El escudo en los sellos de la Confederación

Sellos Postales de la "Confederación Argentina" (cuando Buenos Aires era otro país).
Responder
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

El escudo en los sellos de la Confederación

Mensaje por Hermogenes »

No podemos negar que el escudo que aparece en los sellos de la Confederación -por primera vez en un sello postal- es muy particular. Además de su sol tan especial (del que ya se habló en viewtopic.php?f=46&t=1475&start=0), y su ausencia de laureles -que ya veremos-, creo que la característica más notable de este escudo son las proporciones de su elipse, o, mejor dicho las desproporciones. A diferencia de la mayoría de las representaciones del Escudo Nacional -y del sello que le diera origen-, donde el eje mayor de la elipse es vertical, en este escudo el eje mayor es el horizontal. Dicho más sencillo, es un escudo cuya elipse es más ancha que alta.
¿Es este tipo de escudo único y privativo de estos sellos?
No, y de hecho, parece haber sido un tipo de escudo utilizado con frecuencia por la Confederación, empezando por su documento más importante: la Constitución de 1853.
Escudo Confederación.jpg
Es muy curioso rastrear el origen de este Escudo, que lo podemos hallar en los billetes emitidos por el Banco Nacional entre 1830 y 1836, pero con una elipse más proporcionada.
Billete Banco Nacional.jpg
Adviértase que el escudo de la Confederación no es una mera deformación del anterior, ya que todos sus elementos conservan su proporción -aunque adaptada a la nueva forma-, y es sólo la elipse la que ha sido alterada, sin que sepamos por qué.
El misterio continúa si vemos este escudo que aparece en la portada del Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires de 1857 -recordemos que en ese momento estaba separada de la Confederación-. Es el mismo de los billetes, o sea, como el de la Confederación, pero con la elipse proporcionada.
RO1857.png
¿Habrá sido una forma de distinguir a los bandos en pugna en ese entonces o sólo una casualidad motivada por el capricho de un dibujante o impresor?
Otro misterio más que guarda el Escudo...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El anverso es el Escudo"
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: El escudo en los sellos de la Confederación

Mensaje por Hermogenes »

Otra cuestión sobre el escudo en los sellos de la Confederación es la ausencia de la corona de laurel. Aunque no sería algo inusual en el siglo XIX -basta con mirar los sellos de 10 y 16 c de la ABNC (viewtopic.php?f=95&t=2749&start=0) y en los de la serie Kidd (viewtopic.php?f=87&t=2741)-, quizás haya otra explicación.
Esa explicación puede hallarse en el decreto que estableció la emisión de los sellos, de de 24 de febrero de 1858, cuyo Art.1º dispone que llevarán «un escudo sencillo de las armas nacionales».
La clave, claro está, es la palabra "sencillo". ¿Qué significa sencillo? Es posible creer que significa sin ornamentos exteriores, o sea, sin corona de laurel.
No obstante, también podría significar otra cosa. Desde mediados del siglo XIX, era muy común que el escudo apareciera ornado, además de por la corona de laurel -que le es propia- por trofeos compuestos por banderas y cañones. "Sencillo" puede significar, en tal caso, careciente de tales trofeos. Así lo vemos claramente en los billetes emitidos por el Banco y Casa de Moneda de Buenos Aires en 1858 y 1864, cuyos valores menores tienen un escudo sin trofeos ("sencillo"), mientras que los mayores, lo tienen con trofeos.
Vemos aquí dos ejemplares de la emisión de 1864: uno de 1 peso y otro de 200 con los dos tipos de escudo. Nótese que en cuanto a sus elementos comunes, éstos son idénticos.
1 peso 1864.jpg
200 pesos 1864.jpg
Es muy probable que las autoridades creyeran que el escudo con trofeos era demasiado complejo para imprimirlo en una viñeta pequeña como la de un sello postal, ordenando su emisión con las armas sencillas. Quizás algún funcionario, o el mismo Carlos Riviere, consideró que la corona de laurel también complicaba el diseño, y así tenemos hoy los sellos de la Confederación con el escudo "sencillo"...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El anverso es el Escudo"
Responder

Volver a “Confederación Argentina 1858-1860”