Dudas de un matasello sobre Confederación

Sellos Postales de la "Confederación Argentina" (cuando Buenos Aires era otro país).
Responder
GeorgeB
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Nov 2007 23:40

Dudas de un matasello sobre Confederación

Mensaje por GeorgeB »

Hola amigos
De nuevo recurriendo a ustedes para evacuar mis dudas . Al igual que ustedes se que muchos de los matasellos usados sobre los Confederación son falsos , lo que muchas veces no se es como identificarlos . Así mismo les pido me recomienden algún libro que los clasifique sobre estos sellos .
También quisiera saber si los sellos en sí no son falsos .
Aquí adjunto unas fotos para ver si ustedes pueden ayudarme .
Gracias .
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Dudas de un matasello sobre Confederación

Mensaje por patagonian »


Creo que las dos cosas más difíciles de resolver contando con imágenes solamente, son: a) clasificar los sellos de Corrientes rosados, y b) determinar autenticidad de matasellos en Confederación.
Esto último es bien difícil aún del natural.
Primero que nada, ver la impronta del matasello: los originales eran de bronce o acero, con los serif de las letras bien claros; las falsificaciones suelen hacerse con matasellos de goma, de ahí que los originales pueden dejar marca hasta el reverso del sello, no así los de goma. Con la presión las puntitas de las letras se deforman, en los de metal marcan el papel.
Las tintas originales eran aceitosas y en base a negro de humo, con luz UV se ven bien negras y contínuas, el solvente casi siempre mancha el reverso con aureola blancuzca y hasta aceitosa. Las tintas más recientes son en base a anilinas y se ven grisáceas, esfumadas y sin brillo, y a veces desparejas en su cubrimiento; y no suelen pasar al reverso del sello.
Otro elemento valioso es saber de dónde viene el material :wink:
Acá hay que confiar en quien halla visto muchos sellos, te recomiendo al Ing. Alberto Solari, o a Rodolfo Kneitschel. En mi caso particular no tengo suficiente manejo de este material, y en vista que 80% son truchos, he decidido que por ahora es el único clásico que colecciono en nuevo.
A golpe de vista sobre tus tres matasellos, el primero parece bastante bueno, aunque tengo un falso que se parece bastante :twisted: .
El FRANCA en óvalo ya es más dudoso, habría que ver si pasa alguna señal de la tinta al otro lado; y el tercero ojiva de Santa Fe, definitivamente no me convence mucho :| .
Hay bastante bibliografía para identificar y clasificar los matasellos; pero poco para saber distinguir su legitimidad. Alguna conferencia de Mario Kurchan transcripta en viejos boletines de la FAEF (año4 Nro.6), o cuadernillos recientes de la fundación BOSE que tratan estudios de espectrografía de los pigmentos de las tintas, un poco fuera de alcance para este tipo modesto de material. Otra cosa práctica no he visto.
Espero estar equivocado y que viéndolos del original, algún real experto encuentre que tus tres matasellos sean buenos! :mrgreen:
Avatar de Usuario
ale_trigueros
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 43
Registrado: 30 Dic 2008 22:18
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Dudas de un matasello sobre Confederación

Mensaje por ale_trigueros »

Hola a todos
estoy por recibir un lote donde se incluyen estos sellos
queria saber (entiendo que es complejo pero siempre cuatro ojos ven mas que dos
por tanto
les pido opinen sobre la veracidad de estos sellos
gracias y Abrazo
Alejandro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Dudas de un matasello sobre Confederación

Mensaje por patagonian »

El de arriba , habría que ver con otros sellos seguros el color de la tinta; de todas formas está muy defectuoso, cortado adentro en el borde der. así que su valor es mínimo (5 - 10% de catálogo como mucho)
El segundo, la verdad no me gusta la forma en que está corrida la tinta, parece demasiado fluída para ser original. Fijate cómo se vé con luz UV, y si hay alguna marca aceitosa del otro lado.
De todas formas si el sello es realmente como en el escaneo y no es un defecto del procedimiento, lo interesante es la guarda griega inferior, que tiene como una doble impresión o marca en el borde externo, habría que ver si no es una posición de plancha específica.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Dudas de un matasello sobre Confederación

Mensaje por zeus25971 »

A ver si me dan una mano con este?????
conf_franca.jpg
Mucha mucha fe no le tengo.....peeeeeeeeero........ dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde.....

Saludos
Luis
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Dudas de un matasello sobre Confederación

Mensaje por patagonian »

Cómo era que decía en el Dante, el cartel a la entrada del infierno?... "Deja aquí tus últimas esperanzas" ?? Bueno, mirá qué cita literaria te estoy haciendo, para no decírtelo tan de golpe... :roll:
Responder

Volver a “Confederación Argentina 1858-1860”