El 15c plancha B (a.k.a. 'azul oscuro')

Sellos Postales de la "Confederación Argentina" (cuando Buenos Aires era otro país).
Responder
carlose
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Ago 2009 17:54

El 15c plancha B (a.k.a. 'azul oscuro')

Mensaje por carlose »

La descripción de 'azul oscuro' para este sello no es del todo afortunada, ya que también existen ejemplares de la composición 'A' con este matiz.
Se trata de un sello verdaderamente escaso (ver VK74 pags. 182 a 185)
Cada una de las 9 posiciones tiene características identificables, siendo la característica común el color azul sólido del gorro que prácticamente no tiene trazos blancos.
Quiero compartir una doble tira, filas 9 y 10 composición 'B', aparentemente hermana de la doble tira que aparece en el VK74 pag. 182.
15c comp B doble tira filas 9 y 10 ld.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: El 15c plancha B (a.k.a. 'azul oscuro')

Mensaje por patagonian »

Estimado Carlos, te agradezco muchísimo el importante aporte que estás haciendo con esta imagen; si me disculpás voy a explicar la importancia de ésto para los que recién se inician en Confederación.

La composición o plancha "B" es relativamente escasa. Se conoce el lado izquierdo completo de la plancha, pero de la mitad derecha aún no se conocen todas las posiciones; hay sólo partes dispersas y muchas de ellas están en el extranjero.
Aparte de un puntito debajo de la "N" de centavos en todos los tipos y el gorro frigio "lleno" (sin las dos zonas claras de la composición A), la composición B se caracteriza por ser de color azul oscuro. Pero también existen tonalidades oscuras de la plancha A común...

Esta circunstancia tiene una importante implicancia económica: Petrovich cataloga el 3a "azul oscuro, plancha B" a seis veces el valor del sello tipo de plancha A. Pero algunos vendedores se "olvidan" de verificar que cualquier sello un poco oscurito sea efectivamente "plancha B" para catalogarlo como 3a y ponerle precio (hoy $300).

Por ello la imagen que acabamos de ver tiene el valor de evitar comernos un batracio: cualquier Pt 3a real deberá forzosamente coincidir en sus pequeños detalles de tipo, con alguno de los nueve tipos de la doble tira. Si no lo hace, es "plancha A" y vale la sexta parte, no importa el color.

Habrá que chequear entonces este detalle con los "3a" que tengamos o compremos.
Responder

Volver a “Confederación Argentina 1858-1860”