartirlo con todos nosotros :D .
Hola Javier, vos sabes que el que esta descripta como Jachál, en realidad parece decir FRANCA, como en uno de los ejemplares que subo de los Escuditos....
El único que describe las obliteraciones a pluma de localidades es el Sr. kneitschel en sus catálogos de 1958 y 1974, y copiados por el Sr. J.C. Pedret, no conozco otra catalogación, Debajo les dejo la FRANCA de Famatina y una FRANCA que no había visto de Salavina, ambas descriptas en estos catálogos.
Vs..jpg
Vs....jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por biti »

Excelente trabajo, Alexsander!!! Copio un link donde se mostró una obliteración manuscrita presuntamente de Famatina... podrás extender el estudio a esa marca??? Solo para confirmar si es o no es... Muchas gracias!!!!
viewtopic.php?p=15366#p15366
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por joriglia »

Hola Marcelo, si se parece mucho a la que subiste vos por esa raya hacia abajo.
Desde mi desconocimiento en el tema pregunto:
Se de obliteraciones a pluma varias por ejemplo en los sellos de Corrientes, estimo que el problema con estas Francas es que fueron pocos los lugares donde se cancelo de esta manera, y por eso el problema de identificación principalmente en los sellos suelto, ¿es así?
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por malv.82 »

Hola Javier, no creas que yo también conozco del tema, estoy tratando :lol: y es como vos decís, debe haber francas de otras localidades que no conocemos aún y lamentablemente de las pocos sellos conocidos, son todos sueltos.

PD: te mando mje. privado.
Saludos cordiales,
Marcelo.
gadolfo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 12 Sep 2010 20:22
Ubicación: Rosario, SF

Re: Oblit. "FRANCA" de FAMATINA

Mensaje por gadolfo »

Haciendo una mirada desde afuera de la filatelia, una mirada digamos tecnica, pienso que la mayoria de las veces, se pueden dar INDICIOS de autenticidad de origen...porque evidentemente, los empleados que rubricaran las piezas podrian haber sido varios y por ello los trazos diferentes...obviamente las cartas en ALGUNOS casos, mejoran notablemente esos indicios...entiendo que mucho de las estimaciones finales, la deberian dar estudios de la tinta que nos dieran la confirmacion que son DE EPOCA...hecho factible pero que merece aplicacion de una tecnologia compleja y muy costosa...
Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”