El Sol sale para todos!

Sellos Postales de la "Confederación Argentina" (cuando Buenos Aires era otro país).

El Sol sale para todos!

Notapor patagonian » 10 Abr 2009 13:37

Muchos colegas encuentran poco afortunado el "parecido" entre la imagen de Ceres de nuestros sellos de Corrientes, y las primeras emisiones francesas, e incluso Yvert & Tellier tiene expresiones algo duras al respecto. En definitiva Pipet, el panadero francés que grabó los clisés, tal vez las únicas estampillas que conocía eran las que le llegaban desde su patria natal.

Pero se fijaron también en los soles con rostro de nuestras "Confederación", tanto cifras grandes como chicas (1858-1860) si no son iguales al menos son parientes del sol oriental de las "Diligencias" uruguayas de 1856? :roll:


Conf+Diligencia_1856.jpg
Confederación Pt2 - Pt 4A (1858 - 1860)
Uruguay Sc 2 (1856) "El Sol de MAYO"


Asimismo en un interesante post Ernesto nos muestra con los primeros fiscales, uno romboidal muy bonito, prácticamente copiado de uno anterior de la Pcia. de Santa Fe (sería bueno conseguir ese sello).
Ya sé que el sol es uno solo y sus dibujos terminarán por parecerse en algo, pero ya que estamos en el tema podemos buscarles parecidos y diferencias. :idea:

Permiso Ernesto !, lo reproduzco aquí para no llenar el post de links y facilitar la comparación.


Sol con cara.jpg
Fiscal argentino 1882.
Uruguay Sc 10, 1859.


Por último, otro sol oriental, ya con el peinado más arregladito. :mrgreen:


Diligencia_60c.jpg
Uruguay Sc 3B (1857).


patagonian
 

Re: El Sol sale para todos!

Notapor ernesto » 10 Abr 2009 23:10

Hola Néstor
Robame tranquilo las imágenes! Mientras los sellos queden en casa...
Con respecto al fiscal de Santa Fe romboidal (que no tengo), tengo entendido que es al revés: Santa Fe le encargó los sellos al mismo impresor que hizo los romboidales nacionales (Kraft), que repitió el diseño, pero con el escudo de la provincia.
El sello no tiene el sol que da título al hilo, así que no sé si está un poco "colado". Subo una imagen que saqué de una subasta:
santa fe rombo.JPG


Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2871
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si

Re: El Sol sale para todos!

Notapor ernesto » 14 Abr 2009 15:48

Un aporte: en muchos escudos provinciales también aparece el sol. Por ejemplo en el de Salta, en que aparece dentro de una estrella de seis puntas. Aquí aparece uno muy bien peinadito, de 1910.
salta sol.jpg


Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2871
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si

Re: El Sol sale para todos!

Notapor DIEGO1970 » 29 Jun 2009 21:52

hola soy Diego de Cordoba, un gusto estar en este foro , alguien sabe el precio del romboidal fiscal de 1882 ? Desde ya gracias !!
DIEGO1970
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 Jun 2009 20:41

Re: El Sol sale para todos!

Notapor ernesto » 29 Jun 2009 22:25

Hola Diego
Suele ser una pregunta bastante repetida, la del valor de los sellos fiscales, y su catalogación.
No hay valores de referencia para los sellos fiscales, pues el único catálogo conocido (el de Akerman) no les pone precios. Así que es cuestión de oferta-demanda. Además, el catálogo es bastante difícil de conseguir, y tiene 6 tomos.
Lo que sí se puede decir es si un sello es común, difícil, dificilísimos... Hasta donde sé, los valores bajos de este romboidal no son raros. El sello que tengo lo conseguí muy barato, pero no está en su mejor forma.

Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2871
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si

Re: El Sol sale para todos!

Notapor Hermogenes » 28 Dic 2009 14:23

El Dr. Enrique Rosasco hace algunas reflexiones sobre el origen del diseño del sol de los sellos de la Confederación: «... Luciano Mege fue el autor del cuño de la moneda (uruguaya) de 1844 denominada “Sol de Cabellera”. Esta presenta el Sol radiante con cara de mujer con cabellera. Luciano Mege, súbdito francés de profesión litógrafo y grabador, fue a su vez el autor por encargo de don Atanasio Lapido (Administrador General de Correos del Uruguay entre los años 1856-1858) de los primeros sellos del Correo Uruguayo denominados “Las Diligencias”. La imagen de la estampilla muestra en el centro un círculo, la cabeza con rostro y cabellera, rodeada por una aureola con los rayos del sol. Inserta esta imagen en un rectángulo con guarda griega a ambos lados; en la parte inferior el valor y en la superior la palabra “Diligencia”. Evidentemente, el Sr. Mege reivindica la creación artística de su moneda de 1844; en la imagen de las primeras estampillas postales del Uruguay en 1856. [...] No es descabellado pensar que, Carlos Riviere, al efectuar el diseño de los sellos de la Confederación Argentina, utilizara la estampilla “Diligencia” del Uruguay como modelo. Comparando dichas estampillas, vemos que el Escudo Nacional Argentino, con sus atributos lleva la imagen del Sol con rostro y cabellera rodeado por una aureola de rayos; además, el rectángulo del sello está encuadrado por una guarda griega semejante. Debo destacar que este tipo de sol corresponde al usado en Francia por Luis XIV, a quien sus súbditos llamaban el Rey Sol; no olvidemos que Luciano Mege era de origen francés.» (ROSASCO, Enrique Oreste: “Los sellos de la Confederación Argentina”. Edición del autor, 1990. Págs.79-80)
Aquí vemos el anverso de la moneda de 40 centésimos de 1844 llamada "Sol con cabellera".

006a.jpg
006a.jpg (28.7 KiB) Visto 1545 veces

Es curioso lo que sostienen algunos autores uruguayos, cuando dicen que el sol tiene "rostro de indio con larga cabellera", mientras que Rosasco lo vincula al sol de Luis XIV, que vemos aquí abajo en el reverso de una medalla de 1663.

Fig121b.jpg

Con estas pruebas, me inclino más por la opinión de Rosasco, que la del aborigen de cabello largo.
El tema del sol en el escudo es un tema complejo sobre el que se ha (y hemos) escrito mucho, sin que sepamos mucho a ciencia cierta.
Vamos a abordar algunas de estas cuestiones en los diferentes posts sobre la historia del Escudo Nacional en los sellos.


Hermógenes
"El anverso es el Escudo"
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
 
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No


Volver a Confederación Argentina 1858-1860

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron