Dudas sobre Rivadavias

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
Responder
Avatar de Usuario
eferriol
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 70
Registrado: 05 Feb 2019 23:13
Colecciono: Colecciono sellos de Argentina. Voy comenzando con España. Me interesa la temática Fútbol.
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Dudas sobre Rivadavias

Mensaje por eferriol »

Buenas noches. En una pequeña acumulación que compre en Ebay, me encuentro con mis primeros 4 Rivadavia.

Los quería compartir a ver que opinan? Imagino que deben existir falsos Rivadavia. Aún no he intentado catalogarlos, pero ya se que la duda la voy a tener. No tengo el ojo tan entrenado aún. Gracias a quiénes puedan dar su opinión.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
filatelia.com.ar| Estampillas Argentinas
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Dudas sobre Rivadavias

Mensaje por biti »

Hola

Te adjunto el post donde se trata el tema de los falsos. Los falsos que existen son muy burdos y es muy difícil confundirselos con los originales.
http://foro.filateliaargentina.org/view ... lso#p65185

Lo que hay que tener cuidado es cuando un sello tiene los márgenes agregados o muy cortos y los quieren hacer pasar por un sello sin dentar que generalmente tienen más valor que los dentados. Excepto, claro está, en 7ma. tirada en la que los sellos dentados tienen mayor valor que los sin dentar.

Los tuyos son todos originales aunque con márgenes muy justos.

Saludos
Avatar de Usuario
eferriol
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 70
Registrado: 05 Feb 2019 23:13
Colecciono: Colecciono sellos de Argentina. Voy comenzando con España. Me interesa la temática Fútbol.
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Dudas sobre Rivadavias

Mensaje por eferriol »

Gracias nuevamente biti. Voy a leer y seguir aprendiendo.

Los tres sellos de 5c, claramente son dentados. El primero de ellos, arriba a la izquierda, sin dudas :). El de la derecha, arriba también se nota, a pesar de estar cortado. Y el que está abajo, sobre el lateral izquierdo, también se nota un dentado. Este último seguro fue cortado malintencionadamente. O no. Quien sabe. El que esta complicado de determinar, es el de 10c. Quizás cuando logre catalogarlo, me quite la duda.

Abrazo y nuevamente gracias por el conocimiento.
filatelia.com.ar| Estampillas Argentinas
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Dudas sobre Rivadavias

Mensaje por biti »

Por nada. Un placer poder ayudarte.
Para clasificar los Rivadavias por tiradas lo primero que hay que tener en cuenta es si tienen o no filigrana RA. Con bencina o a trasluz se puede ver. Si tienen filigrana RA pertenecen a las tiradas 1era a 6ta. Si no lo tienen pertenecen a la 7ma u 8va.
Luego el color; luego si son dentados o no; luego la nitidez. Si recorres los post podrás, donde se presentan dudas, ver este razonamiento que se sigue con bastante frecuencia.
Para apoyarte podes consultar los catalogos GJ o el de Kneitschel o un artículo de Marcó del Pont o también consultar un libro bastante didáctico sobre este tema de De la Torre.
Espero que disfrutes de estos sellos que son un viaje de ida. nadie vuelve... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
eferriol
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 70
Registrado: 05 Feb 2019 23:13
Colecciono: Colecciono sellos de Argentina. Voy comenzando con España. Me interesa la temática Fútbol.
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Dudas sobre Rivadavias

Mensaje por eferriol »

Después de un tiempo de organizar la colección como loco, volví con este tema. Empecé a clasificar el primero de la imágen de 5c. El mas nítido.

A partir de la enseñanza de biti, arranqué de la siguiente forma.

Tiene Filigrana, eso ya lo encasilla entre la primera y sexta tirada. 4ta y 5ta no es porque se trata de un sello nítido. Eso deja abiertas las posibilidades para la 1ra, 2da, 3ra y 6ta tirada. El siguiente paso para mi fue analizar el color. Y es acá donde me encontré con ciertas dificultades. Creo que rojo pardo anaranjado no es. Eso descarta que sea de la 3er tirada. Y entre el "rojo rosa, rojo ladrillo y rojo lila" de la 1ra y 2da tirada, o el "rojo pardo/rojo rosa" de la sexta, me inclino por este último. Pero realmente no lo se.

Abuso de tu conocimiento biti y espero una mano. O de cualquiera que tenga un poco mas en claro la diferencia entre estas tonalidades.

Gracias mil! Nuevamente.
filatelia.com.ar| Estampillas Argentinas
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Dudas sobre Rivadavias

Mensaje por biti »

Hola Esteban. Tu razonamiento es correcto.
Un par de aclaraciones: 4ta y 5ta no son, más que por la nitidez, por los colores (rosa y carmín respectivamente).
Las diferencias entre el resto de las 3 tiradas (1era/2nda, 3era y 6ta) la mayoría de las veces es sencillo determinarla. Aunque hay veces que se complica. En líneas generales el de tercera tiene un aspecto más feo y muy pocas veces es nítido; el de sexta es casi siempre nítido y de un muy lindo aspecto; se puede ver el fondo y el cabello con bastante nitidez y las letras dan el aspecto de sobresalir; el de 1era/2da la impresión es mucho más plana (al igual que el de tercera) y menos nítida que el de 6ta. Nuevamente te recomiendo repasar todos los posteos del foro donde hay una gran cantidad de imágenes para ir acostumbrando el ojo.
En este que mostrás, que es de 6ta., lo único que no me gusta es el dentado. No es el característico de la emisión. Seguramente es redentado.
Para mayores datos, la posición en plancha es la 45 de la plancha D.
Te adjunto una imagen de las 3 tiradas en cuestión (1era/2nda, 3era y 6ta en ese orden). Mirá el dentado del de 6ta que nada tiene que ver con el tuyo.
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
eferriol
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 70
Registrado: 05 Feb 2019 23:13
Colecciono: Colecciono sellos de Argentina. Voy comenzando con España. Me interesa la temática Fútbol.
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Dudas sobre Rivadavias

Mensaje por eferriol »

Gracias nuevamente biti. Voy a chusmear los otros post sobre el tema.

En referencia al dentado, se ve raro. Incluso no es un dentado 11 1/2 perfecto. Ya me había generado dudas. Sabes porque alguien pudo hacer un redentado llegado el caso?

Abrazo.
filatelia.com.ar| Estampillas Argentinas
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Dudas sobre Rivadavias

Mensaje por biti »

La verdad no se me ocurre nada por lo cual alguien lo hubiera redentado... tal vez alguien que no le gustara un dentado imperfecto :roll: tal vez alguien que no le gustara sin dentar :oops: tal vez tuviera algún tajito.... en cualquier caso es incomprensible...
Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”